jueves, 31 de julio de 2008

Playing the quarters to the Texas Holdem

Jugándonos los cuartos al poker, variante Texas Hold'em

Nota: La foto viene de aquí

Some studies prove...

Desde que se creó internet, una de sus aplicaciones más extendidas fueron los foros de discusión donde la gente habla de lo divino y lo humano (como Usenet, uno de los más veteranos). En ellos, rigen algunas pautas de comportamiento que se van descubriendo y formalizando. Una de las más conocidas es la Ley de Godwin, que dice que "A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno", tras lo cual quien ha mencionado a Hitler pierde la discusión y el hilo se cierra bruscamente.

Pues bien, aportando mi granito de arena (qué bonita expresión y qué poco se usa) me voy a permitir formular otra ley a la que, humilde como soy yo siempre, llamaré la Ley de Santiperez:
Estas expresiones tienen algunas ventajas innegables. En primer lugar, como si fueran hechizos de Harry Potter, tienen la virtud de paralizar momentáneamente los mecanismos cerebrales del adversario, impidiéndole así realizar preguntas básicas como "dónde has leído / oído hablar de esos estudios", "quién realizó esos estudios", "dónde se publicaron" o "¿de verdad esos estudios decían lo que tú dices que decían?". Incluso algunos investigadores afirman que (otra variante) con sólo pronunciar alguna de esas frases uno puede elevarse dos centrímetros del suelo gracias al aura de autoridad que conceden.

Otra ventaja de este tipo de frases es que pueden utilizarse casi en cualquier tipo de conversación, ya que, efectivamente, hoy en día hay estudios sobre casi todo: "hay estudios que demuestran que las plantas nos escuchan si les hablamos", "está demostrado que los hombres son más desordenados que las mujeres", "los científicos afirman que sólo usamos un 10% de nuestro cerebro" o, un ejempo real que oí el otro día en La Noria (¿qué hacía yo viendo La Noria?): "hay estudios que demuestran que allá donde se venden más preservativos hay más abortos".

En fin, que si llego a darme cuenta de esto antes, habría resumido mi tesis en la irrefutable frase de que "hay estudios que prueban que los científicos afirman que está demostrado que X", y me habría ahorrado cinco años de lecturas, investigación y redacción. Como decía aquél, ¡ay, si te habría conocido antes!

miércoles, 30 de julio de 2008

Do I miss Limerick?

Me acabo de dar cuenta de que hace ya un mes que me vine de Limerick a Bilbao. Buen momento para preguntarme: ¿echo de menos Limerick? Y buen momento para contestar: NO.

Echo de menos, claro, a alguna gente de allí, las comidas en el restaurante de la universidad con los compañeros del departamento, las noches por el centro con la cuadrilla de españoles (el Costello's, el Nancy Blake's, incluso el decadente Molly's si me apuras) o las cenas tranquilas en casa con Carmen -ella pasta y yo lo que se terciara. O sea, me acuerdo de las personas, y me da pena que algunos no vayan a estar cuando yo vuelva.

Pero lo que es la ciudad, no, no la echo de menos. Entre otras cosas porque, por lo que me cuentan, no ha dejado de llover en todo el mes.

lunes, 28 de julio de 2008

Guinness ad

Este anuncio de Guinness parece hecho a propósito para que lo censuren y así crear polémica:



El eslogan dice: "compártela con un amigo... o dos".

domingo, 27 de julio de 2008

Paranoia is here to stay

Dos historias más que delatan el nivel de paranoia al que se está llegando con ciertos temas (y esta vez no se trata del terrorismo, sino de la pedofilia). Las dos historias tienen lugar en Inglaterra, lo que no creo que sea casual (Reino Unido es el segundo productor mundial de paranoia, tras Estados Unidos), y las dos están llenas de enseñanzas para pequeños y, sobre todo, mayores.

Primera enseñanza: no saques fotos a tus hijos
Un hombre llamado Gary Crutchley jugaba con sus hijos en el parque, y los vio tan felices deslizándose tobogán abajo que decidió inmoralizarlos en unas fotografías. Un gravísimo error: varios padres que estaban en los alrededores le exigieron que dejara de hacerlo, acusándole de sacar fotos para luego colgarlas en internet. En algún momento incluso se oyó la palabra "pervertido". Gary les enseñó las fotos para que vieran que no había nada malo, y tuvo que llamar a su mujer para que testificara que efectivamente aquellos eran sus hijos.

Segunda enseñanza: no saques fotos a una piscina vacía
También en Inglaterra, a una adorable ancianita de 82 años, de nombre Betty Robinson, le pidieron que dejara de sacar fotos de un parque que incluye una piscina infantil... que en ese momento estaba vacía. Amablemente, le explicaron que era porque podía tratarse de una pedófila. Las autoridades de Southampton pidieron disculpas a la anciana, pero añadieron: "es apropiado que nuestro personal esté atento a quién saca fotografías".

Conclusión: tercera enseñanza: saca sólo fotografías de edificios, que no incluyan a niños ni, a ser posible, a personas humanas de carne y hueso
Quod erat demostrandum


sábado, 26 de julio de 2008

Expanding camelotishness

[...]
-¿Y qué hacemos para expandir el camelotismo? ¿Para atraer al pueblo a nuestra causa?
-...
-Podríamos inventarnos un pasado glorioso...
-¡Pero si ya tenemos un pasado glorioso!
-Dos pasados gloriosos siempre serán mejor que uno.
-Además, la reina Ginebra...
-¿Qué?
-Que muy gloriosa no queda...
-Pues se la borra. ¡Camelot será glorioso, o no será!
[...]

