lunes, 29 de diciembre de 2008

St. Stephen's Day

En Irlanda, además del 24 y el 25 de diciembre, también celebran el 26, el día de San Esteban (St Stephen's Day, que en el Reino Unido y en otros países se conoce como Boxing Day). Cuando en clase se hacen las típicas preguntas: "¿cómo celebráis la Navidad? ¿Hay alguna tradición original o diferente en vuestro país?", los irlandeses siempre dicen: "Nosotros celebramos el día de San Esteban". "¿Y qué hacéis ese día?" "Juntarnos con la familia, y beber".

domingo, 28 de diciembre de 2008

Amos Oz: Against Fanatism

Prácticamente a la misma hora en la que Israel lanzaba su devastador ataque contra Gaza, iba yo en el autobús de Bilbao a Donosti leyendo Contra el fanatismo, un breve librito de Amos Oz compuesto por tres conferencias leídas en 2001 en torno al fanatismo, al conflicto de Oriente Medio y a la responsabilidad del escritor. Ya mientras lo leía, y antes de conocer la noticia de actualidad, el libro me estaba dejando una sensación incómoda: en primer lugar, porque está escrito de una manera desordenada, como divagaciones poco estructuradas de una persona, eso sí, lúcida, crítica e independiente.

Y luego, por el contenido: Amos Oz es un intelectual que, en el panorama actual de la situación de Oriente Próximo, se sitúa como un moderado, pacifista sui generis ("haz la paz y no el amor", un lema creado por él) y partidario de la creación de dos estados independientes, Palestina e Israel, con alguna solución imaginativa con respecto a Tierra Santa. Como repite en varias ocasiones a lo largo del libro, ya en 1968, después del éxito israelí en la Guerra de los Seis Días, en medio de un ambiente belicista y triunfalista, Amos Oz pedía algún acuerdo de paz con los palestinos, lo que le valió ser tachado de traidor por los suyos, sin llegar sin embargo a contentar a los pro-árabes.

Y sin embargo, la postura de Amos Oz es, desde el punto de vista europeo, peligrosamente equidistante. Será que, como repite también Oz hasta la extenuación, soy uno de esos "bienpensantes pacifistas europeos" que quieren siempre averiguar quiénes son "los buenos" y "los malos" en todo conflicto (en cambio, curiosamente, Oz no dirige ni una sola de sus críticas a Estados Unidos, que es sin lugar a dudas el país occidental que más claramente enfoca el conflicto desde una de las partes). "Tanto Israel como Palestina tienen poderosas razones para reclamar una misma tierra", dice Amos Oz. ¿Es esto cierto? ¿Lo era en 1968? ¿Y en 1945? ¿Y hace un siglo? También pienso que, llegados a este punto, la cuestión de los derechos históricos es irrelevante: tengan el derecho histórico que tengan, ni unos ni otros van a abandonar sus territorios a estas alturas...

La sensación que me deja el libro, por lo tanto, es incómoda: Amos Oz es un intelectual moderado, partidario de un compromiso pacífico, "doloroso pero necesario", entre israelíes y palestinos, lo que le convierte sin lugar a dudas en una voz a la que conviene escuchar. Y sin embargo, viendo la desproporción de fuerzas y de consecuencias (Hamas lanza cohetes contra territorios israelíes sin causar víctimas; Israel responde bombardeando Gaza y causando al menos 250 muertos) es necesario preguntarse si la equidistancia es una postura justificable en estos momentos.

martes, 23 de diciembre de 2008

A bit of music

La canción "Galway Girl", compuesta por Steve Earle e interpretada, en esta versión, por Mundy y Sharon Shannon, sin duda uno de los temas más escuchados este otoño en Irlanda. Formó parte de la banda sonora de la película P.S.: I love you.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Pot

Además de volver a acostumbrarme al humo de tabaco en los bares (en Irlanda está prohibido fumar en cualquier sitio público) hay otra cosa que me ha llamado mucho la atención al volver a Bilbao: ¡aquí huele a porro! En Santo Tomás olía a porro; en el metro olía a porro; incluso juraría que en la universidad olía a porro. ¿Se ha transformado Bilbao en un fumadero en mi ausencia, o también lo era en mi presencia pero me había acostumbrado? Y en caso de que sea una novedad, ¿será también cosa de la crisis?

Desde aquí sugiero a las autoridades ministeriales -autores de los éxitos para todos los públicos Si eres legal, eres legal y Yo no corono rollos con bombo-, la próxima campaña chupi-juvenil: "Si no puedes con la crisis, por lo menos que no te ralle: ¡hazte un peta!")

domingo, 21 de diciembre de 2008

Christmas goodbyes

[...]
-Bueno, pues yo igual ya no os veo, que me voy mañana.
-Ah, vale. ¿Cómo vuelas?
-Por Londres, y luego a Santander.
-¿No tienes vuelo directo? ¿Y a Biarritz?
-Es que lo cancelan en invierno...
-Bueno, pues pásatelo bien / que tengas muy buenas navidades / felices fiestas / etc.
-Igualmente.
-Por lo menos seguro que no te llueve.
-No creas, yo soy de Bilbao, y allí también llueve mucho.
-Bah, seguro que no tanto como aquí.
-Bueno...
-Seguro que no.
-...
-Pues hasta enero entonces.
-Eso. Pasarlo bien / pasar buenas fiestas / feliz navidad / etc.
-Adióoooos.
[...]

(Multiplíquese por 50, o a voluntad)

sábado, 20 de diciembre de 2008

Home for Christmas

Después de un peregrino viaje de regreso (Limerick-Londres-Santander-Bilbao) ya estoy en casa para pasar las Navidades. Breves impresiones del viaje:

-Shannon, con ser un aeropuerto pequeñito y (sobre todo en la zona de llegadas) un poco anticuado, es de los pocos que conozco, por no decir el único, que ofrece acceso wifi gratuito en la zona de embarque. Si ofreciera unos cuantos enchufes para los portátiles ya sería la leche.

-Qué lugares más absurdos son los aeropuertos: ahora en Londres Stansted se les ha ocurrido (a los de Ryanair) hacerte imprimir tu propio billete en unas maquinitas tipo cajero automático para ganar tiempo. Lo cual estaría muy bien, si no fuera porque después de imprimirte el billete tienes que tragarte una cola de una hora para "depositar" tu equipaje. Señores de Ryanair: ¿dónde ven ustedes el ahorro de tiempo en el nuevo sistema?

-Qué lugares más absurdos son los restaurantes de los aeropuertos. En uno de ellos me cobraron cinco libras por un "calzone" (que en realidad era más bien un cracker tamaño XL) relleno con tres trozos de pollo, una lechuga pasada y una rodaja de tomate. Luego me pedí un café y un muffin, me cobraron otras cinco libras, me atolondré y se le cayó la mitad del café por el culo. No admito preguntas al respecto.

-No recordaba Santander tan limpio, ni tan luminoso. Eso sí, la estación de autobuses huele igual que siempre.

-Qué bonito es Petronor por la noche.

