sábado, 28 de febrero de 2009

1 day to go!

En este momento falta exactamente un día (y no, no me refiero a las elecciones vascas).

Six Nations (3)

A la espera de lo que consiga mañana Irlanda contra Inglaterra en Croke Park, hoy Francia y Gales han jugado otro partidazo, muy reñido y que podía haber cambiado de signo en la última jugada, cuando Gales, que perdía por 5 puntos, ha perdido un balón después de tenerlo a unos metros de la línea de ensayo.

Este resultado, creo yo, es bueno para Irlanda: ahora mismo, Inglaterra, Francia y Gales tienen una derrota, e Irlanda ninguna -habrá que ver si mañana sigue igual, y superar luego el supuesto trámite de Murrayfield-. De llegar así al último partido, incluso perdiendo contra Gales podría llevarse el 6 Naciones, una situación que ni los más optimistas podrían haber esperado antes de empezar la competición. Mañana, por lo tanto, puede ser un partido casi tan decisivo como el último. O más...

viernes, 27 de febrero de 2009

2 days to go!

En este momento faltan exactamente dos días (y no, no me refiero a las elecciones vascas).

jueves, 26 de febrero de 2009

Ireland by Muchoviaje

Hace poco he descubierto el canal de Youtube de Muchoviaje, con breves documentales dedicados a destinos de todo el mundo (que pueden ser útilles, otra vez, para las clases de español). Hay casi 500, y 15 de ellos tratan de Irlanda. Éste, por ejemplo, habla de los castillos de Irlanda:

miércoles, 25 de febrero de 2009

Skypeterview

Hace menos de una hora acabo de tener la primera entrevista de mi vida por videoconferencia, concretamente por Skype (me callo el nombre de la universidad, porque me da la gana). Ha sido una experiencia divertida, la verdad: en un momento estaba viendo el partido del Madrid por internet, y diez minutos después estaba hablando con cuatro profesores al otro lado del mundo. De hecho, en el momento en que ha comenzado la entrevista, estaba intentando pagar mi cuenta de recogida de basuras por internet...

A partir de ahí, la entrevista ha seguido un guión muy parecido a la que hice aquí en Limerick, con preguntas casi idénticas incluso -de hecho, yo diría que es una estructura estándar para este tipo de entrevistas-:

a) Una primera profesora ha comenzado hablando conmigo en español, supongo que para comprobar mi nivel. En mi caso, esto es más bien una formalidad, pero en el caso de otros candidatos cuya lengua materna no sea el español supongo que es algo necesario. Esta primera persona se ha encargado de preguntarme sobre mi experiencia docente, mi "filosofía de la enseñanza" (sic), etc.

b) La segunda persona se ha encargado de preguntarme por mi experiencia como investigador, y mis proyectos para el futuro: planes de publicación, artículos, proyectos, etc.

c) El tercero ha preguntado por mi experiencia administrativa: comités, organización y coordinación de cursos y módulos, etc.

d) Por último, el último miembro del panel ha hecho las típicas preguntas generales: qué experiencia tienes trabajando en equipo, dónde te ves a ti mismo dentro de cinco años, por qué decidiste solicitar el trabajo...

En general, creo que la entrevista ha ido bien, he estado tranquilo y he contestado a todo con seguridad y con respuestas completas y complejas, tanto en inglés como en castellano. Al final de la entrevista, en el momento de la despedida, me ha dado la impresión de que dos de las entrevistadoras estaban riéndose, lo cual realmente no sé si es buena o mala señal. Incluso aunque no me den este trabajo (¿he dicho ya que es para un puesto al otro lado del planeta?), el haber pasado una entrevista como ésta es una buena experiencia para la siguiente.

lunes, 23 de febrero de 2009

Elections from afar

Es posible que esté equivocado (ya me corregiréis los que estáis allí), pero desde la distancia me está dando la impresión de que esta campaña electoral para las elecciones vascas está siendo un poco descafeinada, sin grandes salidas de tono ni demasiadas frases o propuestas para el recuerdo. Será quizás porque todo el asunto de la trama corrupta del PP y la crisis económica la están eclipsando, pero el caso es que, repito, desde aquí, apenas da la impresión de que se esté hablando gran cosa de las elecciones vascas -aunque, estoy seguro, sobre el terreno se estará viviendo el típico bombardeo mediático-publicitario-informativo de costumbre.

