viernes, 30 de enero de 2009

I fucked up!

Esta socorrista, que, a estas alturas, ya se ha transformado en un meme por derecho propio, puede ser torpe como un topo con la química e igual de torpe con las palabras, pero por lo menos podría enseñar a más de uno a reconocer los errores cuando uno "la lia parda", por utilizar su propia expresión. Por ejemplo, todavía estoy esperando a que salga algún banquero de Wall Street y diga algo así como:

"Me he equivocado de producto y... he echado.... hipotecas subprime... sí... hipotecas subprime encima de bonus excesivos... a corto plazo... no, bonus no, no sé lo que eran... lo he echao, sabes y ha provocao una crisis que flipas y han empezado a hundirse los bancos y... ha afectao a gente, ¿sabes?, ha afectao porque la gente no puede pagar la casa y hay gente que tenía un trabajo que ya no lo tiene... que vamos, que la he liao parda, ¿sabes?"

Aunque igual sí lo han dicho y yo no les he oído, vamos...

Lord of the dance

Cuando uno piensa en danza irlandesa, quizás uno de los primeros nombres que vengan a la cabeza (si es que viene alguno, claro) sea el de Michael Flatley, conocido como "Lord of the Dance", que en realidad no es irlandés, sino estadounidense (o irlandés-estadounidense, como dicen ellos), nacido en una comunidad irlandesa del sur de Chicago.

Yo no he visto ningún espectáculo de este hombre -que de hecho suele hacer sus giras más por Estados Unidos que por Europa-, pero por lo que puede verse en youtube, lo que hace es montar coreografías faraónicas y espectáculos de luz y sonido, y su forma de bailar tiene más de claqué que de otra cosa. Aquí dejo un par de ejemplos de Lord of the Dance y Feet of Flames para que juzguéis vosotros mismos:





Nota freak: los fans incondicionales de Friends quizás recuerden que a Chandler Michael Flatley siempre "le daba un susto de muerte": "¡Sus piernas se menean como si no tuvieran nada que ver con su cuerpo!" (capítulo 4x12, "el de los embriones", en el que se organizan un concurso para ver quién conoce mejor a quién, y las chicas terminan perdiendo su piso...)

martes, 27 de enero de 2009

Trecet = Hoygan

Sí, ya sé que a muchos os parecerá una manía mía, que estoy sacando las cosas de quicio, y algunos me diréis que "si no te gusta, no lo leas", pero es que me parece una vergüenza que el periódico más leído de España (EGM de febrero a noviembre de 2008, p. 6) permita que en su versión digital aparezca una cosa como ésta: "Boluda, tocar el flaviol", por Ramón Trecet.

Vamos a dejar pasar ese infinitivo, que no se sabe muy bien a qué viene (¿intenta ser un imperativo sin llegar a serlo?); siendo generosos, obviaremos incluso que "flabiol" parece escribirse con "b" -flabiol-, y no con "v" -flaviol-, porque esa es una palabra difícil. Lo que ya no se puede pasar por alto de ninguna manera es que un texto escrito por un periodista profesional carezca de acentos ("de" del verbo dar sin acento; "si" afirmativo sin acento; "dia" sin acento; "mas" sin acento); que haya faltas de ortografía evidentes, como "Diciembre" o "Julio" con mayúscula; errores de puntuación como "la junta directiva actual, convoca elecciones" o "un informe sobre como cuando y cuanto"; erratas como "diirectiva" o esa horrible "U" que aparece en medio del artículo... O que alguien que se mueve en el mundo digital -o eso se supone, porque tiene un blog- no sepa que las mayúsculas no se usan para enfatizar sino PARA GRITAR.

Mi frase preferida del artículo: "Del que hay de lo nuestro" (segundo párrafo, séptima línea). Tal y como está escrita, esa frase no significa nada. Le faltan al menos un acento en "qué" y unas comillas, para aclarar que está citando una frase tópica, el "qué hay de lo nuestro".

