jueves, 13 de agosto de 2009

Light and Darkness

Variaciones sobre el tema de la luz y la oscuridad, del orden y el caos:

Variación 1:
Un hombre que ha llevado una vida intachable de virtud y normalidad, comete un delito o un error (nada trágico: puede ser como lo del contable del Guggenheim al que cogieron robando, o el dirigente de la F1 al que grabaron en una orgía sadomasoquista de ambientación nazi). A partir de ese momento, las puertas que antes estaban abiertas de par en par empiezan a estar cerradas; sus amigos ya no son tan amigos; debe rehabilitarse socialmente, más allá de la pena legal que le corresponda si le corresponde alguna, pero no se le ofrece la oportunidad de hacerlo. Llegado este punto, el hombre se pregunta si mereció la pena toda esa vida de virtud y normalidad, que se olvida por un único traspiés.

Variación 2:
Otro hombre, al que las cosas le han ido generalmente bien en la vida, sufre un revés importante (una muerte, una ruptura, un despido, un accidente). De pronto, su autoconfianza y su vitalidad se desploman. Se le acaban la inercia y la fuerza de voluntad, se abandona completamente, y cae en la adicción, la enfermedad o la locura. Con sorpresa y cierta satisfacción descubre que puede "ir tirando" sin esforzarse: sobreviviendo con sus ahorros, la ayuda de su familia y amigos, pidiendo subsidios y ayudas, adquiriendo deudas. Su entorno se va deteriorando. Un día tiene una epifanía y decide salir del estado de postración en el que está, pero ya es demasiado tarde en muchos sentidos (físico, económico, social...). Es más fácil entrar en barrena que salir de ella. Es posible que logre "reinsertarse", pero será en todo caso con mucho esfuerzo.

Variación 3:
A una persona que ha nacido en un entorno conflictivo (familia desestructurada, pobreza, violencia) se le ofrece un modelo de vida perfecto y virtuoso, y se le dice: "este es el que tienes que ser". Él lo intenta pero con el tiempo se va dando cuenta de que lo que para otros es inmensamente sencillo, para él es inmensamente difícil. Recibe voces de ánimo, cantos de sirena de ambos lados, bofetadas de realidad. Un día, se ve envuelto en el tipo de cosas que siempre juró evitar (violencia, traición, crimen) y se sorprende al comprender que eso es lo natural, que "ese es el que es". Entonces acepta su lugar en el mundo (algo así como Michael asumiendo su papel al final de El Padrino).

Variación 4:
Una sociedad estable y, en apariencia, perfectamente civilizada, organizada y razonable, se ve sacudida por un hecho traumático (una guerra, un desastre natural, una revolución). Las estructuras sociales, estatales y de poder desaparecen de un plumazo. Durante un tiempo muy breve, las cosas siguen siendo como eran, por pura inercia; luego, empiezan a fallar los sistemas de abastecimiento básicos (agua, comida, luz...), y la gente, obligada a buscarse la vida, comprende que las reglas han cambiado. Durante un tiempo, rige la fuerza bruta, la ausencia de ley, aparecen formas de organización básicas y primitivas que intentan sustituir a las estructuras desaparecidas. Cuando una nueva forma de poder (un nuevo Estado, un nuevo régimen, una fuerza internacional) intentan reimponer el orden, la erosión de los sistemas sociales básicos es tal que resulta costosísimo volver a ponerlos en funcionamiento. Modelos reales: la guerra de Bosnia, Iraq, Nueva Orleans.

4 comentarios:

Ensada dijo...

Outra variatión: Un hombre lleva una vida de total corrupción. Utiliza a sus amigos, engaña a la legitima, tienen varias a amantes, dilapida el dinero de su familia en sexo, droga y rock'n'roll. Mantiene empresas pelota, explota a sus trabajadores, no desestima alguna estafilla, etc, etc. Hace un pastón y tiene amiguitos del alma que le lamen el culo y cientos de mujeres a su alrededor, locas por ver si pescan algo. Todo el mundo le admira, cuanto más canalla, más admiración. Cuando palma lo meten en un mausoleo que ya lo quisiera yo de casa, todos los meses le dicen cien misas y los periódicos publican reseñas elogiosas.

Que quieres que te diga, yo es que la luz no la veo por ningún lado, es lo que tiene ser miope.

Jaime dijo...

Todo esto me ha recordado Delitos y faltas, de Woody Allen. Muy recomendable (maldita deformación profesional, jeje..).

Santi dijo...

Jejeje, Delitos y faltas es precisamente una de mis películas favoritas, siempre la recomiendo. Impresionante la parte "trágica", divertidísima la parte "cómica".

Ah, Ensada, pero es que yo hablaba de ficción, no de la realidad cotidiana :)

Ensada dijo...

La realidad supera a la ficción XD

Lamento comunicarte que a mi el cine...