viernes, 31 de agosto de 2007

Welcome to the UL

Después de enseñar mi casa, es buen momento para enseñar mi otra casa, o sea, la Universidad de Limerick. O mejor dicho, el campus. Las fotos son de cuando vine a la entrevista, y tuve la suerte de que uno de los días salió el sol. No os creáis que siempre hay ese cielo azul en Irlanda.

Esta es la entrada a la Universidad:



Esto es Plassey House (donde hice la entrevista):



El Sports Centre, con piscina olímpica incluida:



Y un par de vistas del campus:





Cuando me den mesa en el despacho ya os pondré fotos de los edificios por dentro.

jueves, 30 de agosto de 2007

The essentials

Todavía no he conseguido encontrar un supermercado en Limerick que lleve la compra a casa. Así, el primer gran pedido con los artículos de primera necesidad (porque cuando llegué no había nada de nada) se ha tenido que dividir en compritas más pequeñas, en los límites que me permiten mis musculosos brazos. Tener que comprar así, a poquitos, es curioso, porque te obliga a elegir lo fundamental. En resumen, tras mis dos primeras compras he decidido que lo que necesito para llevar una vida civilizada son los siguientes productos:

-Café y leche (aunque el café tenga que ser instantáneo)
-Zumo de naranja
-Productos básicos de limpieza e higiene
-Sal, azúcar, pimienta
-Aceite
-Pan de molde, jamón, tranchetes (=sandwiches para cenar)
-Mayonesa, ketchup, mostaza
-Queso (cheddar + camembert)
-Yogures
-Arroz
-Pasta
-Huevos
-Patatas (baby potatoes, que pesan menos)
-Un par de filetes
-Plátanos
-Un paquete de "menestra de verduras" (coliflor, broccoli, zanahoria)
-Papel higiénico

La próxima compra creo que ya podré permitirme comprar artículos "de lujo", como pescado, conservas o cerveza.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Go, Limerick!

Está Limerick enloquecido, lleno de camisetas y banderas verdes y blancas (en las tiendas, en los pubs y sobre todo en los coches). El motivo es que el equipo local de hurling ha llegado a la final de Irlanda por primera vez en once años. Será contra Kilkenny (sí, como la cerveza), este domingo a las 3.30 -hora local, claro- en el mítico estado de Croke Park. Así que el que quiera apoyar, que se enfunde una camiseta verdiblanca -la del Celtic de Glasgow vale; la del Betis no-, que se abra una Guinness y que se ponga un disco de los Coors. Poco más va a poder hacer, porque dudo mucho que nadie en España televise semejante acontecimiento...

Pix

Algunas fotos de la casa:

El salón:



La cocina:



Mi cuarto (no se ve muy bien...):



Y el cuarto de Carmen:



Del cuarto de baño no tengo fotos, pero tampoco creo que os importe mucho, ¿no? :-)

martes, 28 de agosto de 2007

House: home?

De las muchas cosas que he hecho y que me han pasado en este último día y medio (y que iré contando poco a poco, no os preocupéis), la más importante es que ya vivo en mi casa. Me dieron las llaves ayer y esta noche ya la he pasado en mi nueva cama.

Las primeras impresiones son buenas aunque no excelentes. Digamos que es un término medio entre lo que tenía en St. Andrews (una chulada de casa en la que además viví yo solo durante meses) y lo que tenía en Nueva York (una habitación adosada al salón, con cortinilla en vez de puerta y un armario que parecía un escobero).

Lo mejor que tiene esta casa es que está a nada, a menos de 5 minutos del campus. Lo peor, que, salvo el salón, el resto no parece haber sido renovado en los últimos años. La cocina tiene mucho espacio para cocinar, pero muy poco para moverse. Afortunadamente, en el salón hay una mesa nueva para hacer de comedor. Mi cuarto no está mal, tengo espacio de sobra en el armario pero a cambio no tengo una mesa donde trabajar -tendré que hacerlo en el salón-. El baño necesita una reforma general, y encima usa uno de esos calentadores que hay que encenderlo media hora antes para tener agua caliente en la ducha. Lo de la televisión es para echarle de comer aparte: hay 6 mandos a distancia y no funciona bien ninguno, y los canales están distribuidos aleatoriamente, así que hacer zapping (uno de mis deportes favoritos, como sabe muy bien Nerea) es todo un reto.

En general, le doy un 7 a la casa, con un punto positivo por buena ubicación.

El sábado llega mi compañera de piso italiana. Cuando la conozca en persona y vea cómo está el percal, os comunicaré oficialmente si estáis invitados a Chez Santi, o al Kilmurry Lodge.

P.D.: Pondré fotos de la casa en breve. Ahora no las tengo aquí -en la biblioteca de la Universidad-.

domingo, 26 de agosto de 2007

Desperate times (call for desperate measures)

Para cerrar la maleta en Bilbao, Nerea y yo tuvimos que sentarnos encima y hacer fuerza. ¿Podría hacer lo mismo yo solo? Supongo que no. De ahí que haya decidido no abrir la maleta hasta no estar instalado en casa, de manera que no tenga que volver a cerrarla hasta Navidad.

Pero claro, como las llaves de la casa no me las dan hasta mañana, y llevar la misma ropa durante tres días seguidos me parecía demasiado, esta tarde me he ido de compras por Limerick. (Esta es la parte desesperada: para que yo me vaya de compras, la situación tiene que ser crítica).

El caso es que esto me ha permitido recorrer otra vez el centro de Limerick, esta vez con ojos más amables que cuando vine para la entrevista: es verdad que se parece a tantas otras ciudades inglesas, escocesas o (supongo) irlandesas, con las mismas tiendas y las mismas galerías en todas; pero los pubs irlandeses y el que sea todo peatonal le da un ambiente casero bastante agradable.