En mi opinión, este texto prueba:

a) Que Ramón Trecet es un hoygan al que le pagan por escribir.
b) Que a Marca su versión digital se la suda completamente.
c) Que Marca piensa que sus lectores no saben de ortografía, y que por lo tanto les pueden dar cualquier cosa escrita de cualquier manera, y tragan.
d) Que desgraciadamente la c) parece ser cierta: el post tiene 77 comentarios, la mayoría, eso sí, mejor escritos que la entrada original.

Pues será que soy un talibán ortográfico, pero a mí me parece una vergüenza.

Not so much

Nunca volveré a decir que en Irlanda llueve mucho.

domingo, 25 de enero de 2009

Battle of the Boyne

En la historia de las naciones, suele haber algunas fechas -alguna revolución, alguna batalla, algún tratado de paz- que sobresale por encima de las demás: 1492, 1789, 1868, 1945... En el caso de Irlanda, una de esas fechas, si no la fecha, sería 1690, año de la Batalla del Boyne, en la que dos monarcas extranjeros decidieron jugarse en buena medida el futuro de los irlandeses.

En realidad, Irlanda sólo fue, de alguna manera, el tablero de risk en el que Francia e Inglaterra dirimieron una de sus muchas disputas por el control de Europa. De un lado, Jaime (o Jacobo) II de Inglaterra, católico, apoyado por Luis XIV de Francia, también católico; del otro, Guillermo III de Orange, protestante, que había despojado a su tío y suegro Jaime del trono de Inglaterra, Escocia e Irlanda. [Nota al margen: cómo se parece a veces la historia a los culebrones]. Los católicos irlandeses, la mayoría, se habían alineado con Jaime y con Francia, contra Guillermo e Inglaterra.

La batalla tuvo lugar el 1 de julio de 1690 (12 de julio según el calendario gregoriano) en la riberas del río Boyne, a las afueras de Drogheda, en la costa este de Irlanda. Tras algunas escaramuzas, la batalla se decidió por la superioridad de la caballería inglesa sobre la francesa. Los protestantes lograron atravesar el río y empujar a sus oponentes hacia el sur, hacia Dublín. Las bajas no fueron muy numerosas en ninguno de los dos ejércitos -se calcula que unas 1.500 o 2.000 personas murieron de un total de 50.000 combatientes-, sobre todo porque los jacobitas lograron retirarse ordenadamente, protegidos por la caballería.

Pese a que el resultado de la batalla no fue una victoria aplastante, sus consecuencias fueron fundamentales para el desenlace de la guerra entre Inglaterra y Francia, al menos en su vertiente irlandesa. Jaime II dio la isla por perdida, y decidió exiliarse a Francia, lo que provocó la indignación de sus aliados católicos irlandeses, que se sintieron traicionados. Éstos abandonaron la costa este y se retiraron hacia Limerick, donde fueron sitiados por los ingleses, hasta que aceptaron firmar el Tratado de Limerick, en el que se reconocía a los católicos irlandeses una serie de derechos que luego no fueron respetados.

La batalla del Boyne también tuvo un efecto duradero en la configuración de la Irlanda moderna, sobre todo porque contribuyó a afianzar la supremacía protestante en la isla, frente a la mayoría católica. De ahí que la batalla del Boyne (en su fecha "gregoriana" del 12 de julio) todavía sea recordada y celebrada por la Orden de Orange.

Para saber más:
-La batalla del Boyne en la Wikipedia: en inglés y en español.
-Centro de visitantes de la batalla del Boyne.
-Página dedicada a la batalla del Boyne.
-"La batalla del Boyne", texto tomado de A Little History of Ireland, de Martin Wallace.

viernes, 23 de enero de 2009

A change of plans

Como ya sabéis algunos de los que me conocéis personalmente, durante el tiempo que pasamos en casa en Navidad, Nerea se dio cuenta de que no quería volver a Limerick, o mejor dicho, que sólo quería volver a Limerick a recoger sus cosas para volverse a casa. Los que conocéis Limerick personalmente seguro que la entendéis. Qué le vamos a hacer, las cosas a veces no salen como uno las planea, y hay que aceptarlo. Y no, no es que hayamos discutido ni hayamos roto, malpensados.