En todo caso, seguro que los "emigrantes" vascos seguiremos el día de la votación y los primeros resultados con pasión. Yo, por lo menos, pienso colgarme de internet desde media tarde del domingo hasta que se sepan los resultados más o menos definitivos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Silence

Finalmente, el frío y las clases se han cobrado una víctima inocente: mi garganta. Empezó a molestarme el miércoles o así, y hoy ya me he despertado completamente afónico. El hombre que me ha traído el pedido y la chica de la farmacia han tenido que fliparlo con mis susurros de capo mafioso.

Tampoco está tan mal: con la excusa de mi garganta hoy me he pasado el día descansando, viendo películas absurdas como Hostel (una de las películas más desagradables que he visto en mi vida, qué barbaridad) o El sonido del trueno (o cómo transformar un interesantísimo cuento de ciencia ficción en una vulgaridad con desastrosos efectos especiales). Para compensar tanta planicie neuronal, también estoy leyendo Child of God, de Cormac McCarthy (el de No es país para viejos) que aunque no es tan buena como La Carretera está bastante bien.

Mañana, día de limpieza.

viernes, 20 de febrero de 2009

Reality is fun

Un viernes estás hablando de la transnacionalidad de los fenómenos de la historiografía literaria con cinco de los mejores expertos de España en la materia, y al viernes siguiente estás cortando papelitos en los que pone "piscina", "falda" o "ciudad" para jugar al Pictionary con tus alumnos de español inicial.

La realidad es divertida.

jueves, 19 de febrero de 2009

The incredible case of the closing-reopening Castletroy Park Hotel

Esto de la crisis a veces da lugar a situaciones cercanas al surrealismo. Resulta que hace unas semanas se anunció que uno de los principales hoteles de Castletroy (la zona de Limerick en la que está la universidad) cerraba por falta de clientes. Fue un cierre fulminante, a lo largo de una mañana: según me contaron, a un profesor de sociología que había venido a la universidad le tuvieron que sacar de una reunión, porque los del hotel decían que si no recogían sus maletas inmediatamente, se quedaba sin ellas.

Bueno, una semana después, el hotel anunciará que volverá a abrir sus puertas, ahora con el nombre de Carlton Castletroy Park Hotel, después de que la cadena Carlton llegase a un acuerdo con los anteriores propietarios. Parece que los empleados conservarán su trabajo, y la gente que había alquilado salas del hotel para sus bodas, bautizos y comuniones podrán seguir contando con ellas.

Porque si no, se daban casos como el de este pobre hombre, que en menos de un mes perdió su trabajo en Dell y 2000€ del adelanto que había pagado al hotel para su boda. Afortunadamente, sólo perderá su trabajo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Teaching Spanish 2.0

Hoy me he lanzado a la piscina y he preparado una clase de español basada en internet, concretamente en youtube. Básicamente, se trataba de hablar de posibilidades sobre el futuro ("quizás, tal vez, es posible que..."), y para ello les he pedido que vieran y comparasen dos vídeos de Youtube: uno de Blade Runner y otro de Acción Mutante:





Primera sorpresa: casi ninguno de mis alumnos conocía Blade Runner: sólo uno de ellos, que es algo mayor -tendrá unos 35 años o así- la había visto, y varios ni siquiera habían oído hablar de ella. ¿Es que los referentes culturales no duran ya ni 25 años? Por supuesto, nadie había visto Acción Mutante, aunque una chica sí conocía a Alex de la Iglesia por Los crímenes de Oxford.

En cuanto a los aspectos pedagógicos, por una parte la experiencia ha estado bien: al ver ellos los vídeos en su ordenador pueden ir parando cuando quieren y fijarse en los aspectos que más les llaman la atención. Además, el fragmento de Acción Mutante tenía subtítulos, así que la comprensión era bastante sencilla, aunque el vocabulario "políticamente incorrecto" no lo conocían (y no es nada fácil explicar lo que significa "maricones diseño", por cierto).

