sábado, 15 de agosto de 2009

Equlity

NUEVA PROPUESTA
PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE


En vista de los múltiples problemas y discusiones causados por el así llamado “uso sexista del lenguaje”, y en la línea de las ímprobas, loables y sin duda bien encaminadas iniciativas públicas, desde este blog propongo una innovadora y revolucionaria: eliminar de nuestro alfabeto las letras “a” y “o”. De esta forma, se escribirá “ls j´venes”, “ls enfermers”, “ls itlins”, etc.

Esta solución tiene innumerables ventajas sobre las anteriormente propuestas:

*Frente a “los y las jóvenes” o “vascos y vascas”, esta solución es lingüísticamente económica, generando un considerable ahorro en saliva, tiempo y tinta.

*Al revés que soluciones como “l@s alumn@s” o “l*s trabajador*s”, el texto escrito “ls prgenitres”, por ejemplo, es fácilmente pronunciable y reproducible en el lenguaje oral.

*Los extranjeros ya no tendrán que preocuparse por las diferencias de género en español (y tendrán dos sonidos menos que aprender). Al facilitar el aprendizaje de la lengua, nuestra solución promueve la expansión del español en todo el mundo.

*Al eliminar dos letras del alfabeto, dejará dos huecos libres en los teclados de nuestros ordenadores, que podrán ser ocupados, por ejemplo, por esos simpáticos símbolos sonrientes que son tan útiles para chatear.

*Como va en la misma línea que el lenguaje de los SMS al eliminar vocales, contribuye a unificar la lengua de los jóvenes con la de sus mayores, siempre menos receptivos a las nuevas tendencias.

Por supuesto, quedarán pequeños casos particulares a los que habrá que responder individualmente: por ejemplo, la expresión “padres” para “padres y madres” sigue siendo sexista aunque se escriba “pdres”; para este caso concreto se podría aconsejar el uso de la consonante que media entre la “m” y la “p” en el alfabeto, es decir, la “n”, de manera que “padres y madres” sería sustituido por “ndres”. Similares soluciones imaginativas serían necesarias para pares como “actor/actriz”, “poeta/poetisa” o “yerno/nuera”, pero no cabe duda de que un ejército de lingüistas estará dispuesto a ponerse manos a la obra, visto el enorme provecho que se derivaría de aplicar el nuevo sistema cuanto antes.

L principi ns cstr´ un pc entenderns, per cambi tds serems m´s libres, y m´s igules.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Grndes prblems requieren grndes slucins. ¡Brv!

(Por cierto, he pasado el T-Incluye a unlibroaldia, y nos recomienda que cambiemos "de un prestigioso profesor" por "de este colectivo profesional". Y lo haré de inmediato, abochornado por nuestro uso fascista y retrógrado de la lengua española.)

Paula dijo...

¡Ay, pero si además favorece la multiplicidad de significados, siendo así un aliciente para la imaginación!

Desde luego, es una solución mucho más sensata que todas las que se han propuesto hasta la fecha.

Te dy ls grcis pr l grci que me h hech.