If you think this is too hard on literary criticism...

El otro día mi hermano -ingeniero- me enviaba por email esta tira cómica, tomada de aquí y titulada: "Si crees que esto es demasiado duro con la crítica literaria, lee el artículo de Wikipedia sobre la deconstrucción" (hacer clic para ampliar):

La traducción de la tira es la siguiente:

-Encima de la tira: Mi hobby: sentarme con alumnos universitarios y calcular el tiempo que tardan en darse cuenta de que no soy un experto en su campo
-Primera viñeta: Ingeniería - "Nuestro mayor problema es la disipación de calor" - "¿Y habéis probado con logaritmos?" - 48 segundos
-Segunda viñeta: Lingüística - "Ah, y la familia ugro-finesa incluye, por ejemplo, al Klingon?" - 63 segundos
-Tercera viñeta: Sociología - "Sí, mi último trabajo consiste en clasificar a la gente de mejor a peor" - 4 minutos
-Cuarta viñeta: Crítica literaria - "Mira, la deconstrucción es inextrincable de no sólo el texto, sino también el yo" - Ocho artículos y dos libros, y todavía no me han descubierto.

Empezaré haciendo de abogado del diablo, y reconociendo que lamentablemente el chiste tiene una parte de verdad: hay artículos y libros de crítica, y sobre todo de teoría literaria, que parece que están escritos a propósito para que la gente no los entienda. Sin ir más lejos, hace unos años un compañero doctorando cuyo nombre me llevaré a la tumba me confesaba que a veces se descubría escribiendo párrafos de su tesis en los que no sabía lo que quería decir. (Yo no hago eso, que conste, mi tesis es diáfana como el cristal...). Y otra compañera de Limerick, cuya tesis es de lingüística y no de literatura, por cierto, está convencida de que lo que hacemos, de científico tiene poco, y que no avanzamos hacia ningún sitio, porque todo son "pájaros y flores". Y también puede que tenga un poco de razón.

Pero continuaré diciendo que el chiste es muy injusto con la crítica literaria, no porque eso no pase, sino porque no pasa siempre -una parte importante de la crítica literaria es fácil e incluso agradable de leer, y es realmente seria-, y porque además eso pasa en (casi) todas las ramas del saber. Ya hace tiempo que les di cera a los críticos de arte, que son parientes de los críticos literarios, pero es que, sin salirnos de las ciencias que cita la tira, en sociología por ejemplo el teórico post-colonial Homi K. Bhabha es casi tan famoso por lo que dice, como por escribir en una jerga casi incomprensible llena de juegos de palabras y oscuridades, y hasta hay quien afirma que en realidad no dice nada de nada. Y tampoco fue en la crítica literaria, sino en el campo de los estudios culturales, donde se produjo el escándalo Sokal, cuando un físico logró publicar un artículo lleno de sinsentidos seudo-posmodernos en la revista Social Text de la Universidad de Duke.

Y la física misma tampoco se libra: un falsario como Jan Hendrik Schön logró publicar sus artículos, aparentemente llenos de datos falsos, en revistas del prestigio de Nature, y recibió varios premios a su labor antes de ser descubierto. Y más divertido todavía es el caso de los gemelos Bogdanov, autores de varios artículos revolucionarios sobre física cuántica, que llegan incluso a explicar lo que sucedió antes del Big Bang: en su caso, los expertos ni siquiera se ponen de acuerdo acerca de si sus artículos van en serio y son verdaderamente geniales, o estamos ante una nueva tomadura de pelo.

En fin, que es verdad que la crítica literaria puede ser a veces un galimatías incomprensible; y que incluso es posible que algunos promuevan este esoterismo, porque no tienen nada que decir, o porque son unos pedantes sin remedio. Pero en todas partes cuecen habas: todas las ciencias y todas las profesiones desarrollan su jerga propia, inaccesible para el profano, y en ocasiones incluso para el experto, y en todas ellas es posible encontrar ejemplos extremos de un oscurantismo lingüístico o conceptual que esconde el vacío, o sea, nada.

He dicho.

viernes, 25 de julio de 2008

Yep, that's my name

Aprovechando que hoy es el día de Santiago, aquí van unas cuantas curiosidades sobre mi nombre:

*Santiago procede del nombre hebreo Ya'akov, que significa "sostenido por el talón" (en referencia al nacimiento del patriarca Jacob, que nació agarrado al talón de su hermano Esaú). Este nombre pasó al griego como Iakobos y al latín como Iacobus, al que luego se le añadió el Sanctus: "Sanctus Iacobus" > "Santiago"

*Son "cognados" de este nombre (o sea, que tienen el mismo origen etimológico) otro buen montón de antropónimos: Jacobo, Yago, Jaime, Diego, y todas sus variantes internacionales: Jacob, James, Ahmed, Jacques, Thiago, Diogo, etc.

*Según esta página, que busca cuánta gente tiene determinado nombre en los Estados Unidos (no sé con qué bases de datos trabajará), en este momento hay en ese país 33.516 Santiagos, lo que lo convierte en el 1003.º nombre más popular del país.

*El 25 de julio, o sea, hoy, es el Día de Santiago en honor a Santiago el Mayor o Santiago el Zebedeo, uno de los 12 apóstoles. Hay otro apóstol Santiago, Santiago el Menor, que se celebra el 3 de mayo.

*Este mismo Santiago el Mayor es el que se dice que está enterrado en Santiago de Compostela, después de haber predicado en Hispania en el siglo I d.C. (algo de lo que, por supuesto, no hay pruebas documentales ni arqueológicas). Un ermitaño gallego del siglo IX encontró una tumba misteriosa con un cuerpo decapitado, y entre él y el Obispo decidieron que era la de Santiago el Mayor. La gente se lo creyó, y Santiago de Compostela se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Edad Media.

