lunes, 8 de junio de 2009

Zombies

Hace tiempo que había oído de la existencia de una lectura post-feminista de los cyborg, pero al parecer, según me entero por Jaime, existe también toda una escuela de "Estudios Zombies" (es un decir) que se dedica a estudiar la importancia y la significación cultural, psicológica, filosófica e incluso política de los zombies. Hay congresos sobre zombies, publicaciones como Zombi - Guía de supervivencia de Max Brook, que explican cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, y de vez en cuando se realizan paseos zombies por el centro de las ciudades.

La moda zombi ha llegado también a la literatura: este mismo año se ha publicado Pride and Prejudice and Zombies, de Seth Grahame-Smith: una adaptación / parodia de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio en la que se mantiene la trama romántica original, pero se traslada a una Inglaterra plagada de zombies. Pude ojear la novela en una librería en Limerick, y me dio la impresión de que los cambios eran mínimos, aunque habría que leerla con más calma. Se dice que los estudios de Hollywood ya han comprado los derechos para hacer una película, e incluso circula por internet el rumor de que quiere contratar a los mismos actores de Orgullo y prejuicio (2005) para actuar en la adaptación zombi.

En español, aunque solo en internet, se ha publicado La casa de Bernarda Alba zombi, que añade elementos zombies a la tragedia de García Lorca. Aunque la obra se presenta como si estuviera publicada por la editorial Cátedra, me jugaría mi kit de supervivencia zombi a que se trata de un elaboradísimo hoax, porque no me imagino yo a Cátedra publicando semejante cosa. No se puede negar, de todas formas, que los autores de la broma se lo han currado...

4 comentarios:

Jaime dijo...

Jajaj, bienvenido a la pandemia! Pues sí que es elaborado el hoax lorquiano ese.. En la introducción lo explican como una versión zombie de la obra original hallada como manuscrito entre los papeles de Pepín Bello. Y sí que hay cambios, yo he encontrado al menos un pasaje, hacia la p. 136.
El género da mucho juego, y no sólo en el cine. También se hizo hace poco una serie en el Reino Unido, Dead Set, en la que los únicos supervivientes de una pandemia zombi eran los concursantes de Gran Hermano.

Martita dijo...

A mi me aterran los zombies,es q ya no te dejan ni morirte en paz.

Anónimo dijo...

Hombre, Jaime, creo que lo has leído muy a la ligera. La versión está llena de cambios. Lo que pasa es que no se sabe qué es de Bello y qué de Lorca. Es cuestión de enfrentar los dos textos.

ADRIANO MEIS

Jaime dijo...

Tienes toda la razón, sólo pasé rápidamente el texto tratando de descubrir si únicamente se le había añadido introducción, o había más cambios. Habrá que ponerse a cotejar!