domingo, 14 de diciembre de 2008

I'm a sysop (and I'm proud of it)

Pues sí, después de una Candidatura a Bibliotecario mucho más plácida de lo que esperaba, después de ser propuesto por Yeza y Gustavo el pasado 11 de diciembre fui elegido bibliotecario de la Wikipedia en español. Como dice la propia Wikipedia, parafraseando a Jimbo Wales, ser bibliotecario "no es gran cosa", es decir, no voy a poder escribir la biografía de todos mis amigotes, borrar los artículos que no me gusten o bloquear a diestro y siniestro. Simplemente he recibido unas pocas pestañitas más en la parte superior de Wikipedia (proteger, bloquear y borrar), y puedo hacer unas cuantas acciones de mantenimiento que antes no podía. Cito de Wikipedia:Bibliotecarios: "los bibliotecarios son los únicos que pueden:
  • Borrar páginas e imágenes;
  • Ver y restaurar páginas e imágenes borradas;
  • Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos;
  • Bloquear y desbloquear usuarios registrados;
  • Proteger (o semiproteger) una página, así como las funciones inversas;
  • Editar en páginas protegidas;
  • Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Imagen;
  • Ver las contribuciones borradas de un usuario.
  • Ver la lista de páginas sin vigilar en toda esta Wiki".
Pero vamos, para qué negarlo, que te elijan como biblio y que los demás usuarios de Wikipedia te den tu apoyo de manera mayoritaria sí que hace ilusión. Y el que diga lo contrario miente.

Nota ortográfica: es bastante corriente en la Wikipedia en español leer y escribir "vivlio", normalmente en el sintagma "malbado vivlio" o "vivlio censurador". No es que nos hayamos vuelto todos locos; se trata de una parodia de las frecuentes acusaciones por parte de todo tipo de vándalos Hoygan, que creen que existe una conspiración de los bibliotecarios para controlar la Wikipedia y modificarla a su gusto, como paso previo, se entiende, para dominar el mundo.

8 comentarios:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Mi más sentido pésame, Santi...

Anónimo dijo...

todos los administradores de archivos, en cualquier momento de la historia, han tenido que vérselas con una mezcla de honda reverencia y aguda sospecha. ahí está el "engaño de los curas" que tiene todavía muy buena prensa. pero tú tendrás ahora mucho más poder que cualquier antecesor. nadie había podido acceder antes -con la tea en la mano- a una representación tan extendida y varia del saber humano. también te enfrentarás a mayores peligros. los archivos antes se caracterizaban por no cambiar (y ese no cambiar los constituía). ahora, su constante exigencia de transformación tiene la violencia suficiente para devorar a cualquiera.. mi mejor consejo es que te pongas guantes cuando leas los libros prohibidos. nunca se sabe por dónde puede andar jorge de burgos...
(p.d: me alegro. no se me ocurre mejor guardián del espíritu absoluto)

Anónimo dijo...

En ti confiamos

Anónimo dijo...

Enhorabuena? (La interrogación la he agregado al leer el comentario anterior. En cualquier caso, escribes que te hace ilusión, así que ENHORABUENA!!)

Anónimo dijo...

Por el comentario anterior, me refiero al primero de la lista;) Confiar en ti, sin ningún titubeo, la duda ofende!!

Manuel Trujillo Berges dijo...

Conste que mi comentario no es en absoluto una crítica para Santi, uno de los pocos editores de la Wikipedia en castellano en quienes sigo confiando casi un año después de partir de allí.

Por el contrario, precisamente por sus cualidades, no creo que le espere un camino fácil, estando como están las cosas en Wiki.es.

De ahí mi pésame, que esconde/muestra un profundo respeto hacia él,

Santi dijo...

Yo todavía tengo la secreta esperanza de que Manuel acabe volviendo a la wikipedia española, porque él sí que era un pedazo de redactor de artículos, pero lo veo difícil. :(

Aparte de eso, pues poco a poco ya voy probando el nuevo cargo: borrados, bloqueos, fusiones de historiales... Al principio da un poco de vértigo, pero luego se le coge el punto.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Como decía el poeta,
"el que espera, desespera,
qué verdad tan verdadera..."

Más seriamente, nunca regreso a un lugar que abandoné, Santi, lo siento...