Lo que no ha funcionado tan bien, como suele pasar, es el hacerles hablar. Hay que andar tirándoles de la lengua, y tampoco es que el tema fuera tan difícil: "¿crees que es posible que lleguemos a un futuro así?, ¿eres optimista y pesimista con respecto al futuro?, etc." Pero vamos, creo que la experiencia promete, y que puliéndola un poco más, eligiendo otros vídeos con otros temas puede ser un buen sustituto para algunas (quizás no para todas) clases de laboratorio.

martes, 17 de febrero de 2009

Lost is lost

No sé si en España están dando ya la quinta temporada de Lost, recién estrenada en EEUU. Aquí en Irlanda sí, y de todas formas los capítulos ya están disponibles en internet, con subtítulos incluso si se quiere. El caso es que, a pesar de que las críticas generalmente están siendo bastante buenas, a mí esta temporada me está decepcionando hasta límites insospechados. Para empezar, Lost empezó siendo una serie de náufragos con un toque sobrenatural que la hacía interesante, y ha terminado siendo una serie de ciencia-ficción con cada vez más flecos sueltos, y en la que lo de menos es si los personajes están en una isla, en un barco o en una nave alienígena.

Además, en las primeras temporadas la clave eran los personajes, sus historias pasadas y su influencia en sus reacciones en la isla (con algunos capítulos excelentes, como los dedicados a John Locke, por ejemplo). De ahí el original esquema narrativo a base de flashbacks (flashforwards en la cuarta temporada), que le daban a la serie una personalidad inconfundible. Bueno, pues en esta quinta temporada no sólo los personajes dan absolutamente igual -no hay ninguno nuevo, y los que hay importan bastante poco, porque ya han pasado demasiadas veces de ser buenos a malos a buenos a malos-, sino que se ha renunciado al método narrativo anterior, y ahora ya todo ocurre "en tiempo real", y los saltos temporales los dan los personajes porque, oh maravilla, la isla se ha convertido en una máquina del tiempo gigante.

Si es verdad lo de que "mal de muchos, consuelo de tontos", entonces los fans de Lost pueden estar tranquilos: males similares aquejan a otras series como Prison Break (de la que yo me desenganché al comienzo de la tercera temporada) o Heroes, que como siga dando vueltas a las mismas situaciones en torno a los mismos cinco o seis personajes, va a terminar produciendo mareos. Se ve que es más fácil -relativamente, claro- tener una buena idea para una serie dramática, que saber cómo prolongarla, o mejor aún, cuándo terminarla manteniendo un poco de coherencia y dignidad narrativas.

lunes, 16 de febrero de 2009

Between a rock and a hard place

Como dice el dicho, el gobierno irlandés se encuentra ahora mismo entre la espada y la pared en materia económica: la espada de la criss y el paro; la pared de un déficit público descontrolado.

En una crisis de crédito y de liquidez como ésta, dicen los economistas, que son los que (se supone) saben de esto, el sector público debe sustituir al privado en la dinamización de la economía. Eso se traduce en obras públicas e inversiones que creen empleo y que aporten dinero a la población para mantener la economía en marcha. Pero eso también se traduce, lógicamente, en endeudamiento público, y eso es algo que Irlanda no se puede permitir ahora mismo.

Al contrario, ante un déficit público que amenaza con alcanzar el 13% del PIB, el gobierno está tomando medidas que en principio parece que no van a ayudar a salir de la crisis: paralización de proyectos de obras públicas, aumento de impuestos, reducción de los sueldos de los funcionarios... Con un déficit de ese calibre, la primera prioridad del gobierno es reducir los gastos y aumentar los ingresos, aunque eso suponga ralentizar aún más una economía a la que, como a perro flaco, se le suma la deslocalización de algunas de las empresas estadounidenses que impulsaban al famoso Tigre Celta.

La pregunta que se hace mucha gente ahora es: ¿cómo hemos podido pasar tan rápidamente de la euforia de los 90 a la depresión actual? Y sobre todo, ¿qué han estado haciendo los políticos irlandeses durante los años de "vacas gordas"? ¿Es que no han invertido en estructuras sociales y económicas sostenibles a medio y largo plazo, por si acaso las cartas venían mal dadas? ¿Es que a nadie se le ha ocurrido guardar nueces para el invierno? ¿No han leído la fábula de la cigarra y la hormiga?