*Cuando comenzó la Reconquista, los reyes astur-leoneses adoptaron a Santiago como patrón, y la leyenda dice el apóstol en persona se apareció durante la Batalla de Clavijo para luchar junto a los ejércitos cristianos contra el Islam. De ahí le viene el sobrenombre de "Santiago Matamoros".

*El caballo blanco de Santiago era blanco.

*La expresión "¡Santiago y cierra España!", que muchos conocemos de los cómics del Capitán Trueno, al parecer no significa lo que parece que significa, o sea, "Por Santiago, cerremos España a los invasores". La 32.ª acepción del verbo "cerrar" según el DRAE es "Trabar batalla, embestir, acometer", así que el grito en realidad quiere decir "¡Por Santiago, a la batalla, españoles!", más o menos; en este sentido, sería mejor puntuarlo "¡Santiago y cierra, España!", porque la última palabra es un vocativo.

*La Catedral de Bilbao (como tantas otras en España) está dedicada a Santiago Apóstol. Esto se debe a que Bilbao forma parte de uno de los Caminos de Santiago, concretamente del Camino de la Costa. Como anécdota personal, yo me llamo Santi porque el que mis padres se conocieran estuvo relacionado con la Catedral.

*También relacionada con la catedral de Bilbao estaba la Confitería Santiaguito, en la calle Tendería, que fabricaba unos muy famosos caramelos de Santiaguito. La confitería cerró, y no sé si ha reabierto, pero los caramelos todavía pueden comprarse en varias tiendas de dulces de Bilbao.

jueves, 24 de julio de 2008

Lanzarote (and 7): César Manrique (Omissions)

Al visitar de Lanzarote en todas partes se oye hablar de César Manrique, un artista que abandonó su carrera como pintor en Nueva York o Madrid para volverse a su isla natal y contribuir a preservarla de las garras del urbanismo turístico feroz. Y la verdad es que lo consiguió, porque, quitando el monstruo del Gran Hotel de Arrecife, la isla conserva bastante bien su urbanismo tradicional, con casas bajas, cuadradas, encaladas.

César Manrique (o alguno de sus colaboradores o discípulos) es responsable de casi todo lo que hay para visitar en Lanzarote: la ruta de los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya; el restaurante del Islote de Hilario, también en Timanfaya; el Mirador del Río; Jameos del Agua; el Jardín de Cactus; la Cueva de los Verdes... En todos estos casos, Manrique intentó respetar los entornos naturales, creando al mismo tiempo entornos artísticos y habitables -algo que se nota sobre todo en su casa, ahora convertida en sede de la Fundación César Manrique, construida sobre cinco burbujas volcánicas. Tiene mérito y, como no se cansan de decir los guías en todas partes, es algo que lo sitúa como un pionero de las preocupaciones medioambientales y "desarrollo-sostenibilistas" que ahora están tan de moda.

Sin embargo, de todo lo que nos contaron sobre César Manrique cuando estuvimos en la isla, a Nerea y a mí nos llamaron la atención dos cosas que no nos contaron, dos omisiones que no parecen casuales. A Nerea, puede que por deformación profesional, le sorprendió -y le indignó un poquito, también- que ni el guía ni los folletos mencionaran apenas al surrealismo ni a casi ninguna otra de las vanguardias históricas, y que apenas se mencionasen tampoco las similitudes, bastante evidentes en algunos casos, de la obra de Manrique con la de otros artistas como Picasso, Miró, Tàpies... Parece que piensan que si lo relacionan con otros pintores o movimientos, va a ser menos original, y por eso va a tener menos valor...

A mí, que soy algo más malévolo, me llamó la atención una omisión de tipo político. El guía nos dijo que "César Manrique luchó en la Guerra Civil". Punto. En el artículo de la wikipedia hay una omisión parecida: "Nació el 24 de abril de 1919 en Arrecife. Después de la Guerra Civil española..."; y en la página de la Fundación, ni una palabra: "César Manrique (1919-1992) nació en Arrecife, Lanzarote... Tras finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando..." Mi pensamiento malévolo fue: si no se menciona en qué bando luchó, será que luchó en el bando nacional; por lo mismo, si no se dice nada, será que no fue un rebelde luchador contra el franquismo que sufrió persecución por la justicia... Efectivamente, una página no oficial lo aclara: "Participó en la Guerra Civil española como voluntario del lado franquista"; aunque luego, por si acaso, añade: "Tras besar a su madre y a sus hermanos, subió a la azotea de la casa, se desnudo, pisoteó con rabia la ropa [el uniforme militar], la roció con petróleo y le prendió fuego".

Mi pregunta, ya no tan malévola ni retórica, es si realmente nuestra percepción de Manrique y su obra cambiaría, de saber que conoció a otros artistas de su época que pudieron influir mucho o poco en su estilo; o si supiéramos que provenía de una familia canaria acomodada, que luchó en el bando franquista como voluntario o que durante la dictadura, no nos engañemos, no le fue nada mal. ¿Son los Jameos del Agua menos bonitos por haber sido construidos por un "facha"? ¿Disfrutamos menos del Mirador del Río porque exista el Parque Güell?

miércoles, 23 de julio de 2008

Lanzarote (6): Going North

El volcán de la Corona, con niebla


La Cueva de los Verdes

Jameos del Agua

El Mirador del Río, lamentablemente también con niebla

La fundación César Manrique

Lanzarote (5): books

Lo de estar todo el día tomando el sol, creo que ya lo he comentado, no es lo mío. De todas las formas de turismo, es posiblemente la que menos me va (bueno, lo de irme a hacer senderismo a las montañas tampoco me va mucho). Pero tengo que reconocer que, bueno, una vez que estás allí, en tu hamaca, al lado de la piscina del hotel, con la suave brisa del alisio y un buen libro, tampoco es que sea precisamente una tortura.

