lunes, 5 de octubre de 2009

Urantia vs. Reason

Parece mentira que a estas alturas todavía exista tanto espacio para la credulidad y la superstición, y que todavía haga falta sostener debates que parecían superados hace 200 años. Pues no: resulta que todavía hay gente que no sólo insiste en que la razón y la ciencia son insuficientes para explicar la vida y el mundo -bueno, eso lo dicen todas las religiones-, sino que además se arroga la capacidad de tener todas las respuestas que faltan, y tenerlas reunidas en un solo libro. Y no me refiero a la Biblia, sino a otro libro mucho más ridículo y aburrido: El libro de Urantia.

Para el que no conozca El libro de Urantia, puede empezar por leer la reseña que Jaime escribió para nuestro blog Un libro al día. Según los creyentes del Libro, su contenido fue dictado por extraterrestres a un grupo de personas en Estados Unidos en los años 20. En él se habla -literalmente- de todo lo divino y lo humano: la composición del universo, la jerarquía de dioses, ángeles y demás seres celestiales, la evolución de las razas humanas, mezclando la Biblia con los conocimientos científicos más o menos en voga en el momento en que se redactó, y con un (meta)lenguaje hermético y rebuscado que tira para atrás. En resumen, se trata de un libro tan confuso y ridículo, que podría pensarse que se trata de una broma muy elaborada, si no fuera por dos cosas: que resulta aburridísimo, y que hay gente que se lo toma realmente en serio.

Esto último lo hemos podido comprobar nosotros en nuestras propias carnes. Resulta que, apenas un día después de que Jaime publicara la reseña antes citada, apareció en nuestro blog un comentario de un tal David Carrera, acusándonos básicamente de cerrazón mental, de estar llenos de prejuicios y de criticar cosas que no entendemos. A poco que se investigue en la red (y no hace falta investigar mucho), se descubre que el tal Carrera es uno de los más firmes defensores del Libro en España, autor entre otras obras de un panfleto en el que critica a la obra de Martin Gardner Urantia, revelación divina o negocio editorial, la cual, como se puede ver por su título, es a su vez una crítica del Libro.

Hay cosas que no se le pueden negar al bueno de David Carrera, por ejemplo su habilidad para detectar inmediatamente cualquier comentario negativo que se haga en la red sobre Urantia y salir al paso para contrarrestarlo con palabrería; también hay que reconocer su habilidad como proselitista místico New Age: su capacidad para hablar aparentando una serenidad sobrehumana (claro, porque ha visto LA VERDAD) o su habilidad para mezclar churras con merinas y decir que el Libro de Urantia "da coherencia a multitud de nociones fragmentadas, incompletas y difusas que tenemos los seres humanos sobre multitud de cuestiones". Recordemos que trata de un libro que incluye párrafos como éste:

Los Siete Espíritus Rectores no se ponen en contacto directa y personalmente con la administración universal por debajo del nivel de los tribunales de los Ancianos de los Días. Vuestro universo local es administrado como parte de nuestro superuniverso por el Espíritu Rector de Orvonton, pero su función, en relación con los seres nativos de Nebadon, es inmediatamente descargada y personalmente dirigida por el Espíritu Materno Creativo residente en Salvington, la sede central de vuestro universo local.

La verdad es que este es un debate que resulta tremendamente incómodo, porque es imposible discutir cuando no hay un suelo mínimo común, unas "reglas del juego" compartidas. Dado que los urantianos niegan que la razón y la ciencia sean suficientes para comprender el universo, y sólo aceptan la VERDAD relevada del Libro, cualquier argumento que podamos dar en su contra no es más que una prueba de nuestra ceguera y nuestros prejuicios; y si nos reímos en sus barbas (que es lo que dan ganas, la verdad), le damos pie a que se haga la víctima... Lo mejor sería ignorarle, pero entonces podría parecer que nos hemos quedado sin argumentos...

Y lo peor de todo, realmente lo peor de todo, es que hay gente que se toma en serio estas cosas...

16 comentarios:

Lenape 78 dijo...

Lo triste, como tú dices, es que se lo creen. No había oído hablar del libro en cuestión, pero la verdad es que abundan los iluminados. No tenéis más que ver el documental: “The Most Hated Family In America” realizado por Louis Theroux para la BBC.

esti dijo...

el pobre d.c. ha tenido mala suerte; se ha topado con dos personas demasiado inteligentes..

creo que es inútil intentar razonar con él y que pronto se cansará de discutir con vosotros.

bueno, eso espero.. porque me está empezando a enfadar con sus insinuaciones de que sois gente "cerrada", con prejuicios, que no se plantea cuestiones filosóficas o espirituales y.. bueno.. en el último comentario te llama tonto de la forma más educada que he visto en mi vida.

en fin; que como yo no soy tan ilustrada como vosotros, a veces me dan ganas de decirle alguna grosería. pero no os preocupeis, que no lo voy a hacer, jeje.

además, seguro que me respondería con esa diplomacia a prueba de bombas y me terminaría insultando a mí también.. eso sí, muy cordialmente, por supuesto ;)

izas dijo...