-No recordaba Bilbao tan limpio, ni tan luminoso. Eso sí, la estación de autobuses huele igual que siempre.

-Qué taxistas más cenutrios hay por el mundo (léase Bilbao): el que me recogió en Termibus se saltó dos semáforos en rojo e hizo varios adelantamientos en plan Carlos Sainz. ¿Exceso de Need for Speed?

jueves, 18 de diciembre de 2008

Manufacturing consent

La reciente campaña del Ministerio de Cultura, con el eslogan de "si eres legal, eres legal", ha conseguido pocas cosas positivas, pero hay una que es innegable: ha conseguido movilizar y unificar aún más a la blogosfera en contra del canon digital, la SGAE y, sobre todo, en contra de la burda manipulación que supone esta campaña. A la campaña, ya de por sí cuestionable desde muchos puntos de vista, se han añadido unas incomprensibles declaraciones del Ministro de Cultura afirmando que se va a aprobar una normativa "antipopular" (no, no dijo "impopular", dijo "antipopular"), que sinceramente, creo que están al mismo nivel de papanatismo que las de Schuster diciendo que no se podía ganar en el Camp Nou.

No voy a escribir un post al respecto, porque el post me lo han dado ya hecho varios de los blogs que suelo leer habitualmente, y a los que remito, porque yo no podría añadir nada más ni explicarlo mejor que ellos.

-Jorge hace un apasionado y más que justificado llamamiento a sumarse a la nueva campaña de Google-bombing, consistente en crear enlaces como éste: "si eres legal", que en vez de llevar a la página creada por el ministerio lleva a otra llamada "si eres legal, comparte", en la que se muestran, entre otras cosas, las mentiras en que se basa la campaña oficial.

-Rinzewind, en "Pregunta tipo test", compara la actitud del Ministro de Cultura con otros ludistas del pasado.

-Gaeddal, por su parte, introduce el concepto de "destrucción creativa" de Schumpeter, que hace referencia al inevitable proceso de destrucción de viejos modelos de negocio que sigue a la introducción de nuevas técnicas o métodos industriales más avanzados.

-Mangasverdes ha dedicado ya dos posts al asunto: este y este.

-Internautas.org también parodia el lema de la campaña, enumerando puntos oscuros de la SGAE y la actitud del Gobierno al respecto.

Y termino copiando un párrafo de Enrique Dans, en el que se hace unas cuantas preguntas al respecto:

"¿Cuál es el poder real del lobby de la propiedad intelectual sobre los políticos? ¿A qué se debe semejante nivel de servilismo hacia sus tesis y sus intereses? ¿Qué lleva, como en el caso de España, a un ministro de Cultura a ignorar la evidencia y tirar varios millones de euros en una campaña de mentiras para beneficiar a sus amigos? ¿Defender la cultura? ¡No me hagas reír! ¿Cómo es posible que en gobiernos supuestamente democráticos se legisle de una manera tan descarada en contra de los intereses de la comunidad y a favor de los de unos pocos privilegiados? ¿Qué entramado de favores políticos y - sin lugar a dudas - económicos se esconden detrás de tan “sorprendentes” decisiones y posicionamientos? ¿Veremos algún día una auditoría seria o una intervención de las cuentas de las sociedades de gestión de derechos de autor para clarificar esta serie de evidentes desatinos políticos que tan claramente flirtean con la defensa de intereses espúreos y con la corrupción? ¿Cuánto tiempo vamos los ciudadanos a autojustificarnos con argumentos del tipo “esos temas no son realmente tan importantes” para evitar pedir cuentas de manera seria a nuestros políticos al respecto?"

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Economy for beginners

Yo no sé casi nada de economía, pero en los tiempos que corren es necesario enterarse un poco de qué van las cosas, así que me he creado mi propio diccionario básico de términos económicos para entenderme:

-Crisis: ¿qué crisis? ¿quién dijo crisis? Mi no entender.

-Inflación: todo sube: los sueldos suben, los precios suben más que los sueldos, la gente no puede comprar cosas, todo el mundo se queja. Es malo.

-Deflación: todo baja, los precios bajan, los sueldos se congelan, la gente no puede comprar cosas, todo el mundo se queja. Es peor.

-Recesión: se destruye riqueza. Yo me lo imagino como un montón de señores en traje fundiendo lingotes de oro, pero no debe de ser así. Hay más de todo lo malo: paro, déficit, impuestos... Es malo.

-Depresión: lo mismo que lo anterior, pero en esta además la gente está triste por algún motivo. Es peor.

-Precio del dinero: esta por mucho que me la expliquen no la entiendo. ¿Cómo se va a comprar el dinero si es con el dinero con lo que se compran cosas? A no ser que sea aquello de comprar duros a cuatro pesetas...

-Tipos de interés: si bajan, la gente se alegra, porque les toca pagar menos por la hipoteca. El señor ese de Estados Unidos que los ha bajado al 0% debe de estar siendo manteado en estos mismos momentos. En cambio, los del Banco Central Europeo están todos con el ceño fruncido y chasqueando la lengua: tsch, tsch, tsch.

-TAE: truco que usan los bancos para que parezca que te van a dar más por tu dinero de lo que en realidad te van a dar. Es como cuando las aerolíneas venden billetes a 0€, que con las tasas se convierten en 87€.

-Pleno empleo: ¿pleno empleo? ¿quién dijo pleno empleo? Mí no comprende.

domingo, 14 de diciembre de 2008

I'm a sysop (and I'm proud of it)

Pues sí, después de una Candidatura a Bibliotecario mucho más plácida de lo que esperaba, después de ser propuesto por Yeza y Gustavo el pasado 11 de diciembre fui elegido bibliotecario de la Wikipedia en español. Como dice la propia Wikipedia, parafraseando a Jimbo Wales, ser bibliotecario "no es gran cosa", es decir, no voy a poder escribir la biografía de todos mis amigotes, borrar los artículos que no me gusten o bloquear a diestro y siniestro. Simplemente he recibido unas pocas pestañitas más en la parte superior de Wikipedia (proteger, bloquear y borrar), y puedo hacer unas cuantas acciones de mantenimiento que antes no podía. Cito de Wikipedia:Bibliotecarios: "los bibliotecarios son los únicos que pueden:
  • Borrar páginas e imágenes;
  • Ver y restaurar páginas e imágenes borradas;
  • Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos;
  • Bloquear y desbloquear usuarios registrados;
  • Proteger (o semiproteger) una página, así como las funciones inversas;
  • Editar en páginas protegidas;
  • Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Imagen;
  • Ver las contribuciones borradas de un usuario.
  • Ver la lista de páginas sin vigilar en toda esta Wiki".
Pero vamos, para qué negarlo, que te elijan como biblio y que los demás usuarios de Wikipedia te den tu apoyo de manera mayoritaria sí que hace ilusión. Y el que diga lo contrario miente.