Además, eso: estas vacaciones me han dado la oportunidad de leer como hacía años que no leía por falta de tiempo: como un animal. Y encima, nada de libros de tesis, nonono, desinfección total. En fin, éstos son los libros que me han acompañado durante estos días de relax:

1.- Philip Roth: I married a communist: a ver, es un buen libro, pero me costó muchísimo engancharme. Hasta la mitad o así lo seguía leyendo más que nada porque me obligaba, porque no me gusta dejar los libros a medias. A partir de ahí empezó a engancharme más, y el último tercio del libro ya me gustó muchísimo: es donde de verdad me empezaron a interesar los personajes. Así que, eso, un buen libro, con el que hay que tener paciencia.

2.- John Fante: Llenos de vida: no es que sea un mal libro, pero es un libro menor dentro de la obra de Fante, que es mucho más denso y más profundo, por ejemplo, en Pregúntale al polvo, que sigue siendo mi favorita. Eso sí, Llenos de vida tiene algunas de las escenas más divertidas de Fante: las dificultades del protagonista para dormir en la cama junto a su mujer embarazada, los desmayos teatrales de su madre cada vez que va a visitarla...

3.- Mario Benedetti: Vivir adrede: tampoco es el mejor Benedetti (ahí está La Tregua y algunos libros del primer Inventario). Es un libro de reflexiones -con algún cuentecito camuflado- donde se repiten los temas de Benedetti de siempre: la memoria, el compromiso, la solidaridad, la sencillez de la vida... Tiene algunos fragmentos brillantes, como éste que citaba Esti ya hace tiempo, pero en general no me impresionó mucho.

4.- Mohsin Hamid: El fundamentalista reticente: interesante, una visión de la realidad occidental (léase estadounidense) desde el punto de vista de un paquistaní que vive y trabaja en Estados Unidos inmediatamente antes y después del 11-S, un acontecimiento que cambiará su manera de ver las cosas. La novela se desarrolla bien, se lee muy fácil, está escrita en forma de monólogo-diálogo del protagonista con un americano misterioso en las calles de Lahore. Lo único malo es que el final es un poco precipitado, y podía haber escarbado más en las miserias del capitalismo, y en las del fundamentalismo también.

5.- Terry Pratchett: Making money: El inevitable e inimitable "Mundodisco", en uno de sus episodios más divertidos (por ahora). ¿Qué más se puede decir?

6.-
Hans Magnus Enzensberger: Josefine y yo: Hans Magnus Enzensberger es, para el que no lo recuerde (yo no lo recordaba), el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación de 2002. Es autor de ensayos, poesía, teatro, y de un par de novelas, entre las que se encuentra ésta. Aunque adopta la forma del diario del protagonista, el núcleo de la novela son los diálogos entre Joachim, un profesor de contabilidad, y Josefine, una anciana cantante retirada. Es una novela muy cerebral, muy reflexiva, que hace pensar pero que no conmueve ni lo más mínimo. En fin, que no me gustó mucho.

7.- John Connolly: The White Road: Novela policiaca con tintes sobrenaturales, una lectura ligera para el viaje de vuelta. Mucha violencia, mucha sangre, muchos tíos raros, demasiadas idas de olla paranormales. Una pena que no aparezcan más a menudo Louis y Angel, los dos asesinos a sueldo gays, que son lo mejor de las novelas de Connolly. En fin, se deja leer, y no exige grandes esfuerzos, que es lo que se le pide a este tipo de novelas.

Actualización: Jaime me riñe por ser demasiado crítico, así que aclaro: de los siete libros, cuatro me han gustado bastante: I married a communist, Llenos de vida, El fundamentalista reticente y Making Money. Así que la media ha sido muy alta, ¿eh? Un notable. E incluso de los otros, ninguno era un mal libro. Así que nada, nada, a partir de ahora seré más expresivo, entusiasta y apasionado cuando haga mis mini-reseñas.

Lanzarote (4): Gluttony

Esto de las vacaciones "todo incluido" tienen mucho peligro: con eso de que el desayuno y la cena son en plan buffet libre, es fácil sucumbir a la gula (que, como todo el mundo sabe, es una de las acechanzas del Demonio). Nosotros pertenecíamos a la clase B: los que no tenían pulserita azul, por ser de media pensión; los de pensión completa -los "todo incluido" de verdad- pueden comer prácticamente lo que quieran en el momento que quieran. Sólo tienen que ir al chiringuito y pedirlo, o incluso cogerlo ellos mismos directamente. Eso sí que es tentación. Y si nos ponemos intensos, eso sí que es una metáfora del capitalismo global.

lunes, 21 de julio de 2008

Lanzarote (3): Going South

El parque de Timanfaya

La chorrada de montarte en dromedario

El Golfo: el Lago Verde

Hervideros

Lanzarote (2): Guiriland

Nuestro hotel en Lanzarote estaba en el pueblo de Puerto del Carmen, justo al lado del aeropuerto y muy cerca de Arrecife, la capital de la isla. Puerto del Carmen, como nos dijo el guía que nos recibió el primer día, es Guirilandia. No tanto nuestro hotel, donde había bastantes españoles, pero sí el pueblo. Todo está preparado y pensado para extranjeros: los letreros están en castellano e inglés, o sólo en inglés, o en inglés, alemán, francés e italiano... Hay bares irlandeses, escoceses, ingleses; restaurantes italianos, americanos, alemanes... En los quioscos puedes comprar periódicos de media Europa, y los pubs anuncian que tiene Sky Sports; uno incluso anunciaba que iba a dar la final de Gran Hermano... del Gran Hermano de Reino Unido, claro. Por tener, los extranjeros tienen hasta sus propias clínicas, unas Deutsche Klinik de las que se pueden encontrar varias en el pueblo.

