martes, 16 de junio de 2009

Bloomsday

Leyendo el blog Innisfree 1916 compruebo que hoy, 16 de junio, es Bloomsday, probablemente una de las festividades más freaks del planeta junto con el "Día de la Toalla": hoy se conmemoran 105 años desde el día (ficticio) en que Leopold Bloom, protagonista del Ulises de James Joyce recorrió las calles de Dublín, recogió al joven Stephen Dedalus y volvió a casa junto a su mujer Molly Bloom.

Esta efemérides se conmemora de distintas maneras: con lecturas de la obra de Joyce en distintas partes del globo, pero sobre todo reproduciendo sobre el terreno (es decir, en las calles de Dublín) algunas de las actividades de Leopold Bloom: el desayuno a base de hígado de cerdo y otros alimentos igualmente colesterolosos, la visita a la Oficina de Correos, el sandwich de Gorgonzola en el pub de Davy Byrnes o una pinta en el Ormond Hotel, donde Bloom fue tentado por metafóricas sirenas con cuerpo de camarera y piernas de camarera.

Mi guía de Irlanda dice que el Ulises es "la obra literaria más importante de las que usted nunca leerá", y probablemente tiene razón: no es desde luego plato para todos los gustos, y probablemente muchos lectores se sentirán mareados por los experimentos formales, lingüísticos y narrativos de Joyce. Sin embargo, yo recomendaría que hicierais el esfuerzo de intentarlo, porque una vez que uno se aceptan las reglas del difícil juego narrativo, y se comienza a apreciar la inacabable ironía de Joyce, la lectura llega a disfrutarse realmente. Merece la pena probar, sobre todo hoy que estamos en Bloomsday.

3 comentarios:

Jaime dijo...

Estoy indignado. ¿Se puede admitir tamaña asimetría? O sea que los irlandeses celebran con todas las tonterías de rigor una novela que apenas tiene 100 años, y nosotros conmemoramos El Quijote cada año asistiendo a divertidísimas lecturas públicas por parte de políticos y demás analfabetos. Exijo desde ya que el próximo día del libro salgamos todos a la calle con una bacinilla en la cabeza y lanza en ristre a desfacer entuertos. Se van a enterar, los irlandeses..

Esti dijo...

jjjajaj

¿el día de la toalla? ¿debería haber felicitado a la que tengo junto a la ducha?

me apunto a lo de la bacinilla.
creo que a cervantes le encantaría..

Luis Torregrosa dijo...

No tenía idea de la conmemoración. Bien vale que el lector se acerque a Joyce, posiblemente el mejor escritor del siglo XX.