miércoles, 17 de diciembre de 2008

Economy for beginners

Yo no sé casi nada de economía, pero en los tiempos que corren es necesario enterarse un poco de qué van las cosas, así que me he creado mi propio diccionario básico de términos económicos para entenderme:

-Crisis: ¿qué crisis? ¿quién dijo crisis? Mi no entender.

-Inflación: todo sube: los sueldos suben, los precios suben más que los sueldos, la gente no puede comprar cosas, todo el mundo se queja. Es malo.

-Deflación: todo baja, los precios bajan, los sueldos se congelan, la gente no puede comprar cosas, todo el mundo se queja. Es peor.

-Recesión: se destruye riqueza. Yo me lo imagino como un montón de señores en traje fundiendo lingotes de oro, pero no debe de ser así. Hay más de todo lo malo: paro, déficit, impuestos... Es malo.

-Depresión: lo mismo que lo anterior, pero en esta además la gente está triste por algún motivo. Es peor.

-Precio del dinero: esta por mucho que me la expliquen no la entiendo. ¿Cómo se va a comprar el dinero si es con el dinero con lo que se compran cosas? A no ser que sea aquello de comprar duros a cuatro pesetas...

-Tipos de interés: si bajan, la gente se alegra, porque les toca pagar menos por la hipoteca. El señor ese de Estados Unidos que los ha bajado al 0% debe de estar siendo manteado en estos mismos momentos. En cambio, los del Banco Central Europeo están todos con el ceño fruncido y chasqueando la lengua: tsch, tsch, tsch.

-TAE: truco que usan los bancos para que parezca que te van a dar más por tu dinero de lo que en realidad te van a dar. Es como cuando las aerolíneas venden billetes a 0€, que con las tasas se convierten en 87€.

-Pleno empleo: ¿pleno empleo? ¿quién dijo pleno empleo? Mí no comprende.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Claro¡ ¡Por fin lo entiendo todo¡

Esti dijo...

jajaj, yo también.. por fin entiendo!

aquí también se habla de crisis pero creo que la gente no ve la diferencia entre ésta de ahora y en la que han estado siempre.

el caso es que el pollo está caro, las cebollas son un lujo y hasta los frijoles están subiendo de precio..