Al final vamos a tener que ir a Serafington a ver de qué va el tema.
Propongo una excursión de los que hacemos "un libro al día" a Ascendinton, a que nos ilustren.
Si siguen sin convencernos de que tienen la verdad absoluta, al menos habremos hecho turismo.

Ensada dijo...

Le acabo de dejar un comentario políticamnete incorrecto al jetas ese. Si hay algo que no soporto en este mundo, ni en Urantia, son los profetas de pacotilla que se dedican a jugar con los demás con el único objetivo de sacarse un dinero.
Ya sabes lo que se dice en la wiki, Santi, no le des de comer, cuando a la gente le tocas el bolsillo se pone muy pesada XD

Jaime dijo...

JAjajaj, totalmente de acuerdo, Izas! Los Siete Universos Chachis del Padre esperan nuestra visita. Incluso puede que nuestro colega David nos facilite su traducción de la Lonely Planet (o Lonely Universe, no sé). De camino, en el autobús, podremos ir cantando "queremos ir a 200, queremos ir a 200...";)

David Carrera Ibáñez dijo...

Hola
Soy el David del que habláis.
Todos nacemos completamente ignorantes. Y todos desarrollamos un alma que ha empezado de cero.
La vida es un escenario que le da la oportunidad a nuestras personalidades de construir un carácter noble y espiritualmente ambicioso.
Los seres humanos somos capaces de perseguir los valores de la Verdad, de la Belleza y de la Bondad, y para ellos somos dotados de una chispa divina. El nombre de esa chispa es lo de menos, el caso es que, si lo deseamos de verdad, podemos dejarnos llevar por ese delegado de Dios y convertirnos nosotros mismos es Maestros de la vida, de manera que por todos los lugares por donde pisemos promovamos esos valores que no sólo elevan y dignifican el alma humana, sino que también mejoran el mundo.
Yo he mejorado muchísimo en cuanto a calidad humana después de leer el Libro de Urantia, dicho por mis allegados, por eso os pido que abráis vuestra mente a otras posibilidades y hagáis vuestras almas humildes, pues el verdadero enemigo del ser humano es el orgullo, y también existe el orgullo intelectual.
De la misma manera que un fanático religioso hace el ridículo cuando se pronuncia sobre evidencias científicas, los científicos materialistas suelen hacer también el ridículo cuando se pronuncian sobre realidades espirituales.
Pero, cuando Ciencia y Religión son honestas, las dos, resulta que no son incompatibles sino que son maravilloso complemento el uno del otro. Más detalles os lo puede brindar el libro del que hablamos, pero para beneficiaros de esa sabiduría os vuelvo a recordar que deberéis recuperar la actitud del niño que reconoce que tiene muchas cosas que aprender.
En el universo, y con apenas 20 u 80 que podemos tener aquí, todos aquí somos niños.
Os saludo cordialmente
David

Santi dijo...

Bienvenido, David, ya estabas tardando. Discusiones absurdas non sunt multiplicanda, así que no voy a contestarte aquí con los mismos argumentos que ya he usado en Un libro al día. Que seas feliz en tu absoluta sabiduría urantiana, un saludo,

Santi

izas dijo...

Yo no digo que ciencia y religión sean incompatibles. Cada uno puede creer lo que quiera y, mientras no se meta con los demás, me parece bien.
Pero también les tiene que parecer bien a los demás que a mí el catolicismo, el protestantismo, las enseñanzas de Urantia o el islamismo me puedan parecer una tontería. Mientras no insulte a nadie ni me dedique a perseguir a gente que posea unas creencias diferentes a las mías, tengo todo el derecho del mundo a creer en lo que creo y a no creer en lo que no creo.

En tu mensaje nos acusas veladamente de ser "orgullosos intelectuales". Puede que lo seamos. Pero tú, que nos hablas desde la superioridad de haber conocido la Verdad (que, no olvidemos, es tan válida como la mía o la de cualquier otro, por muy diferentes que sean), también lo eres.
Lo de ser científico materialista que hace el ridículo cuando se pronuncia sobre realidades espirituales... no voy a darle demasiada importancia, aunque sí te diré que, por favor, sin conocernos, no nos acuses de ser cosas que no somos. La realidad espiritual de cada uno es exactamente eso, de cada uno, sea científico, humanista o pastor de ovejas, y puede pronunciarse sobre ella con total libertad. Lo que implica que el resto de realidades espirituales le puedan parecen lógicas, ilógicas, respetables o una sarta de tonterías.

No veo razón, la verdad, para seguir convenciéndonos de que veamos la luz. Yo expreso mi opinión, pero no voy por ahí intentando convencer a la gente de que piense lo mismo que yo. Si tú has visto la luz (TU luz), felicidades. Disfrútala y deja que los demás disfrutemos de la nuestra. Que, como ya he dicho, no tiene por qué ser la misma.

Guillermo Gómez dijo...