Nota ortográfica: es bastante corriente en la Wikipedia en español leer y escribir "vivlio", normalmente en el sintagma "malbado vivlio" o "vivlio censurador". No es que nos hayamos vuelto todos locos; se trata de una parodia de las frecuentes acusaciones por parte de todo tipo de vándalos Hoygan, que creen que existe una conspiración de los bibliotecarios para controlar la Wikipedia y modificarla a su gusto, como paso previo, se entiende, para dominar el mundo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Lisbon Treaty for Dummies

UNIÓN EUROPEA: A ver, niños, si queréis podéis firmar este papelito que dice "Tratado de Lisboa", que es muy bueeeeeno muy bueno para vosotros, que os va a dar trabajo y dinero y chocolate y turrón. Venga, niños, que se oiga bien fuerte: ¿queréis firmar el Tratado de Lisboa?

IRLANDA: Nooooooooo .

UNIÓN EUROPEA: A ver, niños, que me parece que no nos estamos entendiendo: aquí no se va nadie a casa hasta que no terminéis de comeros las espinacas y firméis el puñetero Tratado. Así que ahora sí, bien fuerte: ¿queréis firmar el Tratado de Lisboa?

IRLANDA:...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Kilkenny

Kilkenny es un pueblecito aún más pequeño que Waterford (tiene unos 25.000 habitantes), pero igualmente histórico: fue capital de Irlanda durante la Edad Media, y luego nuevamente en el siglo XVII, entre 1641 y 1649, hasta que fue conquistada por las tropas de Cromwell. El nombre de Kilkenny proviene de la catedral de Saint Canice (¿san Canicio?): Cill Chainnigh, en gaélico, significa "iglesia de Canice". Los monumentos más importantes de la ciudad, además de la citada catedral, son el Castillo de Kilkenny (en una ubicación privilegiada sobre el Río Nore, en la que han existido asentamientos desde el siglo IX), la Abadía Negra o Rothe House (la casa de una familia de mercaderes del siglo XVII, muy bien conservada, que puede visitarse por dentro). A mí como pueblo me gustó más Waterford que Kilkenny, que en cambio tiene más monumentos, y más importantes.

Van fotos:
El Castillo de Kilkenny, sobre el Río Nore

La Catedral de San Canice, en dos partes

La Black Abbey o Abadía Negra

Rothe House

Vista de una de las calles centrales de Kilkenny, Parliament Street

martes, 9 de diciembre de 2008

Transports in Ireland (a true story)

La situación de los transportes en Irlanda: un ejemplo práctico.

De Limerick a Waterford hay 128 km. (un poco más que de Bilbao a Donostia). En casi cualquier país de Europa eso sería una hora y un poco, hora y media como mucho. En Irlanda son dos horas y media en autobús, pasando por carreteras infames, algunos pueblecitos encantadores pero minúsculos y varias zonas de obras. Precio del billete de ida y vuelta: 26 euros.

De Waterford a Kilkenny hay 45 kilómetros. Son dos de las ciudades más importantes del sureste de Irlanda, y sin embargo sólo hay dos autobuses al día que las comuniquen. No queda más remedio que ir en tren: media hora, si tienes suerte y no se para el tren durante un cuarto de hora (como nos pasó a la ida). Precio del billete de ida y vuelta: 14 euros.

Y todavía dicen que van a subir un 10% los precios de los billetes en enero, porque la gente no usa los transportes públicos. Y les extrañará...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Waterford Crystal

En Waterford se fabrica cristal al menos desde 1783, cuando George y William Penrose fundaron una fábrica en el centro del pueblo. Ahora se ha mudado a una fábrica más grande a las afueras de Waterford, que alberga además un centro para visitantes y, cómo no, una gigantesca tienda (a la que llaman "galería", como si cambiando el nombre la gente fuera a gastar más).

La fábrica de cristal de Waterford es, ni más ni menos, como cualquier otra fábrica de cristal del mundo. Vista una, vistas todas. Dicho esto, si nunca se ha visto una puede resultar curioso ver cómo se trabaja el cristal desde que es una masa amorfa y gelatinosa hasta convertirse en jarras, vasos, cuencos o trofeos deportivos -una de las especialidades de la casa-.

Aquí, algunas fotos del proceso de producción:

Horno para calentar el cristal

Soplado del cristal para hacer que se ajuste a un molde metálico determinado (abajo, en el centro)

Tallado del cristal

Y aquí, algunas fotos de productos terminados:

Trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Hockenheim

Réplica de la bola empleada en Times Square para conmemorar la llegada del Nuevo Milenio

domingo, 7 de diciembre de 2008

Waterford

Waterford es un pueblecito de unos 50.000 habitantes, en el sureste de Irlanda. Es la ciudad más antigua de la isla, ya que fue fundada en el siglo IX por los invasores vikingos, y durante toda la Edad Media fue el segundo puerto más importante de Irlanda después de Dublín. Durante los siglos XVI y XVII fue una dividida en una doble lealtad, al catolicismo y a la corona británica, lo que la convirtió, en algunos momentos, en una "ciudad-estado" aislada del resto de Irlanda. En la actualidad es un pueblo tranquilo, con un interesante "Museo de los Tesoros de Waterford" (de historia de la ciudad) y una famosa fábrica de cristal ("Waterford Crystal") que se puede visitar.

Aquí van las fotos de la ciudad. A la fábrica de cristal le dedicaré una entrada aparte, para no sobrecargar ésta:

Vista general de Waterford desde el puente, con un incómodo sol de invierno al fondo


Reginald's Tower, la estructura más antigua conservada completa en Irlanda


Monumento en el paseo marítimo, de inconfundible ascendencia vikinga


Carrusel en el centro de Waterford

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pigs!

Acabo de volver de unas mini-vacaciones de tres días (las primeras en cinco años sin la espada de Damocles de la tesis colgándome encima) en Waterford y Kilkenny, así que mientras preparo las tradicionales entradas con fotos y comentarios sobre estos sitios, aquí os dejo con la noticia del día en Irlanda: se ha retirado del mercado toda la carne de cerdo irlandesa, por miedo a una contaminación alimentaria.

Si es que ya ni de los cerdos se puede fiar uno... Porca miseria!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sports ¿journalism?

Al periodismo deportivo (como al rosa, por otra parte) deberían buscarle un nombre diferente, porque no tiene perdón de dios llamar periodismo a un trabajo en el que puedes decir que van a pasar cosas que luego no pasan, sin que nadie se disculpe; donde triunfa el forofismo y el populismo (salvo muy contadas y honrosas excepciones); donde si no hay noticia se inventa ("Raúl ha estornudado, ¿será pulmonía?"), y si la hay y no tiene que ver con el Real Madrid se oculta; y donde las erratas y los gazapos son la norma más que la excepción.

Lo que ha provocado mi ira es la siguiente portada de Marca:
Premio para el que encuentre la patada al diccionario, digna del propio delantero que la ocupa.

martes, 2 de diciembre de 2008

The Liberator

Si uno viaja a Dublín, una de las primeras cosas que verá, casi con toda seguridad, es O'Connell Street, una calle amplia, elegante y bien iluminada (aunque hasta hace bien poco era una zona deprimida y casi peligrosa); si viaja a Limerick, es imposible no toparse con O'Connell Street (y luego O'Connell Avenue), en el centro mismo de la parte "irlandesa" de la ciudad. Así que uno se pregunta: ¿quién es este O'Connell, al que se dedican algunas de las principales calles de Irlanda?