Lógicamente, en Lanzarote todo el mundo -todo el que tiene que trabajar con el turismo, que es el 90%- habla varios idiomas. En las tiendas evaluan al cliente por la cara y deciden si hablarle en español o inglés; en los bares los camareros hablan mejor inglés que español. Sólo una chica en una cafetería del aeropuerto no sabía entenderse con un extranjero (???). De hecho, en muchos sitios los que trabajan atendiendo a la gente no son españoles sino guiris. En nuestro hotel, por ejemplo, varios de los que organizaban las "actividades de animación" eran extranjeros. Y claro, tenían algunos problemas cuando tenían que hablar con algún español castizo. Extracto de una conversación real entre un animador y dos clientes:

ANIMADOR: Hola, ¿quieren usted hacer estirramientos?
MUJER: ¿Nozotro?
ANIMADOR: Sí, es gimnástica suave para todos músculos.
MUJER: Uuuuuy, creo que no, ¿eh?
MARIDO: Ufff, la agüela ya tá mu mal... mu mal.
ANIMADOR:...
MARIDO: Ya tá pa ehtar en un azilo. ¿Tú zabe lo que é un azilo?
ANIMADOR: ¿Un? Jejejeje...
MARIDO: Un azilo... ¿tú zabe lo que é?
ANIMADOR (con gotas de sudor cayendo por la cara): ...
MARIDO: ¡Adonde tan toa la vieha! ¡Ezo é!

Afortunadamente para el animador, en ese momento pasaba por allí una niña con ganas de preguntarle algo.

domingo, 20 de julio de 2008

Lanzarote (1): ...and back

Pues ya estamos Nerea y yo de vuelta de Lanzarote, donde hemos pasado una semanita de vacaciones al más puro estilo jubileta: de la habitación a la piscina, de la piscina al buffet, del buffet a la habitación. Aunque no es mi estilo ideal de vacaciones, tampoco me voy a quejar, ¿no? Hay cosas peores. Como tener que trabajar, por ejemplo. Además, también hemos tenido tiempo de hacer un par de excursiones por la isla, que realmente merece la pena, porque es un paisaje bien distinto... a todo. El tiempo, bien, gracias: un par de días nublados, y bastante viento, pero mejor, porque cuando el viento para el calor es casi insoportable.

Y ahora de vuelta en Bilbao, un Bilbao lluvioso y casi vacío, ideal para ponerme otra vez a trabajar en la tesis como un burro.

En los próximos días irán apareciendo más entradas sobre Lanzarote, fotos incluidas.

miércoles, 16 de julio de 2008

What I'm probably doing right now

Día 1:
Desayuno buffet - piscina - chiringuito - Tour de Francia - playa - cena buffet - cama

Día 2:
Desayuno buffet - playa - chiringuito - Tour de Francia - piscina - cena buffet - cama

Día 3:
Desayuno buffet - piscina - chiringuito - Tour de Francia - playa - cena buffet - cama

Día 4:
Desayuno buffet - excursión de todo el día por Lanzarote - cena buffet - cama

Día 5:
Desayuno buffet - piscina - chiringuito - Tour de Francia - playa - cena buffet - cama

Día 6:
Desayuno buffet - playa - chiringuito - Tour de Francia - piscina - cena buffet - cama

Día 7:
Desayuno buffet - piscina - chiringuito - Tour de Francia - playa - cena buffet - cama

sábado, 12 de julio de 2008

Ode to Wikipedia

¡Oh, Wikipedia!
Tú contienes todas las cosas
(en tu versión inglesa, quiero decir,
en la española estamos en ello).

Tú eres el Aleph de Borges,
en ti están los desiertos australianos
y las selvas amazónicas;
las montañas más altas
y los valles más profundos;
eres tan borgiana
que te contienes a ti misma.

En ti está todos los grandes hombres:
Julio César, Alonso Quijano, el Dioni...;
en ti todo cabe
(con perdón de los delecionistas),
desde Platón hasta Sócrates,
desde la Gran Cadena del Ser
hasta la pelusilla del ombligo;
todo está en ti,
de costa a costa,
de polo a polo,
de norte a sur,
de ciento en viento,
de Pascuas a Ramos.

Algunas cosillas faltan
y algunas otras están mal
pero estamos trabajando en ello.

viernes, 11 de julio de 2008

Patriotism and treason

Impresionante esta historia que cuenta Mercedes Gallego en su blog de El Correo, y que merece ser conocida. Demuestra cómo entienden algunos el patriotismo, los Derechos Humanos, la libertad, la lealtad, la traición.

¿Le darán algún día a Donald Rumsfeld el Premio Nobel de la Paz, como se lo dieron a Kissinger?

Days of glory

Hoy, y sólo hoy, "mi otro blog" aparece enlazado en la portada de El Correo Digital. Buscadme, buscadme. Como Cenicienta, a las 12 de la noche desapareceré...

miércoles, 9 de julio de 2008

Voices

No sé si os habéis dado cuenta de que algunas veces en las películas dobladas se olvidan de, o no se molestan en, doblar las voces de fondo, el murmullo que se oye por detrás de las voces de los protagonistas en la calle, en un bar, etc. Así, podemos tener en primer plano a Robert de Niro hablando un español perfecto ("Abogadoooo, sal ratita..."), y en cambio oír de fondo gente diciendo "totally", "yeah", "oh my God", etc.