Six Nations (2)

Comparado con el partido contra Francia, o con los que está haciendo Gales en este torneo, el Italia-Irlanda de hoy ha sido como un partido de regionales o de juveniles: errores, imprecisiones, multitud de penalties, y sobre todo en la segunda parte, innumerables scrums o melés que por alguna razón siempre terminaban girándose o colapsando. En fin, un rollo de enfrentamiento, en el que Irlanda no ha sabido imponer su juego, y sin embargo ha terminado arrollando en el marcador (9-38), sobre todo gracias a dos ensayos conseguidos tras un robo de balón, y a su capacidad para presionar con avances lentos pero implacables en los otros tres.

La buena noticia: si Irlanda derrota a Inglaterra en Croke Park dentro de dos semanas (algo bastante posible, teniendo en cuenta que Inglaterra está en proceso de refundación), parece claro que se jugará con Gales el triunfo final en el torneo, en el partido de Cardiff del 21 de marzo.

domingo, 15 de febrero de 2009

Defend yourself, Doctor!

Es posible que para los que no estáis en el mundillo académico no esté muy claro qué es exactamente una "defensa de tesis" como la que tuve que pasar yo el viernes pasado para convertirme en doctor. Así que voy a dedicar un ratillo a explicarlo, y de paso a comparar el modelo español con el modelo irlandés, por lo que he podido averiguar durante estos meses.

Así en general, una defensa de tesis (o viva -de viva voce- en Irlanda) es un acto académico en el que un doctorando debe demostrar la validez de su investigación y responder a las cuestiones o críticas de un grupo de expertos (cinco en España, dos en Irlanda), para probar que realmente merece el grado de doctor, que sería algo así como la "mayoría de edad investigadora": que ha alcanzado la madurez y las habilidades necesarias para realizar investigaciones científicas con autonomía.

Una de las preguntas más habituales que me hacía la gente antes de la defensa era: ¿es posible suspender una defensa de tesis? La respuesta, en España, es: en teoría, sí; en la práctica, es prácticamente imposible, altamente inhabitual. Se supone que es tu director de tesis el que tiene que saber cuándo tu investigación está lo suficientemente madura y lo suficientemente completa como para presentarla, por lo que si un doctorando llega al trance de la defensa, con el aval de su director, lo normal es no sólo que apruebe, sino que saque la máxima nota. Esto está bien, porque da tranquilidad a los doctorandos para el día de la defensa, pero al mismo tiempo hace que, a efectos oficiales, prácticamente todas las tesis -las magníficas, las correctas y las mediocres- reciban la misma calificación en la práctica.

En Irlanda, en cambio, es más posible una defensa de tesis -no tanto por la defensa en sí misma, como por los defectos de la investigación. Así, es habitual que los miembros del tribunal pidan al doctorando que realice cambios en su tesis antes de concederle el título de doctor, e incluso es posible que le concedan un título inferior -equivalente a un Master- o ningún título en absoluto (lo cual, la verdad, tiene que ser devastador para alguien que haya dedicado tres o cuatro años de su vida a su trabajo, por malo que haya sido el resultado).

Otra pregunta habitual: ¿durante la defensa de verdad se dice algo útil, o es todo un paripé? Pues esto depende mucho de cada tesis y cada tribunal. En España, lo más común es que primero hable el doctorando, luego los cinco miembros del tribunal, y después, si quiere, el doctorando otra vez para contestar a los expertos. A veces, en este turno de réplica el doctorando se limita a agradecer las sugerencias y comentarios del tribunal; otras veces, contesta a las preguntas o correcciones propuestas. En todo caso, y dado que el destino de muchas (o algunas) tesis es la publicación posterior, el doctorando haría bien en tomar nota de las sugerencias que escuche ese día, para incorporarlas después, si es posible hacerlo razonablemente, a la versión publicable de la tesis.

En Irlanda -como en Gran Bretaña, creo, y a diferencia de Francia-, la defensa tiene un formato aún más dialogado que en España: los dos miembros del tribunal hacen preguntas o comentarios, y el doctorando los va contestando sobre la marcha, justificando sus elecciones metodológicas, etc.

¿Y cuánto dura una defensa de tesis? Pues depende mucho, también. Si cada miembro del tribunal habla 20 minutos, y el doctorando otros 20 minutos al principio y al final, salen aproximadamente unas dos horas y media de acto; pero no es raro que se alarguen hasta las 3 horas o, como la mía, hasta las 3 horas y media. En Irlanda, por lo que tengo entendido, suelen ser más breve, de unas dos horas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Viva!