Bueno, pues Daniel O'Connell, conocido también como The Liberator ("el libertador") fue un pionero en la lucha por la independencia de Irlanda. Nacido en 1775 en Caherciveen, en el Condado de Kery, en una familia católica de buen posición social, O'Connell se educó en Francia, Londres y Dublín, y muy pronto tomó conciencia de la situación de discriminación en la que se encontraban los católicos de Irlanda, y decidió defender la causa de su igualdad y su independencia.

Un aspecto central en el pensamiento político de O'Connell era la idea de que los irlandeses debían defender sus derechos por medios políticos pacíficos, y no violentos. Por ello, no apoyó ninguna de las rebeliones que se produjeron durante esta época (en 1798 y 1803, por ejemplo). En 1810 creó la Catholic Board, una sociedad que defendía el derecho de los católicos irlandeses a formar parte del Parlamento. Cuando en 1828 obtuvo un escaño para la Cámara de los Comunes británica por el Condado de Clare, O'Connell no pudo ocuparlo inicialmente, porque los católicos tenían prohibido ocupar tal posición; un año después, sin embargo, para evitar rebeliones en Irlanda si O'Connell era rechazado, se aprobó una ley de Emancipación Católica, por la que se permitía a los católicos, y los miembros de otras confesiones cristianas, ocupar un escaño en el Parlamento británico. En 1841 también fue el primer católico en más de un siglo en convertirse en alcalde de Dublín.

En los últimos años de su vida, O'Connell dio un paso más en su lucha por la independencia de los irlandeses, y creó la Repeal Association, que pedía la revocación del Acta de Unión de 1800 por la que Irlanda había sido anexionada al Reino Unido. Para promover esta campaña, organizó los que se conocieron como Monster meetings (que podría traducirse como "mítines monstruosos") por la cantidad de gente que asistía: más de 100.000 personas a cada uno de ellos. Cuando una de estas reuniones en Clontarf, con casi medio millón de asistentes, fue prohibida por las autoridades británicas, O'Connell, fiel a sus principios de no emplear medios violentos ni ilegales, aceptó y la desconvocó.

Esta renuncia, y su posterior encarcelamiento durante tres meses por sedición, supusieron el final de la carrera política de O'Connell, que murió en 1847 durante una peregrinación a Roma. Tras la proclamación del Estado Libre de Irlanda en 1916, se dio su nombre a una de las principales calles de Dublín, así como a otras de Ennis, Sligo, Clonmel, Waterford, Melbourne y North Adelaide. En la actualidad hay un museo sobre su figura en Derrynane, Co. Kerry, donde se exponen objetos y documentos relacionados con su vida y su carrera política.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Christmassy O'Connell Street (Dublin)

Con flash:

Sin flash:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

The shortest movie ever

Otra cruel genialidad (o genial crueldad) de Mi Mesa Cojea: "La película más corta del mundo", Alien vs. Alf:


Irrational literature

Como a mí las frikadas matemáticas me gustan bastante, me animé a participar en el "Primer Gran Concurso de Literatura Irracional", organizado por la gente del blog "espejo lúdico". La idea era escribir relatos en los que cada palabra tuviera el número de letras que indican los decimales de tres números irracionales: pi, phi y la raíz cuadrada de dos. Yo elegí Phi, por dos razones: me pareció el más difícil, porque tiene números muy altos, y además el premio para esa categoría era el que más me gustaba: un ejemplar del libro Juegos matemáticos ocultos en la literatura, de
Piergiorgio Odifreddi.

El plazo para presentar cuentos ya ha terminado; en los próximos días se podrá leer, también en Espejo Lúdico, los relatos presentados, y en la primera quincena de diciembre se sabrán los ganadores. La cosa no fue fácil, pero al final esto fue lo que me salió:

"
A Alicia y Carolina les dio levemente dolorosa claridad aquella rara aparición paralela. Asustadas, sólo deseaban huir; salieron de casa".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Only in Wikipedia

He aquí (en la Wikipedia en inglés) un artículo que usted nunca encontraría en una enciclopedia tradicional: una "lista de problemas resultos por MacGyver" (sí, el mismo héroe lleno de recursos insospechados que en un capítulo se enfrentaba a los temibles guerrilleros vascos).

Obviamente, la relevancia de este artículo es más que discutible, y de hecho está pasando en este momento por su tercera consulta de borrado, aunque tiene pinta de que se va a decidir mantener...

sábado, 22 de noviembre de 2008

IRA

Afortunadamente para todos, el Irish Republican Army ya es sólo un capítulo doloroso de la historia de Irlanda, y no una realidad dolorosa como, lamentablemente, sigue siendo ETA. Como eso, como historia, la del IRA es bastante compleja, y para comprenderla hay que remontarse bastante atrás, al momento de la proclamación de la República Independiente de Irlanda de la que ya hablamos en otro post.

En 1916 se produce el Alzamiento de Pascua, durante el cual se proclama la creación de la República Independiente de Irlanda. El alzamiento fue duramente reprimido, y dio paso a la guerra anglo-irlandesa entre los "black and tans" (los policías y paramilitares británicos) y el ejército de la nueva república, es decir, el IRA.

Con la firma del Tratado Anglo-irlandés, que ponía fin a la guerra y suponía la independencia, pero también la división de Irlanda, se produjo la primera gran escisión en el IRA, entre los partidarios de aceptar el Tratado, y los contrarios a él, que se enfrentaron en la Guerra Civil Irlandesa. El IRA contrario al tratado (los "Irregulares"), que sólo reconocía la República Independiente (que abarcaba toda la isla) proclamada en 1916, apenas tenía efectivos ni armas con las que enfrentarse al National Army, el ejército oficial del nuevo estado irlandés.

Tras el fin de la guerra, en la que si no fueron totalmente derrotados, desde luego tampoco salieron vencedores, el IRA se vio reducido en números y arsenal, y perseguido a ambos lados de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Durante la Segunda Guerra Mundial intentó obtener el apoyo de la Alemania nazi en su intento de expulsar a los británicos de la isla, y en los años 50 desarrolló una campaña militar contra objetivos ingleses (la "Border Campaign") con escaso éxito.

1969 fue una fecha clave en la historia del IRA: la fecha de su escisión en dos secciones, el IRA Oficial y el IRA Provisional (división que tuvo su paralelo también en el Sinn Féin, su brazo político. Dos asuntos enfrentaban principalemente a las dos ramas: la decisión del Sinn Féin de renunciar a su abstencionismo en la política irlandesa (ya que el IRA y el Sinn Féin no reconocían como legítimo el estado surgido del Tratado anglo-irlandés), y sobre todo la decisión de los líderes del IRA de no intervenir en el conflicto de Irlanda del Norte, que consideraban únicamente sectario, especialmente después de los disturbios producidos ese año en Belfast y Derry. El IRA Oficial, cercano al marxismo, opinaba que la solución al conflicto irlandés pasaba por extender su influencia entre las clases obreras, tanto católicas como protestantes, y tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte; el IRA Provisional, en cambio, defendía el uso extensivo de la violencia contra objetivos británicos y la defensa de los católicos del Ulster.