Esto también tiene implicaciones para los que pensabais venir a vernos esta primavera, por varios motivos: en primer lugar, que ya no vendríais a vernos sino a verme, aunque espero que eso no os desanime del todo. Además, para poder permitirme seguir viviendo en la casa en la que vivo ahora -que está muy bien y en muy buen sitio-, probablemente tenga que buscar un flatmate (osease, un compañero de piso), y eso puede complicar un poco -sólo un poco- el acogeros en casa, aunque sigue quedando libre un dormitorio, el sofá y mucho suelo... Por otra parte, esto también significa que yo viajaré a Bilbao, a Donosti o a otros sitios varias veces a lo largo del semestre, así que si pensáis venir a Limerick en algún momento entre ahora y junio, por favor intentad concretar las fechas cuanto antes, ¡no vaya a ser que vengáis y yo no esté!

lunes, 19 de enero de 2009

Fish & Chips

Al lado de nuestra casa hay cuatro tiendas de comida rápida -cinco si contamos un resturante indio que también vende take-away (para llevar)-: un Domino's Pizza, un Del Río's (básicamente vende fish & chips y otras comidas rebozadas y fritas), un chino y un Superdine, que da un poco de todo: hamburguesas, pollo frito, fish & chips, etc.

En la pizzería nunca hay nadie; en el chino, como mucho una o dos personas; en el Superdine puedes ver a tres o cuatro clientes, normalmente hombres de mediana edad. El Del Río's siempre está lleno, a veces con colas hasta la calle, de gente joven esperando para recibir su bacalao rebozado -con más rebozo que bacalao- y sus patatas grasientas con toneladas de sal y un chorro generoso de vinagre.

Yo, sinceramente, no termino de explicarme esta preferencia. Por el precio no es, porque por ejemplo en el chino puedes comprar por 5€ un combinado de arroz, patatas y carne (pollo, cerdo, ternera) con una salsa de tu elección; y una pizza mediana, que da para dos personas, cuesta sólo 12€. En cuanto a calidad, el fish & chips del Superdine es mucho mejor: el rebozado es más ligero, y menos grasiento, y sin embargo no tiene el mismo éxito arrollador. Debe de ser, definitivamente, una cuestión cultural...

domingo, 18 de enero de 2009

The Troubles

Aunque a muchos nos da la impresión de que el llamado Conflicto de Irlanda del Norte ha existido desde siempre, porque lo hemos conocido toda la vida, lo cierto es que lo que en inglés se conoce como The Troubles ("los problemas") no se iniciaron propiamente hasta finales de los años 60. Esto no quiere decir que el conflicto no surgiera a partir de tensiones, injusticias y violencias anteriores, que sin duda las había, pero no tenía ni las características ni la dimensión que adquirió después.

La chispa que prendió la mecha del conflicto saltó en Bogside, un barrio de Derry (que luego formaría parte de la zona conocida como "Free Derry"). Los católicos (también llamados "republicanos" o "nacionalistas") intentaron impedir una marcha de los protestantes (o "lealistas" o "unionistas") Apprentice Boys of Derry, igual que los protestantes habían impedido, unos meses antes, en enero, una manifestación de trostkistas republicanos atacándola a pedradas. En esta ocasión, sin embargo, la policía (la Royal Ulster Constabulary o RUC) sí actuó para proteger a los manifestantes, algo que no había hecho en el caso anterior. La RUC empujó a los católicos nuevamente hacia el barrio de Bogside, y entonces se desataron los enfrentamientos conocidos como Batalla del Bogside.

Los disturbios pronto se extendieron a otros lugares de Irlanda del Norte, principalmente Belfast. Entre el 13 y el 15 de agosto se produjeron enfrentamientos entre protestantes y católicos, y entre los católicos y la policía y el ejército británicos. En Belfast, las casas y los negocios de numerosas familias (sobre todo, aunque no únicamente, católicas) fueron arrasados. Diversas comisarías de la RUC fueron atacadas con piedras y cócteles molotov, y se produjeron también algunos tiroteos. Los mandos británicos interpretaron (erróneamente) que los disturbios había sido organizados y orquestados por el IRA, y respondieron con armas pesadas -tanquetas con ametralladoras incluidas-. Como resultado, ocho personas murieron y unas 750 resultaron heridas, y diversas calles de la capital quedaron prácticamente arrasadas.