Al volver a España, una de las sensaciones que sorprenden es precisamente la de volver a entender ese ruido de fondo -en la vida real, me refiero-. Porque en Irlanda (o en Escocia o donde sea) hace falta prestar atención, poner el oído y esforzarse si se quiere entender una conversación ajena. Y a veces ni así. Pero aquí, en cambio, no hace falta ni intentarlo: las voces de los demás pasajeros del autobús, por ejemplo, te invaden aunque tú no quieras, y las entiendes aunque no sepas ni que las estás entendiendo.

Al revés, al volver también hay que acostumbrarse al hecho de que aquí la gente te entiende a ti cuando hablas, así que lo de hacer comentarios sarcásticos en voz alta, que ya en el extranjero es arriesgado -porque hoy en día muchísima gente habla español, además de los españoles que están en el extranjero, que ya son muchos-, aquí es directamente suicida.

martes, 8 de julio de 2008

One Truth for All

Una única Verdad Revelada, y sin embargo ¡cuántas formas de interpretarla!

Esquema de las principales denominaciones cristianas


Esquema de las principales denominaciones protestantes

Nota: Ambas imágenes están tomadas de Commons; no hay traducción al español, pero se entienden fácil.

Camelotish is born

(...)
-¿Y cuál será el idioma nacional de Camelot?
-...
-Vamos a ver, ¿qué idioma hablan ahora los camelotinos?
-Pues unos inglés, otros francés, otros gaélico... cada cual, según le viene.
-No nos vale. ¿Y no hay un idioma propio, algo que podamos usar? El idioma... cameloto, por ejemplo?
-...
-No, señor. Eso no existe...
-...
-Señor...
-¿Sí?
-Verá, señor, mi abuela, cuando se junta con sus amigas, hablan raro, señor. Hablan como con palabras que a mí no me dicen nada, y con un acento raro, que creo que es porque no tienen dientes.
-...
-¡Ecce cameloto!
-Pero señor, eso no es un idioma ni es nada, es una forma... rara... de hablar inglés.
-¡No importa! Que los mejores lingüistas del reino entrevisten a esas mujeres, que anoten cada palabra que salga de su boca, que escriban diccionarios, gramáticas, métodos de aprendizaje. ¡Todo camelotino tendrá la obligación de aprender cameloto y utilizarlo cada vez que tenga ocasión!
-Pero... señor...
-¿Sí?
-Nosotros no hablamos cameloto.
-¡Pues lo aprenderemos!
(...)

lunes, 7 de julio de 2008

Ten things you will only see in the movies

Inspirado por esta entrada que encuentro a través de menéame, hago esta lista de "cosas que sólo pasan en las películas":

-Todo el mundo sabe disparar un arma (como decía la entrada que mencionaba antes). No sólo eso, puestos en una situación de tensión extrema, todo el mundo es capaz de pelear a puñetazos, correr más rápido que los que le persiguen o conducir un coche a toda velocidad entre el tráfico sin chocarse. Un minuto eres un tranquilo oficinista; al siguiente, los terroristas raptan a su familia, y taráaaaa, ya eres Rambo.

-Todo el mundo es capaz de resistir colgado de un precipicio por una sola mano, o incluso sólo por dos o tres dedos. Claro. Además, curiosamente la gente consigue aguantarse exactamente el tiempo necesario para
que llegue su amigo / novio / amante, o para que su amigo / novio / amante termine de pelearse con el archienemigo de turno.

-Relacionada con la anterior, todo el mundo es capaz de levantar a pulso a su amigo / novio / amante que está colgado de un precipicio. Yo nunca lo he intentado, pero no creo que sea tan fácil como parece en las películas. ¿Alguien se atreve a hacer un experimento práctico conmigo?

-La gente dice cosas como "salgamos de aquí", "huyamos" o "escondámonos". Vamos, hombre: ¿quién habla así? Lo más curioso es que ya estamos tan acostumbrados que ni nos suena raro...

-Ley de la "tensión sesual": si al principio de la película un hombre y una mujer se miran, se hablan, se ríen y se quedan mirando unos segundos como embobados, probablemente acaben enrollándose medio hora (de película) después. En el cine siempre hay flechazos instantáneos y definitivos, y todos los flirteos acaban en boda.

-Los malos son feos, los buenos son guapos. Como si los feos no tuviéramos bastante con serlo, encima nos quieren cargar el sambenito de ser mafiosos, asesinos, terroristas o lo que es peor, intelectuales. En el mundo de las películas, la cara es el espejo del alma.

-Los malos son muchos, pero torpes. Llega el bueno, con un cuchillo de cocina. Aparecen los malos, decenas de ellos, y deciden que lo mejor es atacar al bueno, de uno en uno, y con armas igualmente absurdas. Si alguien tiene una pistola y la dispara contra el malo, siempre acertará en la tubería que está un poco más arriba -o a la derecha, da igual- de la cabeza del protagonista.

-Ley de la "supervivencia virtuosa", o de la "virtud superviviente": por cada bueno que muere, mueren setenta malos. Por supuesto, como espectadores sus muertes nos dan igual, no nos conmueven ni por un segundo, aunque sólo sean pringadetes a las órdenes de los malos malísimos. Después de todo, los malos no tiene familia ni sentimientos ni nada, ¿no?