El IRA Oficial declaró un alto el fuego en 1972, y se transformó en el Workers Party ("Partido de los Trabajadores") aunque siguió levemente activa hasta prácticamente los años 90. El IRA Provisional (es decir, lo que muchos de nosotros hemos conocido como el IRA a secas) continuó con su "guerra de desgaste" contra objetivos militares y económicos británicos en Irlanda del Norte hasta 1998, fecha en que se firmaron los Acuerdos de Viernes Santo. Se calcula que en total el IRA Provisional es responsable de la muerte de unas 1800 personas. En 2005, anunció el final de la lucha armada, y en 2008 fuentes independientes ratificaron que su estructura militar había sido desmantelada.

Al igual que sucediera con el Tratado Anglo-irlandés, los Acuerdos de Viernes Santo tampoco fueron aceptados por la totalidad de los miembros del IRA, y surgieron nuevas escisiones: el Continuity IRA, escisión que data de 1986 y que se declaró activa tras los Acuerdos, y el IRA Auténtico, que fue responsable del brutal atentado de Omagh en el que murieron 29 personas y 220 fueron heridas. Ambos continúan activos en la actualidad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Two quotes for a PhD

De regalo, las dos citas que encabezan mi tesis doctoral:

"Como es bien sabido, en el siglo XIX se había descubierto que todo individuo tiene que pertenecer a una nación o a una raza determinadas si realmente pretende ser reconocido como ciudadano burgués".

Joseph Roth: El busto del Emperador


"La creación de cánones nacionales –de sistemas de autores, valorados y generalmente recomendados como autoridades– es digna de cuidadoso estudio".

Claudio Guillén: “Sobre el objeto del cambio literario”

miércoles, 19 de noviembre de 2008

The All Blacks


Hay una fecha que forma parte de la historia y la leyenda de Limerick, y de toda la provincia de Munster: el 31 de octubre de 1978. Ese día, el equipo de Munster de rugby derrotó a los All Blacks, la todopoderosa selección nacional de Nueva Zelanda, por 12-0. Cuando pregunto a los alumnos por algún hecho histórico importante que recuerden, sobre Limerick o sobre Irlanda, no es raro que contesten: "En 1978, cuando ganamos a los All Blacks". La selección de Nueva Zelanda no sólo es famosa porque son muy buenos (han ganado un Mundial y ocho "Tres Naciones" -el equivalente al "Seis Naciones" pero del Hemisferio Sur-), sino también por el baile maorí, la Haka, que bailan siempre antes de los partidos, y que es lo que sale en la imagen de arriba.

Hoy, treinta años (y unos pocos días) después, el enfrentamiento entre Munster y los All Blacks se ha repetido, como homenaje a aquel enfrentamiento mítico, y como acto de inauguración oficial del nuevo estadio de Thomond Park (en el que, de hecho, se están jugando partidos desde hace cosa de un mes). Esta vez no ha podido ser: el partido ha estado muy abierto e igualado en todo momento, y Munster iba ganando por 3 puntos a falta de cinco minutos, pero un ensayo de Joe Rokocoko ha dejado el marcador en 16-18, y Munster ya no ha sido capaz de remontar.

Evidentemente, no tengo imágenes del partido, pero como consolación, aquí os dejo un vídeo de Nueva Zelanda bailando la Haka contra Francia en el pasado Mundial de rugby. Las caras de unos y de otros son de acojonar...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Poetry with conditionals

Para practicar las oraciones condicionales, dos poesías de amor:

Si yo fuera dios
y tuviese el secreto
haría un ser exacto a ti
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan
es decir con la boca)
y si ese sabor fuese
igual al tuyo
o sea tus mismos ojos
y tu manera de sonreír
y de guardar silencio
y de estrechar mi mano estrictamente
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro:
pongo tanto cuidado cuando te beso—
entonces
si yo fuese dios
podría repetirte
siempre la misma y siempre diferente
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada...
ya no sé si me explico
pero quiero decir que si yo fuera
dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero...

Ángel González


Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Luis Cernuda

domingo, 16 de noviembre de 2008

Professional Deformation

Últimamente me he dado cuenta de que, por culpa de tanta clase de español, ya hablo fuera de clase como si estuviera delante de mis alumnos. Por ejemplo, he cogido la costumbre de reformular las preguntas varias veces para asegurarme de que me entienden, algo así como: "Nerea, ¿qué te apetece cenar? ¿Hay algo que quieras cenar? ¿Alguna comida en especial? ¿Qué desearías tomar esta noche?".

Lo cual, no lo niego, puede llegar a resultar un poco molesto.

sábado, 15 de noviembre de 2008

The worst part of me

Cuando estoy cansado, o agobiado, o lo que sea, y quiero animarme, me doy un paseo por el Diario Vasco para leer las últimas noticias sobre la Real Sociedad: fracasos deportivos (en tierra de nadie en la Liga Adelante -que sólo el nombrecito ya es de risa-, eliminados de la Copa...), desastres económicos y legales, piernas rotas, presidentes ineptos...

¿A quién no se le escapa una sonrisa leyendo todas esas cosas? Definitivamente, si la Real no existiera los bilbaínos tendríamos que inventarla...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sadly familiar


Es una imagen que nos resulta tristemente familiar: decenas de personas a la salida de un edificio público, reunidas en silencio, lamentando y condenando la muerte de un inocente. En el centro, tres pancartas blancas en las que unas letras negras dicen: "Enough!", que significa "suficiente" pero que también podría traducirse como "¡Basta ya!". Podría ser una concentración en repulsa de un atentado de ETA, como las que lamentablemente sigue habiendo que convocar, pero no: el lugar es la Universidad de Limerick, que también protesta contra la barbarie, aunque en este caso es otro tipo de barbarie.

El fin de semana pasado, un gangster (es decir, un miembro de una banda) asesinó por error a Shane Geoghegan, un joven trabajador y jugador de rugby cuyo crimen era parecerse a uno de los cabecillas de la banda rival. Aquí todo es cosa de bandas, de familias rivales. Por un lado están los Dundon-McCarthy, que controlan las zonas de Ballinacurra-Weston y Southill; por otro lado están los Keane-Collopy, que controlan St Mary's Park. Normalmente, se matan entre ellos, y eso parece que está asumido; de vez en cuando, sin embargo, los "civiles" inocentes se ven atrapados en el fuego cruzado, y pasa lo que pasa.

Este sábado habrá otra manifestación, esta vez por el centro de Limerick, condenando el crimen y exigiendo soluciones. Otra imagen tristemente familiar.

Fotografía de Mike Gallagher, UL

jueves, 13 de noviembre de 2008

Thewholething.doc

En mi ordenador hay un archivo que se llama "tesis completa.doc". Aunque no sea la versión definitiva, todavía no la haya depositado y falten unos tres o cuatro meses para la defensa pública en la que me convertiré en doctor (fingers crossed), ¡qué bien sienta ver toda la cosa junta!

