miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

Hago una excepción a mi norma de poner los títulos en inglés, para unirme a la campaña iniciada por La aldea irreductible para denunciar los recortes en el presupuesto del Plan Nacional para de I+D+i previsto para los tres años siguientes (una iniciativa a la que ya se han unido más de 700 blogs y que seguramente no tendrá mucho efecto...)

Los problemas de la ciencia española son más que conocidos: precariedad, fuga de cerebros, mileurismo... Cuando estalló la crisis económica se afirmó que la I+D+i sería una de las vías para salir de ella, sustituyendo el ladrillo por la investigación. Al parecer, en este último año alguien ha cambiado de idea, porque no sólo no aumenta el presupuesto dedicado a ciencia, sino que disminuye (según algunos,un 27%, según otros un 15%, según la ministra, sólo un 3,1%).

La investigación científica no es solamente imprescindible para ampliar las fronteras de nuestro conocimiento de la realidad, del universo y de nosotros mismos: también supone avances técnicos, médicos, supone crear de puestos de trabajo, y acercar a España a los países del primer mundo y no a los del tercero. Además, fomentar la investigación y la divulgación científicas, y sobre todo el pensamiento crítico inherente a la ciencia, ayuda a combatir la ignorancia y la superstición. De lo contrario, pasa lo que pasa...

1 comentario:

Jaime dijo...

Una lamentable decisión del Gobierno, pero que probablemente es inevitable a estas alturas, si no queremos endeudar a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos hasta la séptima generación. El mal está hecho una vez que alguien pensó en el Gobierno que la crisis podía capearse convirtiendo España en una zanja. Cuando acabe el Plan E nos habremos gastado una enorme millonada, que no teníamos, en construir bonitas aceras sobre las que pasearán, cogidos de la mano, los parados y las paradas de este país.
(Hoy me he apuntado al Inem. Casi me descojono allí mismo cuando he visto que, según su sistema informático, uno de los trabajos adecuados a mi perfil es "filósofo". Al parecer, es un oficio y yo no lo sabía. Pues nada, ya me avisarán cuando empiecen a llegarles cientos de demandas de "filósofos".)