-Las chicas sólo saben gritar: Sí, vale, hay heroínas como Lara Croft, pero en realidad todos sabemos que Lara es un tío con tetas, no hay más que ver la cara de palo que pone. Las chicas de verdad sólo saben meterse en líos, dejar que las rapten los malos para hacer chantaje al bueno, y gritar, gritar mucho (véase, como ejemplo práctico, la Mary Jane de Spiderman 1, 2 y 3). Ah, también saben quedarse colgadas del precipicio agarradas por una mano, eso sí que se les da bien.

-"Desenlace" quiere decir "desenlace": si eres el bueno, y consigues cargarte al malo, nadie te pedirá explicaciones. Puedes robar coches, montar persecuciones a toda velocidad por una ciudad en hora punta, asesinar a decenas de malos
, volar edificios: si al final te cargas al "gran malo final", nadie hará preguntas, nadie te acusará de nada, y podrás caminar con tu chica hacia la puesta de sol que anuncia los títulos de crédito finales.

domingo, 6 de julio de 2008

Olive oil

Uno de mis (re)descubrimientos al volver a Bilbao ha sido que el aceite de oliva huele a aceite de oliva. Y mucho.

Traducido: ¿qué será lo que usamos en Limerick, que nos venden como aceite de oliva, pero que no huele absolutamente a nada?

sábado, 5 de julio de 2008

My summer as a slave

Este año, si Dios quiere, si los hados me son propicios, si no pasa nada raro, salvo causa de fuerza mayor y si las autoridades no lo impiden, será el último que pase siendo esclavo de mi ama y señora, la tesis doctoral. Eso significa que, salvo los "7 días de oro" de Lanzarote, me voy a quedar en Bilbao casi todo el verano, con un breve paréntesis en Haro, adonde sí que me llevaré el portátil para poder seguir trabajando.

En fin, por si alguno estáis pensando en hacerme una visita en Bilbao (que estaría encantado de recibiros, tesis o no tesis), éste va a ser aproximadamente mi calendario:

-Hasta el 11 de julio: Bilbao, tesis, alguna cena con los amigos
-Del 12 al 19 de julio: Lanzarote, Nerea, yo, playa, piscina, buffet, chiringuito y crema de protección solar nivel 50
-Del 2o al 31 de julio: Bilbao, tesis, alguna cena con los amigos
-Del 1 al 9 de agosto: Haro, tesis, bocadillitos de jamón, ping-pong, barbacoa
-Del 9 al 15 de agosto: Bilbao, tesis, alguna cena con los amigos
-Del 16 al 24 de agosto: Bilbao, tesis, Semana Grande, alguna noche de fiesta con los amigos, alguna noche de fiesta con los que vengan de fuera a visitarme, alguna noche de fiesta con Nerea, alguna noche de fiesta yo solo
-Del 25 al 31 de agosto: Bilbao, preparar la maleta, dar las últimas puntadas a la tesis, hacer mudanza
-1 de septiembre: Biarritz-Shannon, segunda etapa limerickense

Ahora, a seguir con la tesis...

viernes, 4 de julio de 2008

Camelotishness

(...)
-¿De qué estábamos hablando?
-De la idea de Percival de crear el "nacionalismo camelotense"...
-"Cameloteño"
-"Camelotarra"
-Pero cómo, ¿es que no tenemos ni un gentilicio todavía?
-Pues... es que hasta ahora éramos sólo nosotros, los caballeros, que todos tenemos nombre propio... y los campesinos, que total, como si no estuvieran...
-Vamos... que hasta ahora nunca habíamos necesitado un gentilicio...
-Pues ahora sí necesitamos uno. Porque empezar siempre los discursos con "ciudadanos y ciudadanas de Camelot" es muy cansado.
-¿Y qué tal "camelotistas"?
-¿"Camelotíes"?
-¿"Camelotinos"?
-Camelotinos. Me gusta. "Camelotinos y camelotinas, os he convocado..." Me gusta.
-Entonces, camelotinos. Queda escrito. ¿Ahora de qué nos ocupamos?
(...)

jueves, 3 de julio de 2008

Golem(s)

Esta tarde, cayendo en la tentación de entrar a una librería, me he comprado un libro de Leopoldo María Panero (el poeta loco de la literatura española actual, pero ojo, tan buen poeta como loco) titulado Gólem, y aunque no soy lector habitual de poesía, su autor, y sobre todo su título, me han hecho comprármelo.

La leyenda del golem es posiblemente una de las más atractivas para los escritores, porque habla precisamente del poder creador -y destructor- de la palabra. Dice la leyenda, relacionada con la cábala, que es posible para los hombres verdaderamente sabios y santos crear un ser a partir del barro, y darle vida escribiendo en su frente la palabra hebrea Emet (אמת, "verdad"); para destruirlo, basta con borrar el primer símbolo de la palabra -el primero empezando por la derecha, claro-, ya que Met (מת) significa "muerto".

La leyenda entró en la cultura y la literatura occidentales a través principalmente de la novela El Gólem, de Gustav Meyrink, publicada originalmente en 1915. La novela es todo un viaje psicotrópico al ghetto judío de Praga: el personaje protagonista, Athanasius Pernath, sueña, enferma, alucina, se relaciona con sus vecinos, desea a una muchacha, sufre (o no) pérdidas de memoria, inventa (o no)... todo ello bajo la influencia de un gólem que sólo se entrevé, pero que se hace notar a lo largo de toda la obra. En fin, algo así como una versión extendida de los sueños de Raskolnikov, mezclada con El Proceso de Kafka.