¡Cinco años! (Y casi cinco megas de archivo, a mega por año)

I'm Irishised (mobile-wise)

Lo que quiere decir ese trabalenguas que he puesto por título (dos palabras inventadas de cuatro, debe de ser un récord) es que por fin, después de un año y dos meses en Irlanda, he decidido aceptar el hecho de que estoy en Irlanda, y dejar mi móvil español en casita la mayoría de las veces (la gente empezaba a llamarme "el de los dos móviles", y no sé hasta qué punto eso es bueno...).

Traducción: si queréis localizarme urgentemente, lo mejor es que me escribáis un email o me llaméis al móvil irlandés (si no tenéis el número, os lo doy, pero no aquí, que hay mucha gente mirando y me da vergüenza); si no es urgente, podéis seguir utilizando el móvil español, y ya veré vuestros SMS o llamadas perdidas cuando vuelva a casa.

Y puede que hasta os conteste :P

lunes, 10 de noviembre de 2008

The meneame effect

Hace unos pocos días pude comprobar, en pequeña escala, lo que significa el "efecto menéame", y que podría resumirse en un aumento exponencial de visitas cuando uno de tus posts es incluido en el portal menéame. En mi caso, la entrada meneada (por mí mismo, lo reconozco) fue Precognition, la que hablaba del doble de Obama en House.

Los resultados en Menéame fueron de todo menos espectaculares: sólo cinco personas "menearon" la noticia (es decir, la consideraron digna de interés), recibió sólo cinco comentarios, y dos votos negativos por "irrelevante" -hombre, no se puede negar que irrelevante es-. Además, fui acusado de ser un(a) karmawhore, que son las personas que se aprovechan de temas populares entre los usuarios de menéame (como la SGAE o Linux) o de noticias de éxito seguro (como las finales de partidos de fútbol en las que participa un equipo español...) para conseguir mejorar su karma, es decir, el índice que señala su nivel como usuario. Se gana mucho karma si se envían noticias que llegan a portada y reciben muchos meneos; se pierde karma si se envían noticias que reciben muchos votos negativos, por irrelevante, duplicada, spam o amarillista, por ejemplo, y por ello son descartadas.

En resumen, que en términos meneísticos, mi envío fue un sonoro y completo fracaso. Sin embargo, el número de visitas se disparó, en las horas siguientes a mi envío, hasta alcanzar más del doble del anterior día de más visitas (cuando el "Dodo effect"), y cinco veces más que un buen día normal de estas últimas semanas. Aquí se puede ver gráficamente el "efecto menéame".

Viendo esto se explica que, cuando una noticia realmente tiene éxito en menéame (algunas llegan a los 1000 meneos, que es una auténtica barbaridad), el número de visitas aumente estratosféricamente, hasta el punto de que a veces, a causa del efecto menéame, algunas páginas experimentan momentos de saturación e incluso caída de servidores por exceso de tráfico. Es el poder de la comunidad. O por lo menos, de la comunidad de meneadores de memes.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Greyhound races

Ayer, por hacer algo diferente y novedoso, nos fuimos Nerea y yo con un par de amigos a las carreras de galgos. La verdad es que fue divertido: entre que ves las carreras (que no duran nada, treinta segundos, si parpadeas te las pierdes, como solían decir los de la fórmula 1), haces alguna apuesta (a 1 euro la apuesta, no es que nos jugáramos los cuartos) y te tomas una cerveza, pues se pasa la tarde tan ricamente. Eso sí, el ambiente es un poco decadente: las instalaciones están anticuadas, el estadio está lleno de abuelos y de borrachos (categorías que frecuentemente se solapan) y el aire del bar está, digamos, enrarecido, por no decir directamente que huele a humanidad.

Pero vamos, es una cosa que merece la pena hacer por lo menos una vez, para probar. Y como se puede ver en las fotos de más abajo, había bastante ambientillo, pese a que era de noche y hacía un tiempo de lo más desagradable.

jueves, 6 de noviembre de 2008

In memoriam Michael Crichton

Pues sí, se ha muerto a los 66 años Michael Crichton, autor de best-sellers internacionales de ciencia ficción transformados luego en película, como Parque Jurásico, Congo o Rescate en el tiempo.

En mi humilde opinión, es mejor escritor que Dan Brown (que no es decir mucho) y que la mayoría de los escritores de best-sellers -lo que no hace que deje de ser un escritor de best-sellers ni que, de hecho, como solía decir mi madre, pareciera escribir sus novelas pensando ya en la adaptación cinematográfica-. De sus obras, aparte de la archiconocida Parque Jurásico, me he leído Esfera, Sol Naciente y la última de todas, Next, en la que Crichton se salió un poco de su esquema habitual de "grupo de científicos de distintas áreas atrapados en una situación extraña", pero que, bueno, es la que menos me ha gustado de todas.

Algo que es menos conocido (por lo menos, yo no lo descubrí hasta hace poco) es que Michael Crichton también era un hombre del mundo del cine, no sólo por sus guiones y adaptaciones, sino también como director. Entre sus películas figura la futurista Runaway, brigada especial (con Tom Selleck como un policía del futuro especializado en "cazar" robots defectuosos), Coma (basada en una novela de Robin Cook), o Westworld (en España, Almas de metal), un clásico de la ciencia ficción que, entre otras cosas, fue la primera película en incluir imágenes bidimensionales generadas por ordenador; como Parque Jurásico, Westworld trata de un parque temático que se sale de madre, aunque el peligro aquí no son dinosaurios sino robots asesinos -se ve que Crichton tenía algunas obsesiones recurrentes-. Ah, y por si esto fuera poco, Crichton también creó la archiconocida serie Urgencias...

En fin, descanse en paz, qué le vamos a hacer.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Precognition

¿Se sabía ya de la existencia y la importancia de Barack Obama cuando los guionistas de House escribieron el guión del capítulo "Todo un ejemplo", allá por 2005? Seguramente, no. O quizás sí: por aquellas fechas, Obama acababa de ser elegido senador, y de pronunciar un aplaudido discurso de apertura en la Convención Demócrata... Para el que no lo recuerde, el capítulo en cuestión trata de un senador negro que empieza su campaña a la presidencia de los Estados Unidos cuando sufre un desmayo, y acaba en las manos del Dr. House. Estas son algunas de las frases del capítulo:

House: Algún día habrá un presidente negro. Algún día habá un presidente gay. Puede incluso que algún día haya un presidente negro y gay. Pero una combinación que no veo posible es gay, negro y muerto.

House: No vas a ser presidente de todas maneras: no la llaman "la Casa Blanca" por el color de la pintura.

Y ya puestos, ¿soy sólo yo, o hay un cierto parecido entre Joe Morton, el actor que hacía de senador, y Obama (más allá de que los dos son negros, obviamente)?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Taxi! (Rara avis)

El sábado, volviendo del centro por la noche, Nerea, Diego y yo coincidimos con el que debe de ser el único taxista de toda Irlanda que nunca ha estado en España.