Interrumpimos nuestras emisiones para ofrecer un breve avance informativo:

¡Doctor!


En breve reanudaremos nuestra programación habitual. Perdonen las disculpas.

jueves, 12 de febrero de 2009

I'm in a plane

Ayer vi amanecer en un avión (Shannon-Londres) y anochecer en otro (Londres-Bilbao). Sólo por casualidad me senté en el lado que daba al Este por la mañana, y al Oeste por la noche. Con un pequeño montaje cinematográfico, se podría resumir el día de ayer en un simple cambio de asiento, de un lado al otro del avión. Y yo me habría ahorrado las 9 horas de espera en el aeropuerto de Stansted, en las que me dio tiempo a leer, ver una película, jugar con el ordenador, navegar por internet, desayunar, comer y desesperarme.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Landing in Bilbao

Como para estar tranquilo ahora que tengo que volar de Londres a Bilbao en aproximadamente dos horas:


Aterrizaje de un avión Airbus 320 en el aeropuerto de Bilbao,
con viento cruzado, antes de ayer mismo


Actualización: Por si estabais preocupados, ya estoy en Bilbao, y aunque de hecho había algo de viento en el descenso, el aterrizaje ha sido de lo más suave...

martes, 10 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

Crimes and Misdemeanors

Después de verme hace unos días Vicky Cristina Barcelona, la última película de Woody Allen (que por cierto, ya lo siento pero no me gustó nada), hoy he vuelto a ver otra suya, Delitos y faltas, que es una de mis películas favoritas, no sólo de Woody Allen, sino favoritas en general.

Delitos y faltas es una película con dos partes, una cómica y una seria, que cuentan dos historias distintas aunque en torno a un tema común: ¿hay justicia (humana o divina) en el Universo? ¿Puede haber malas acciones que pasen sin castigo, y buenas acciones sin premio? El propio Woody Allen protagoniza la parte cómica, interpretando su típico papel de director de cine excéntrico y minoritario, con Alan Alda como su contrapunto y rival por el amor de Mia Farrow; la parte seria gira en torno a un exitoso oftalmólogo (Martin Landau) que ha engañado a su mujer con una azafata (Anjelica Huston), y que ahora quiere librarse de ella y salvar su matrimonio.

La película tiene escenas y actuaciones magníficas, sobre todo la de Martin Landau en la parte seria. Pero lo mejor es que, a pesar del tono tan distinto de las dos partes, la mezcla no chirría, y uno no tiene la sensación de estar viendo dos películas aprisionadas en una sola. Sobre todo cuando, hacia el final, los personajes de ambas se juntan, y los protagonistas tienen una última conversación que lo explica todo.

Y los ojos de Dios, la metáfora central de la película (en su mitad trágica), a los que no escapa nada.

domingo, 8 de febrero de 2009

The good news is...

...que este mismo miércoles vuelo a Bilbao para mi defensa de tesis, que será el viernes, todavía no sé a qué hora, pero seguramente a las 11.30 o 12, en la Universidad de Deusto.

La mala noticia es que me voy el sábado mismo, así que no voy a tener tiempo de ver a casi nadie...

Six Nations

Partidazo el que vimos ayer entre Irlanda y Francia para abrir el Seis Naciones: uno de los mejores partidos que recuerdo haber visto, y desde luego uno de los mejores que ha jugado Irlanda desde que yo estoy aquí (o sea, en los últimos dos años, aunque probablemente más). Hubo de todo: tiros a palos, Francia jugando a la mano como suelen, Irlanda apretando con sus delanteros, ensayos bonitos de unos y otros... Si O'Gara hubiera estado más acertado en un par de patadas a palos, la diferencia podría haber sido incluso mayor.

Dicen que éste puede ser el año de Irlanda, el año en que los O'Gara, O'Driscoll, O'Connell pueden tener el premio que se merecen a su larga carrera. Seguiremos informando.

jueves, 5 de febrero de 2009

White Limerick

Que nieve en Limerick no es nada habitual, y que cuaje, menos todavía. Así que estas fotografías que he sacado esta mañana cuando iba hacia la universidad pueden considerarse un documento meteo-histórico. Espero que, además, os parezcan bonitas.

