sábado, 1 de noviembre de 2008

Five worst books I've read

Hace ya un tiempo las compañeras de la "tertulite" proponían el reto de pensar los diez mejores libros que hubiéramos leído en los últimos cinco años; ahora, vuelven con una propuesta parecida, pero al revés: pensar los cinco peores libros que hayamos leído nunca. Y no vale hacer trampas, incluyendo novelas de Danielle Steel o de Dean R. Koontz, por ejemplo, tienen que ser libros considerados "literatura seria".

Por ahora sólo ha contestado Leyre, cuya lista es:
1. Harold Pinter: Los enanos
2. Malcom Lowry: Bajo el volcán
3. William Faulkner: Mientras agonizo
4. Philip Roth: El teatro de Sabbath
5. Paulo Coelho: El alquimista

Nunca le perdonaré que haya incluido a Faulkner, uno de los mejores narradores de todos los tiempos, en su lista, y a mí Bajo el volcán me gustó muchísimo, pero bueno, para gustos los colores.

Y ésta es mi lista, que me ha costado bastante hacerla:

1. Paulo Coelho: El Demonio y la señorita Prym (o cómo plagiar La visita de la vieja dama de Durrenmatt, hacerlo mal y quedarte tan tranquilo)
2. García Márquez: El otoño del patriarca (no una ni dos ni tres, sino cuatro veces he empezado este libro y nunca he conseguido llegar ni a la mitad; lo mismo podría decirse de Yo, el Supremo)
3. Dennis Cooper: Cacheo (no recuerdo cómo llegó este libro a mis manos, pero es el libro que más asco físico me ha producido, no sé ni cómo conseguí terminarlo; si alguien quiere, cuento el argumento, pero vamos, es bastante desagradable)
4. Hermann Broch: La muerte de Virgilio (está considerado como uno de los grandes clásicos del siglo XX; en mi opinión, la palabra "aburrido" no llega ni a rascar la superficie de lo coñazo que es este libro...)
5. Gioconda Belli: La mujer habitada (me lo recomendó una amiga en los primeros años de carrera, y me pareció la cosa más cursi y ñoña que había leído nunca; sus descripciones de escenas de sexo son del estilo de "su torre del amor se acercaba a su cueva de Venus...")

En fin, si os animáis a dejar vuestras listas, sois bienvenidos. La única norma: no vale incluir libros de la llamada "subliteratura".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nota: eso suponiendo que todos estemos de acuerdo en qué es "subliteratura". Viejas discusiones imposibles...

Anónimo dijo...

Me encanta lo de la torre del amor, jajaja! Creo que esto ya ha salido otras veces, pero yo disfruté muchísimo con El otoño del patriarca.. Me resulta imposible hacer la lista. Carezco de la memoria suficiente: mi cerebro borra automáticamente los malos libros.

Anónimo dijo...

¿En serio se considera "literatura" a Coelho? No me lo puedo de creer...

Résped dijo...

Hace años cogí la costumbre de no pasar del primer capítulo si no me dice nada... suele ser un buen remedio.

Aun así, recuerdo que el año pasado solo tenía a mi lado unos libros de Christian Jaq, me leí tres en un fin de semana, pero fue horroroso.