Porque lo normal es que, como decía este chico con bastante mala leche, la conversación sea parecida a ésta:

-¿Adónde vamos?
-A Crauford Estrit, por favor.
-Crawford Street, vale. ¿De dónde eres?
-De España.
-¿Ah, sí?, pues yo he estado en España 27 veces: en Barcelona, Lanzarote, Mallorca, Santa Ponza, Torrevieja, Salou, Murcia y una vez en Mataporquera del Archiduque para una boda.
-Pues qué bien.
-Mucho mejor tiempo que aquí, desde luego.
-Yo es que soy de Bilbao, que también llueve mucho
-Ya, ya, oye, ¿y tú por qué te has venido a Irlanda, con el calorcito que tenéis en España todo el año?

Y así cada vez...

domingo, 2 de noviembre de 2008

Playful Camelot

[...]
-Así que algo debemos de estar haciendo bien: los niños ya juegan a Camelot.
-¿Juegan a Camelot?
-Sí, a Camelot. Juegan a que son Arturo, Lanzarote, Ginebra, Merlín, Mordred...
-¿Y quién hace de Mordred?
-...
-Los cojos, los bizcos y los negros, señor. Y a veces alguna niña.
-Bien, bien...
[...]

sábado, 1 de noviembre de 2008

Five worst books I've read

Hace ya un tiempo las compañeras de la "tertulite" proponían el reto de pensar los diez mejores libros que hubiéramos leído en los últimos cinco años; ahora, vuelven con una propuesta parecida, pero al revés: pensar los cinco peores libros que hayamos leído nunca. Y no vale hacer trampas, incluyendo novelas de Danielle Steel o de Dean R. Koontz, por ejemplo, tienen que ser libros considerados "literatura seria".

Por ahora sólo ha contestado Leyre, cuya lista es:
1. Harold Pinter: Los enanos
2. Malcom Lowry: Bajo el volcán
3. William Faulkner: Mientras agonizo
4. Philip Roth: El teatro de Sabbath
5. Paulo Coelho: El alquimista

Nunca le perdonaré que haya incluido a Faulkner, uno de los mejores narradores de todos los tiempos, en su lista, y a mí Bajo el volcán me gustó muchísimo, pero bueno, para gustos los colores.

Y ésta es mi lista, que me ha costado bastante hacerla:

1. Paulo Coelho: El Demonio y la señorita Prym (o cómo plagiar La visita de la vieja dama de Durrenmatt, hacerlo mal y quedarte tan tranquilo)
2. García Márquez: El otoño del patriarca (no una ni dos ni tres, sino cuatro veces he empezado este libro y nunca he conseguido llegar ni a la mitad; lo mismo podría decirse de Yo, el Supremo)
3. Dennis Cooper: Cacheo (no recuerdo cómo llegó este libro a mis manos, pero es el libro que más asco físico me ha producido, no sé ni cómo conseguí terminarlo; si alguien quiere, cuento el argumento, pero vamos, es bastante desagradable)
4. Hermann Broch: La muerte de Virgilio (está considerado como uno de los grandes clásicos del siglo XX; en mi opinión, la palabra "aburrido" no llega ni a rascar la superficie de lo coñazo que es este libro...)
5. Gioconda Belli: La mujer habitada (me lo recomendó una amiga en los primeros años de carrera, y me pareció la cosa más cursi y ñoña que había leído nunca; sus descripciones de escenas de sexo son del estilo de "su torre del amor se acercaba a su cueva de Venus...")

En fin, si os animáis a dejar vuestras listas, sois bienvenidos. La única norma: no vale incluir libros de la llamada "subliteratura".

viernes, 31 de octubre de 2008

Weird stuff

Esta mañana, cuando venía a la Universidad, he visto cosas que vosotros no creeríais: He visto dos cubos de basura tirados en el suelo (debe de ser la internacionalización de la kale borroka); una tabla de planchar apoyada contra la valla en la parada del autobús (¿tendría dinero para el billete?); decenas de manchurrones de huevo en las aceras (hoy es Halloween, fecha en la que una parte de los alumnos se divierten tirando huevos a los viandantes desde los coches, yupi qué divertido); coches envueltos en hielo, como helados de gasolina (sí, aquí también llega el aire de Polo).

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de irme a explicar el subjuntivo.

jueves, 30 de octubre de 2008

Enter the Church

Como don Quijote, el Gobierno irlandés también podía decir: "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho". Porque, por si no tenían bastante con capear el temporal provocado por el Presupuesto General (que ha hecho que el Fianna Fáil, el partido del gobierno, se desplome en las encuestas), ahora le ha salido un enemigo insospechado, los Obispos, que se han mostrado desolados por los recortes que el Gobierno ha propuesto en educación.

Para entender la airada respuesta de los Obispos, aquí va un dato: la Iglesia controla, aproximadamente, el 90% de las escuelas de enseñanza primaria, y el gobierno no tiene problema en que así sea; pero claro, si se producen recortes drásticos en las subvenciones a la educación (se está hablando de ampliar el número de alumnos por aula, para así reducir el número de profesores), la Iglesia Católica se vería claramente afectada.

En este caso, a diferencia de España, la distancia entre política y religión no es ideológica, sino económica. De hecho, al gobierno lo último que le interesa es enfrentarse con la Iglesia, que, aunque menos que hace cincuenta años, sigue siendo muy influyente en este país. Y lo último que necesita el gobierno ahora son más enemigos...

martes, 28 de octubre de 2008

The best of Wikipedia

Vale, que sí, que ya lo sabemos, que en Wikipedia no todos los artículos son buenos, que de hecho hay muchos que son muchos que son malos o muy malos, que sí, eso ya lo ha dicho todo el mundo. Pero en Wikipedia también hay artículos que son buenos o muy buenos, y para señalarlos y "premiarlos" existen las categorías de "Artículo Bueno" (marcados con un signo de aprobación Imagen:Artículo bueno.svg) y "Artículo Destacado" (marcados con una estrellita Imagen:Cscr-featured.svg). En ambos casos, para que un artículo reciba tal distinción debe ser propuesto (aquí o aquí, según corresponda), revisado por otros colaboradores del proyecto, mejorado de acuerdo con sus sugerencias y, finalmente, aprobado.

Un "Artículo Bueno" es un artículo que cumple con las exigencias de la Wikipedia, está bien escrito y bien ilustrado, contiene referencias que permiten verificar su contenido, y es neutral y exhaustivo en el tratamiento del tema del que se ocupa. Actualmente hay 1413 Artículos Buenos en la Wikipedia en español, es decir, un 0,34% de los aproximadamente 410.500 artículos totales.

Por su parte, un "Artículo Destacado" es un artículo todavía mejor que un Artículo Bueno: es un artículo que cumple con todos los requisitos anteriores, y además trata el tema de manera especialmente extensa y completa. Actualmente hay 690 Artículos Destacados en es:wiki, o sea, aproximadamente un 0,17% del total.

Quien tenga curiosidad por ver qué artículos pertenecen a estas selectas categorías, puede pasarse por Wikipedia:Artículos Buenos y Wikipedia:Artículos Destacados, o estar atento a los que van apareciendo, de forma rotatoria, en la Portada de la Wikipedia.