Buff, esta discusión se pone a cada momento más interesante ;-)

Ensada dijo...

Todas las sectas y, si vamos a ello, todas las religiones, están en posesión de la verdad absoluta y se llevan a matar (literalmente) con las demás, aunque a veces para distinguir unas de las otras haya que mirar el enunciado dos veces XD

Ya que es imposible que todas tengan razón, es más fácil coger la navaja de Occam y darles un corte (de mangas también) a todas y deducir que todas están equivocadas.

En este sentido, los libros "revelados" son aun mas equívocos. Llenos de jeringonza pseudoreligiosa o pseudocientifica, (leerse las novelas de marcianos de la cienciología es una experiencia alucinante, la verdad revelada en revistas pulp) no admiten discusión por definición, son la palabra de DIOS, así con mayúsculas, por tanto intentar refutarlos es pecado y tu para la hoguera por hereje.

Desde luego, vaya dioses de pacotilla, si son tan beneméritos, amantes de la humanidad y otra hierbas que el campo no produce, que les costaría aparecerse pasado mañana en la sede de la ONU o de Convergencia i Unió y darnos instrucciones precisas de lo que debemos hacer, acompañadas de un manual de instrucciones claro y conciso de como quieren que seamos. O mejor aun, ¿que les habría costado, con toda su omnipotencia, crearnos perfectamente diseñados para hacer lo que a su santísima santidad le saliera del forro de la maquina de los milagros?
Pero no, tienen que crearnos imperfectos y darnos instrucciones incomprensibles o directamente irrealizables para jodernos la vida, nunca mejor dicho. La verdad es que todos estos dioses así planteados son unos cabrones con pinzas y en vez de adorarlos deberíamos buscar su destrucción absoluta.

Y ya que teóricamente no podemos con ellos, si que deberíamos ser capaces de acabar con la tribu de farsantes que se creen con el derecho de decir a los demás como vivir y de "explicar" lo que querían decir en medio de las bobadas que escriben o hacen escribir. Es decir, acabar con las religiones y el clero, que son los que verdaderamente tienen gran parte de la culpa de estos conflictos, porque si cada uno viviera su religión a su bola, no tendría por que sentirse ofendido ni molesto porque el vecino practicara otra, sería igual que comprarse un coche, tu compras citroen y yo ford, ninguno de los dos se siente ofendido por ello. Pero claro, enseguida viene el cura a proponer cruzadas, jihads, progroms, etc.

Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

Txabela dijo...

Yo estoy segura de que estos son compañeros patafísicos que veneran al Padre Ubú...

Simonetta dijo...

Con luces o con candilejas todo me suena bastante redical. ¿Y si los unos y los otros practicáramos el respeto, sencillamente?

Mikel dijo...

Me interesan mucho tus estudios, David, y no podría estar más de acuerdo contigo.

Porque es cierto, hace tiempo descubrí que, además de indefensos, nacemos, por decirlo así, vacíos.

Y es un vacío que debemos llenar, para sentirnos completos, descubrir esa belleza del mundo, y la plenitud que escapa a la ciencia.

Muchos años he estado siguiendo los consejos de otro libro, que me ayudó en su momento, pero veo que no alcanza la verdad. Por si interesa a alguien, ese libro que me enseñó a llenar el vacío que me atenazaba, era "1080 recetas de cocina", de Simone Ortega.

Pero no, tiene que haber algo más. Estoy dispuesto a hacer lo que sea, a pagar lo que sea, incluso fui a comer donde Sergi Arola. Por favor, David, escríbeme a NoSePorDondeMeDaElAire@gmail.com.

No cejes en tu empeño por transmitir la verdad. Somos muchos los que te apoyamos y creemos en ti.

Ensada dijo...

LOL XD

Anónimo dijo...

Pues voy a hacer un comentario que quizá me granjee la antipatía de unlibroaldía. A mi el libro, sin leerlo, me echa para atrás con lo aquí comentado sobre él. ¡Triste que haya gente que se lo tome en serio!
Pero una cosa atufa, santi..."todavía hay gente en cuestión que no sólo insite en que la razón y la ciencia son insuficientes para explicar la vida y el mundo..." Somos muchos/as quienes pensamos que, depende de a qué nivel quieras explicarlos,sí son insuficientes... y la manera en que hablas de nosotros/as, en el caso de incluirnos y referirte no sólo a las personas que creen a la ciencia incapaz de explicar la vida en todos los niveles del saber humano, ejem...

Santi dijo...

Hola, anónimo, qué tal. Gracias por participar en la discusión.

Mi problema (y creo que el de los demás que hemos participado en esta discusión) no es con todo aquel que crea que hay cosas que la razón o la ciencia no puedan explicar (porque todos los que tienen algún tipo de creencia religiosa piensan eso hasta cierto punto), sino con quienes creen tener todas las respuestas de manera definitiva porque y solo porque lo dice un libro, y renuncian a toda crítica o reflexión de lo que dice ese libro. Es decir, mi (nuestro) problema no es con la religiosidad, sino con el fundamentalismo.