Estos disturbios no fueron los primeros que se produjeron entre las comunidades católica y protestante de Irlanda del Norte, pero marcaron un repunte en la violencia sectaria, con la creación de grupos paramilitares por ambos lados que contribuyeron a aumentar el número de víctimas y el odio mutuo entre ambas comunidades. Estos disturbios también fueron la causa de la escisión del IRA, que se mostró incapaz de proteger a los católicos de Belfast, y la aparición del IRA Provisional, que optó por abandonar los principios socialistas y optar por atacar objetivos británicos y protestantes en el Ulster. Además, la actuación -ni neutral ni moderada- de la policía y el ejército británicos durante estos enfrentamientos contribuyó a que fueran rechazados por los católicos como fuerzas del orden legítimas, permitiendo así la aparición de "policías alternativas" en la zona.

Con la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, la desarticulación del IRA Provisional, la sustitución de la RUC por la Policía de Irlanda del Norte (cuyos oficiales deben repartirse a partes iguales entre católicos y protestantes) y la desaparición de los grupos paramilitares lealistas, la época más oscura del conflicto parece haberse superado, aunque el recelo entre ambas comunidades, como los murales que decoran las casa de Belfast o Derry, probablemente permanecerán todavía durante bastante tiempo.

sábado, 17 de enero de 2009

Farewell... hello!

Ya estoy de nuevo en Limerick, donde me ha recibido la lluvia, el viento, y un nuevo triunfo de Munster en la Heineken Cup (¡ya estamos en cuartos de final!). ¡Adiós, pinchos de tortilla; hola, bacon y cabbage! ¡Adiós, café cortado; hola, café de polvos! ¡Adiós, San Miguel; hola, Guinness! ¡Adiós, montañas! ¡Hola, planicies interminables! ¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos! ¡Hola, dulce Irlanda, el único país del mundo donde llueve en horizontal!

martes, 13 de enero de 2009

Iudicius interruptus

¿Tanto ruido para estas nueces? Esto sí que es lo que se llama "el parto de los montes". De los montes bocineros, en este caso...

domingo, 11 de enero de 2009

Sponsor a Pornstar!

¡Apadrina a una estrella del porno!

No dejes que Jenna Jameson se muera de hambre

El porno, ese gran pilar de la civilización occidental, está en crisis, pero ¿les preocupa esto a nuestros gobiernos? Noooooooooo. Están demasiado preocupados salvando bancos, inmobiliarias y empresas automovilísticas. Ya llorarán luego, cuando las televisiones locales no tengan nada que dar a las 2 de la madrugada y empiecen a emitir programas culturales...

Pero si nuestro gobierno no va a hacer nada, nosotros sí podemos. Desde Bilbao-Limerick proponemos una campaña para evitar que las estrellas del porno se extingan como los linces ibéricos, los dodos o Izquierda Unida:

¡Apadrina a una estrella del porno!

Por sólo 20€ al mes, podemos garantizar que la estrella porno de tu elección recibirá agua y alimentos para todo un año, una colección de las obras completas de Sófocles por si decidiera reconvertirse al apasionante mundo de la crítica literaria, y además una cabra para que la use como quiera. Como contrapartida, el actor o actriz elegido vestirá en todas sus escenas prendas de ropa interior con el lema "Apadrinado por... [nombre del donante]" en su esponsorizado trasero. Por una donación extra de 100€, el actor o actriz pronunciará el nombre del donante en el momento del orgasmo. Por 200€ o más, cantará el himno de su equipo de fútbol.

¡Apadrina a una estrella del porno!
(Hay muchas para elegir)

viernes, 9 de enero de 2009

The hammer falls

Hacía meses que se venía hablando de la posibilidad de que DELL deslocalizase su planta de producción en Limerick, y se la llevase a un país con costes de producción y mano de obra más baratos. Bueno, pues ya se ha hecho realidad: DELL acaba de anunciar que en los próximos 12 meses despedirá a 1900 de sus trabajadores, para trasladar la fábrica a Polonia, donde se estima que podrá pagar a sus empleados un tercio de lo que pagaba a los irlandeses.

Las consecuencias de estos despidos para la región del Shannon pueden ser catastróficas. No se trata sólo de las 1900 personas (o familias) que se han quedado sin empleo y con una hipoteca que pagar: además, se calcula que cada puesto de trabajo en DELL "alimenta" entre uno y tres puestos de trabajo de otras empesas que suministran a su planta de fabricación, así que podríamos estar hablando de otras 2000-7000 personas en el paro. Si a esto añadimos la situación de crisis internacional, y que Limerick no es, históricamente, la ciudad más privilegiada de Irlanda precisamente, los augurios no pueden ser buenos.

Y lo peor es que la American Chamber of Comerce, que representa a las firmas americanas en Irlanda, ya avisa: esto puede ser solo el principio, y otras compañías podrían seguir el mismo camino. La época del Tigre Celta parece estar cerrándose definitivamente.

martes, 6 de enero de 2009

In the name of the father

Hace poco volví a ver En el nombre del padre, una de mis películas favoritas desde que la vi por primera vez en el cine en el año 1994, cuando se estrenó. Es una de esas películas bien hechas, bien contadas, con mensaje, y de las que sales de mala leche, indignado por las injusticias de las que son capaces las democracias occidentales supuestamente civilizadas.

En el nombre del padre se basa, con algunas modificaciones, en el libro autobiográfico de Gerry Conlon Proved Innocent, y cuenta cómo éste, junto con otras tres personas (los "cuatro de Guildford"), fue injustamente acusado y condenado por el sangriento atentado contra un pub en Guildford, y cómo otras siete personas ("los siete Maguire"), igualmente inocentes, fueron también condenadas como supuestos cómplices de la tragedia; narra la lucha del padre de Gerry, Giuseppe Conlon, encarcelado como él, por reabrir el caso y limpiar su nombre; muestra, sobre todo, cómo un sistema policial y judicial corrupto eligió a una docena de inocentes como cabezas de turcos e hizo todo lo posible para imponer esta mentira (incluyendo torturas, falsificación y ocultación de pruebas, todo tipo de trabas a la defensa, etc.).

A un muy buen guión, esta película añade muchos otros elementos atractivos: una dirección contenida y que consigue evitar el sentimentalismo o una excesiva carga moralizante o política; una buena banda sonora a cargo de Bono, Sinead O'Connor o Gavin Friday; y unas actuaciones memorables, en especial las de Daniel Day-Lewis como Gerry Conlon o Pete Postlethwaite como Giuseppe (nominado al Oscar a mejor actor secundario, lo perdió incomprensiblemente ante Tommy-Lee Jones por El fugitivo),

La historia de En el nombre del padre es una historia terrible; lo es más aún porque es verídica (aunque con ciertas "licencias poéticas", como era de esperar); y lo es todavía más porque casos parecidos a estos se han producido, no sólo en Reino Unido, sino en casi todos los países "civilizados", y se seguirán produciendo mientras haya gobiernos que decidan sacrificar las libertades civiles en su lucha contra el "enemigo", sea éste el que sea.

viernes, 2 de enero de 2009

Camelotish Christmas

[...]

Y todos los años, por el solsticio de invierno, las familias (hombres y mujeres, padres e hijos, tíos y sobrinos, primos, suegros, nueras y yernos, cuñados y demás miembros de la familia hasta el cuarto grado) se reunirán en torno a una mesa y conmemorarán el nacimiento de Arturo, en los bosques de Camelot, nacimiento anunciado por los druidas desde tiempos inmemoriales, y manifestado con grandes maravillas, como nevadas copiosísimas, auroras boreales nunca antes vistas en estas tierras, y otras que no es necesario mencionar; y con motivo de dicha celebración cenarán juntos en la noche del solsticio, y comerán juntos al día siguiente, y hablarán entre ellos de todos los temas de los que no suelen hablar durante el resto del año, y beberán licores exóticos y cantarán canciones en las que se mencione a Arturo, y luego seguirán hablando hasta que la discusión ascienda de tono y alguien vierta sus lágrimas, momento en que se considerará terminada la reunión hasta el año próximo.

[...]

jueves, 1 de enero de 2009

Song to a girlfriend

Para empezar el año con un poco de humor... cruel:



¡Feliz 1951! (por ejemplo)