Nota ególatra: aunque mis contribuciones a la Wikipedia suelen ser por lo general artículos breves, por ahora he redactado o contribuido a redactar dos artículos buenos y uno destacado: Perth (Escocia) Imagen:Artículo bueno.svg, que traduje de la Wiki inglesa y completé con referencias on-line; Calibán Imagen:Artículo bueno.svg, del que me siento especialmente orgulloso porque, modestia aparte, creo que me quedó bastante bonito y recoge las reinterpretaciones contemporáneas del personaje shakespeariano; y Escocia Imagen:Cscr-featured.svg, mi aportación más trabajada por ahora, traducido de en:wiki, completado con secciones, ilustraciones y referencias que allí faltaban, y finalmente mejorado gracias a los consejos de Raystorm en una revisión por pares y de Desmond, Morza, Millars y Poromiami durante su candidatura a Artículo Destacado.

lunes, 27 de octubre de 2008

Stealing wifi

En uno de los blogs que suelo leer, o tal vez fuera en algún comic web tipo xkcd, que habría que hacer un monumento a todos los usuarios con routers llamados linksys que no han puesto contraseña a sus conexiones wifi.

Este mismo fin de semana hemos descubierto que, alabado sea el cielo de las redes inalámbricas, tenemos un vecino de ese tipo. No se llama linksys, pero no ha protegido su conexión. Gracias a él (o ella), Nerea y yo podemos consultar internet hasta que los de Eircom, que el diablo les funda los servidores, se dignen mandarnos un número de cuenta y darnos de alta la banda ancha.

Eso sí, como medida de cortesía (después de todo, estamos robándole ancho de banda y cuota de descargas), ni Nerea ni yo hemos conectado el eMule...

viernes, 24 de octubre de 2008

Ring of Kerry

El Ring of Kerry o Anillo de Kerry es una ruta por carretera que comienza en Killarney, rodea la Península de Iveragh en sentido contrario a las agujas del reloj, y vuelve a Killarney por el sur. Su principal atractivo es el paisaje, que es muy distinto a todo lo que he visto de Irlanda por ahora: es más montañoso, menos verde, más salvaje. En algunos momentos me recordaba a los Highlands escoceses, y esto no es decir poco, porque el norte de Escocia tiene algunos de los paisajes más impresionantes que yo he visto.

En fin, juzgad vosotros mismos. Aquí va la habitual sesión de fotos:





jueves, 23 de octubre de 2008

Killarney

Entre las fotos que no borré, porque todavía estaban en la cámara, están las que saqué cuando fui con mi hermano a Killarney y el Ring of Kerry, hace una semana. Killarney es un pueblecito curioso, de unos 12.000 habitantes, y dedicado casi íntegramente al turismo, con una cantidad increíble de Bed & Breakfast, guest houses, hoteles y tiendas de regalos y recuerdos. Lo cierto es que Killarney no tiene casi nada para ver, pero es agradable para pasear, está al lado del Killarney National Park (y de los Lagos de Killarney) y es el punto de partida para los tours del Ring of Kerry, que hicimos también mi hermano y yo, y que realmente merecen la pena.

Anécdota: cuando llegamos a Killarney, la Oficina de Turismo estaba cerrada, a pesar de que eran las 4.45 y oficialmente cerraba a las 5.00. Afortunadamente, llevábamos el número de teléfono de un par de B&B, y de una compañía de las que hacen tours por el Anillo de Kerry. Bueno, cuando llamamos al primer B&B la señora no sólo nos dijo que tenía habitación, sino que vino a recogernos a la misma oficina de turismo, nos llevó en coche hasta la casa y nos encargó ella misma la excursión para el día siguiente. Todo ello por el más que módico precio de 34 euros por persona, desayuno incluido.

Como siempre, aquí van algunas fotos del pueblo (las del Ring of Kerry las subiré mañana o pasado):

El pueblo

La Catedral de Killarney, por fuera y por dentro


Y la casa del Obispo...

lunes, 20 de octubre de 2008

Aaaaaaaargh!

A primera hora de la mañana, cuando todavía no se está del todo despierto y aún se tienen legañas en los ojos, es mejor no hacer nada definitivo, nada que no tenga marcha atrás.

Esta mañana me he puesto a copiar cosas que necesitaba imprimir, de mi portátil a mi pen-drive. Y viendo que el pen-drive se me estaba llenando, he decidido vaciarlo un poco. Y me he puesto a borrar carpetas viejas y demás. Y de repente me encuentro con una carpeta llamada "fotos", que estaba, como su nombre indica, llena de fotos. Y pienso: "qué tontería, ¿para qué quiero llevar todas mis fotos en el pen-drive, con lo mucho que ocupan?" Y las borro. Y las elimino también de la papelera de reciclaje. Y entonces mi cerebro empieza a funcionar, cinco minutos tarde: "Un momento, Santi, tú no tenías todas tus fotos en el pen-drive, porque de hecho todas tus fotos no caben en el pen-drive".

Efectivamente: esta mañana, a las 8.40 horas aproximadamente, he borrado todas mis fotos: las de Nueva York, Escocia, París, Limerick, Londres o Burgos; las de la familia, los amigos, los congresos, las sucesivas casas en que he vivido...

Afortunadamente, creo que entre las copias de seguridad, en CD y en el ordenador de Nerea, podré rescatar algo así como un 75% de las fotos perdidas.

Pero hay mañanas que es mejor no levantarse de la cama.

jueves, 16 de octubre de 2008

The Budget (2)

Bueno, pues las previsiones se han cumplido, y ya se conoce el Presupuesto General de Irlanda para el 2009, destinado a reducir el déficit público; los periódicos lo han calificado de "salvaje", "doloroso" o "injusto".

La medida más importante del nuevo presupuesto es un levy, una especie de impuesto de emergencia, que será del 1% para los sueldos menores de 100.000€ y del 2% para los superiores; no habrá excepciones: incluso los que estén cobrando por debajo del salario mínimo tendrán que pagarlo.

Pero hay otras medidas que serán probablemente igual de impopulares: sube el tabaco; sube el alcohol; los vuelos que despeguen de un aeropuerto irlandés deberán pagar un impuesto extra de 10€; las personas mayores de 70 años no tendrán derecho a tarjeta sanitaria automática: dependerá de su nivel de ingresos; las tasas de matriculación en estudios universitarios pasan de 900€ a 1500€...

Lo que más se ha criticado al nuevo presupuesto, es que, por ahora, no propone recortes en los gastos públicos igual de bruscos que estas subidas de impuestos; pero eso también está por venir. De momento, el gobierno ya ha anunciado que paraliza la construcción de varias carreteras y nuevas líneas de tranvía, y fusionará unos cuantos organismos oficiales o semi-oficiales para ahorrar.

Lo que todo el mundo teme, por otra parte, es que un presupuesto tan duro y con una subida de impuestos tan repentina, frene aún más la economía irlandesa, que ya está en recesión. Veremos...