Al final he encontrado una tienda al fondo de una galería donde me he comprado una camiseta, una camisa, unos boxers y unos calcetines, todo ello por menos de 20€. Después, para celebrarlo, me he ido a tomar mi primera pinta de Guinness: yo insisto en que aquí (y en Escocia) sabe mejor que en España, es más densa y con más sabor. Tendré que seguir tomándola para comprobarlo.

P.D.: Como mañana por la mañana dejo el hotel, y me voy a mi casa, dejaré de tener acceso gratuito a internet -salvo que lo tenga en la Universidad-, así que no sé cuándo será mi próxima actualización.

sábado, 25 de agosto de 2007

1 bag rule

Resulta curioso ver cómo los aeropuertos cada vez son más hostiles con el viajero, que al fin y al cabo es el cliente. A las molestias de siempre (colas interminables, esperas, retrasos, maletas perdidas, cacheos, registros, identificaciones...) las autoridades van añadiendo nuevas y divertidas maneras de hacernos sentir incómodos.

Hoy me ha tocado experimentar varias, como tener que quitarme las playeras para que las pasasen por una máquina de rayos X, esperar a que frotasen mi portátil con una esponjilla para ver si había rastros de explosivos, o la que más me ha gustado, la "1 bag rule", que viene a unirse a la "100 cl. rule" (la de los líquidos y la bolsita de plástico). Lo de que sólo se podía llevar una bolsa de mano en el avión se decía desde hacía tiempo, pero se aplicaba con manga ancha. Anchísima. Pero ahora, parece, se aplica estrictamente, al menos en los aeropuertos ingleses. Sin excepciones: un bolso de señora es una bolsa; una bolsa de plástico con recuerdos es una bolsa; el maletín del portátil es una bolsa.

Cuando le he explicado mi situación (que quería subir la mochila y el portátil al avión) a una simpática señorita, me ha ofrecido esta solución imaginativa:
-Lo que puedes hacer es sacar el portátil, doblar el maletín y meterlo en tu mochila. El portátil no cuenta como bolsa.
Mi mochila iba tan llena que parecía que se le iban a estallar las cremalleras, y el maletín tampoco iba precisamente vacío.
-Es que en la mochila no me cabe.
-Bueno, no hace falta que quepa realmente. Sólo es para pasar el control. En cuanto lo pases, puedes sacarlo otra vez y volver a meter el portátil.
La chica era realmente amable, no tenía la culpa de lo absurdo de la situación.
-Ya sabes, normas inglesas -me ha dicho, como disculpándose. No tenía acento inglés.

El caso es que como resultado de esta norma, la gente que la desconoce -que es mucha- se encuentra con que tiene que ponerse allí mismo, de rodillas delante de todo el mundo, a meter un bolso dentro de otro (como matrioskas), o sus compras en una mochila abarrotada -si caben-, o bien resignarse a facturar alguno de los bultos, lo que supone tener que volver a hacer cola, otra más. Y los guardias -o al menos alguno de ellos- pasándoselo bien y haciéndose los graciosos.

Yo he optado por una solución menos imaginativa que la de la chica, he metido las cosas importantes en el maletín del portátil y he facturado la mochila, lo que supone pagar un bulto extra (10 libras).

Por lo menos esta historia tiene un happy ending: tanto las maletas como yo hemos aterrizado en Limerick felizmente, y ya estoy en el Kilmurry Lodge Hotel, donde voy a dormir esta noche, y donde estoy escribiendo esto.

viernes, 24 de agosto de 2007

Fly Away

La hora ha llegado (qué dramático): mañana a las 10.35 cojo el avión hacia Londres, y llego a Limerick a las 9 de la noche. Lo peor del viaje son las 8 horas de espera que tengo en Stansted. Cuando volví de la entrevista, que también tuve una espera similar, un libro de Richard Dawkins, The God Delusion (El espejismo de Dios) -muy recomendable para ateos-, me enganchó e hizo que las ocho horas se me pasaran en un ti-ta (que diría Nerea). Esta vez los candidatos a obrar el milagro son Witches Abroad (una fábula del Mundo-Disco de Terry Prachett); Ayer no te vi en Babilonia, de Lobo Antunes (igual demasiado denso para leer de un tirón) y Leer Lolita en Teherán (la historia de una profesora de literatura en Irán). Ah, y por supuesto, la Guía de Irlanda de Lonely Planet.

Mandaré mensajes a los más allegados cuando aterrice, y a los demás espero poder actualizaros pronto, ya desde tierras celtas.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Aperaira

Como aperitivo antes de irme, aquí tenéis algo de información sobre Limerick en castellano y en inglés, y una fotografía de la zona medieval, junto al río Shannon:

lunes, 20 de agosto de 2007

In the beginning...

Si estás leyendo esto, probablemente sabes que cuando estoy de viaje -y me refiero a viajes largos, de tres meses o más- suelo abrasar a todos mis conocidos con emails colectivos (e incluso muy colectivos) contando mis andanzas por tierras lejanas. Esta vez he elegido una forma menos intrusiva y más acorde con los tiempos: este blog, que puedes leer cuando te dé la gana, y en el que intentaré contar las cosas que me vayan pasando en Limerick, en Bilbao, o en este espacio intermedio e inmaterial que se llama internet, y donde también pasan cosas. Puedes leer, dejar tus comentarios -o no- o visitar los "blogs amigos" que aparecen a la derecha. Que ustedes lo disfruten.