sábado, 13 de junio de 2009

Colours of Ireland

Si se pregunta a cualquiera cuál es el color representativo de Irlanda, probablemente todo el mundo contestará: "el verde". De hecho, a Irlanda se la conoce como "la isla esmeralda", por el color de sus prados interminables. También son verdes los leprechauns, el shamrock y las camisetas de las selecciones nacionales de Irlanda. De hecho, la bandera de Leinster -verde con el Cláirseach o arpa gaélica- sirvió como emblema no oficial de Irlanda durante varios siglos. Pero hay otros colores que también sirven para identificarla.

Por ejemplo, la bandera irlandesa, como todo el mundo sabe a estas alturas, tiene tres colores: verde, blanco y naranja. La explicación simbólica de la bandera irlandesa es que intentaba representar la unión entre el elemento celta-católico (verde) y el elemento anglo-protestante -los orangista- (naranja), con el blanco representando la paz entre ambas facciones. Esta bandera es relativamente reciente: fue diseñada en 1848 por Thomas Francis Meagher, quien se inspiró en la tricolor francesa; sin embargo, la bandera no se generalizó hasta después del levantamiento de 1916, en que empezó a usarse con frecuencia, y con la independencia fue declarada bandera oficial de Irlanda.

Aún hay otro color que sirve para identificar a la isla: el "azul de San Patricio". ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los aviones de Ryanair, compañía irlandesa donde las haya, son azules y no verdes? Aer Lingus utiliza el verde y el shamrock como símbolo; Ryanair, el azul y la lira (modificada levemente para parecer también un ángel) que aparecen en el escudo de armas de Irlanda -y en el emblema del Taoiseach-.

No hay comentarios: