viernes, 5 de septiembre de 2008

Pe Cas Cor

En un congreso de Aleph, creo que en Granada, un compañero de la Universidad de Málaga, Raúl Díaz Rosales, que hacía su tesis sobre el poema épico Bernardo de Balbuena, me habló entre cubatas de un poeta al que yo no conocía de nada, Pedro Casariego Córdoba, que prefería ser conocido como Pe Cas Cor, y que murió joven, a los 38 años, arrojándose bajo las ruedas de un tren. Me indicó también una página web, http://www.pedrocasariego.com, donde se podía encontrar información tanto sobre su obra, literaria y pictórica. Lo leí, y desde luego me pareció un poeta original, con un impulso narrativo que me recordaba a Leopoldo María Panero, por ejemplo. Aquí van un par de ejemplos de los "poemas encadenados" de El hidroavión de K.:

Nadando
Marie
primera secretaria
de la Lurie Co.
se aproxima a Kierkegaard
un collar de rojas cuentas
hace de salvavidas.
Ahora
procede a la entrega
de los tres informes
informes que se adhieren
a las manos del empleado
como anillos baratos
que ansían un dedo.

[...]

En la estación de Freemont
Contreras toma un café
y también una decisión.
Entre los financieros
de Power Street
que discretamente maquillados
manosean a sus amantes bolivianas
Contreras se siente
jugador y tornadizo
volatinero y funámbulo.
Y la estación de Freemont
como una cápsula rosada
de benéficos efectos.


[...]

Marie
usa siempre impermeable.
La joven secretaria
me hubiera gustado
que sus cabellos
fueran más oscuros
abandona la residencia,
bajo un impermeable
de cloruro de polivinilo
antes de las siete.
Es el primer pase
de la película favorita de Kierkegaard.


Esta mañana me he acordado de todo esto (del Congreso de Aleph, de Raúl Díaz Rosales, de Pe Cas Cor) porque he leído en El Mundo que Enrique Bunbury ha plagiado a Pedro Casariego en su último disco. Seguramente él dirá que es un homenaje o una cita, pero ¿tanto costaba poner una nota al pie indicando la fuente?

Espero que Enrique Bunbury no sea de los que van clamando contra el eMule y a favor del canon digital...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde que le conocí llevo discutiendo este tema con usted, si no me falla la memoria... :-)

Crapu