Estas son sus primeras, y muy sugerentes, frases:

La luz de la luna cae a los pies de mi cama y se queda allí como una piedra grande, lisa y blanca. Cuando la luna llena empieza a encogerse y su lado derecho se carcome -como una cara que se acerca a la vejez mostrando primero las arrugas en una mejilla y perfilándose después- a esa hora de la noche, se apodera de mí una inquietud sombría y angustiosa...

miércoles, 2 de julio de 2008

In memoriam

Me acabo de enterar de que ha muerto Simone Ortega, la mujer que enseñó a cocinar a varias generaciones de españoles. ¿Quién no ha consultado alguna vez sus 1080 recetas de cocina para ver cómo hacer una salsa holandesa o unas pechugas rellenas? Tres millones y medio de ejemplares vendidos -y los que se seguirán vendiendo- significan un montón de estómagos satisfechos desde que la obra se publicó en los años 70. Toda una "transición" culinaria.

Descanse en paz.

martes, 1 de julio de 2008

The best thing about Limerick...

Alguna vez lo he comentado con Carmen, mi compañera de piso (bueno, ex-compañera, debería decir ya): lo mejor de Limerick es que es tan cutre, que por comparación cualquier ciudad medianamente decente parece Nueva York. Cork, Dublín, Bruselas, Bilbao, da igual: las ciudades resplandecen de limpieza, cultura, sol, amabilidad, en comparación con Limerick.

Yo, por ejemplo, desde que he vuelto a Bilbao estoy que no quepo en mí de admiración: ¡qué sistema de autobuses! ¡Qué variedad de jamones y quesos en el supermercado! ¡Qué elegancia en los edificios! ¡Qué simpatía en las gente! ¡Qué clamorosa ausencia de knackers! Y el tiempo: poder ir en mangas de camisa en junio, ¡un lujo! ¡Y sin el paraguas en la mochila!

Definitivamente, recomiendo que vengáis a visitarme a Limerick. Si no por otra cosa, por lo menos para que tengáis ganas de volveros a casa.

Hell must have frozen over!

Lo nunca visto: esto es Bilbao, el domingo, después de la victoria de Apaña en la final de la Eurocopa:



Visto en Mi mesa cojea. Otro vídeo parecido en A propósito / Pero acuérdate (Crapu, ¿cómo tenemos que llamarlo?)

The wind that shakes the barley

Cuando se estrenó El viento que agita la cebada, de Ken Loach, en el 2006, yo todavía no sabía que iba a terminar en Irlanda, pero el tema, el director y los trailers me parecían atrayentes, así que fui a verla con Nerea y unos amigos. La película sigue la trayectoria de Teddy y Damien, dos hermanos irlandeses de posturas políticas contrapuestas durante los tormentosos años 20 en Irlanda, que llevaron a la partición de la isla y a la independencia de la República de Irlanda.

Desde el punto de vista visual, técnico, etc., la película es irreprochable. A ratos, es dura, tanto visual como emocionalmente (de hecho, Nerea se salió durante una escena en la que torturan a uno de los personajes). Pero lo peor que tiene es que, para alguien que no esté muy familiarizado con la historia irlandesa, es bastante confusa desde el punto de vista histórico y narrativo: uno no entiende, por ejemplo, por qué a la familia protagonista la martirizan, sucesivamente, los ingleses primero, los irlandeses de un bando después, y los irlandeses de otro bando más tarde.

Hay que decir que esto sólo en parte es culpa de Ken Loach: la verdad es que la historia de Irlanda en esta época es bastante laberíntica. Voy a intentar hacer un resumen: tras el fracaso del "Alzamiento de Semana Santa" de 1916, el sentimiento irlandés contrario a la dominación británica se agrupó en torno al Sinn Féin, que arrasó en las siguientes elecciones al Parlamento Británico, pero se negó a ocupar sus escaños, y en cambio proclamó unilateralmente la independencia de Irlanda. Esto dio inicio a la guerra anglo-irlandesa entre el ejército británico (y las bandas paramilitares conocidas como black-and-tans) y el Ejército Republicano de Irlanda (el IRA), una guerra muy sucia -si es que alguna guerra es limpia- donde se cometieron brutalidades contra los civiles por ambas partes. Tras dos años de guerra (1919-1921), se firmó el Tratado Anglo-irlandés, que sancionaba la división de Irlanda en dos, y una cierta independencia -no total, eso tardó en llegar al menos otros quince años- de la Irlanda del Sur.

Sin embargo, este Tratado no fue bien aceptado por todos: una parte de los independentistas, liderada por De Valera, se negaban a aceptar lo firmado por Michael Collins en su nombre (sobre todo, por la divisón de la isla, y por el hecho de que todavía Reino Unido mantuviera cierto control sobre ella). Así, se inició una guerra civil entre dos bandos de irlandeses: los que estaban a favor del tratado (el nuevo Ejército Nacional Irlandés) y los que estaban en contra (el IRA), nuevamente una guerra sucia aunque no tan sangrienta como otras guerras contemporáneas (la Guerra Civil española sin ir más lejos). Finalmente, el Ejército Nacional pro-Tratado se impuso, y el statu-quo de Irlanda como nación independiente -y con Irlanda del Norte desgajada- se mantuvo, de hecho, hasta nuestros días.

Este es el contexto histórico de la película de Ken Loach: conociéndolo, estoy seguro de que la película se disfrutará mucho más. Claro que quizás el director -o el guionista- podía haber hecho algo para hacer todo esto accesible al espectador, pero no era fácil. Además, como ya discutimos en otra ocasión, una película no es un documental...

Por cierto, si veis la película, el deporte que salen jugando al principio, con palos como de hockey y una pelota como de baseball, es el famoso hurling, uno de los deportes típicos de Irlanda.