Dublin Writers Museum

El sábado, aprovechando que estaba en Dublín y con tiempo para turistear, me fui al Dublin Writers Museum (el "Museo de los Escritores de Dublín"), dedicado a la literatura irlandesa y sus escritores. Ya había estado hace años con Nerea, pero no me acordaba mucho, pero creía que me había causado buena impresión. Bueno, pues esta vez me decepcionó soberanamente. Puede que sea, en parte, porque no soy muy "fetichista" de la vida privada de los escritores: lo que me interesa son sus obras, no dónde vivieron, con quién se acostaron o cuáles eran sus manías particulares.

Pero aun con eso, en mi opinión el museo vale lo que cuesta (7.50€ para adultos). En realidad, sólo tiene 4 salas: dos en el piso de abajo, donde te cuentan la historia de la literatura irlandesa y te muestran unos cuantos libros y algunas ediciones antiguas, varios objetos personales de algunos de los escritores irlandeses y poco más; y dos en el piso de arriba: una con retratos de escritores y otra, la biblioteca, con objetos personales de una escritora desconocida. En definitiva, lo que haces en este museo es leer (o escuchar, con la audioguía, que eso sí, está incluida en el precio de la entrada) una breve historia de la literatura irlandesa, amenizada con unas cuantas curiosidades.

Por cierto, me hizo bastante gracia el primero de los paneles explicativos de la exposición, por su tono nacionalista que no superaría, por ejemplo, los filtros de neutralidad de la Wikipedia. No recuerdo las palabras textuales, pero la idea venía a ser: "Los ingleses nos invadieron y nos obligaron a hablar su lengua, pero nosotros, que somos más ingeniosos que ellos, la transformamos e hicimos con ella cosas que los ingleses ni siquiera soñaban. Somos una nación pequeña y sin embargo tenemos cuatro Premios Nobel y un buen puñado más de escritores importantísimos. ¡Ja!"

El museo, como era de esperar, contiene una librería. Siendo un museo de los escritores irlandeses, esperaba poder encontrarlo todo de todos: de los más populares (Oscar Wilde, Joyce, Beckett...) pero también de otros menos conocidos (Le Fanu, Synge...) que cuesta encontrar en las librerías generalistas. Pues no: había mucho Wilde, mucho Joyce, bastante Beckett, pero de los demás ni rastro. Para eso, que quiten la librería y te manden al Eason más cercano...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Spanish Embassy

Si criticamos a los funcionarios públicos cuando hacen mal su trabajo, o cuando son lentos, torpes o desagradables, cuando lo hacen bien también habrá que reconocerlo y decirlo, ¿no?

Viene esto a que el sábado pasado me fui a Dublín (habéis visto algunas fotos) para inscribirme en la Embajada de España para poder votar en las elecciones vascas del 1 de marzo. Ya el año pasado hice un viaje parecido para poder votar en las Elecciones Generales. Bueno, pues en los dos casos he recibido en la Embajada el trato más amable y competente que he visto nunca en un servicio público. Lo digo sin ninguna ironía, que conste. Ya el año pasado, y eso que había mucha gente haciendo cola para inscribirse, y poco espacio para atenderles, todo el trámite se hizo de manera eficiente, relativamente ordenada, y sin ver ni una sola mala cara o respuesta brusca, de esas que tanto abundan en todos los mostradores del mundo.

Y este año, tres cuartas partes de lo mismo: la mujer -que creo que era la misma del año pasado- me preguntó por mi viaje a Limerick, encontró en un santiamén mi ficha del año pasado, me explicó todo el proceso y las ventajas e inconvenientes de registrarme como "Residente" y como "No residente", me hizo motu proprio una fotocopia extra del DNI, por si me hacía falta más adelante, me explicó cómo llegar andando al centro desde la Embajada, me recomendó que tuviera cuidado con los carteristas, y me deseó un buen día en Dublín y un buen viaje de vuelta a Limerick. Todo, con claridad, con calma y con una sonrisa. Es decir, un encanto.

Así da gusto, hombre.

martes, 3 de febrero de 2009

Police, freeze!

Se suele hablar mucho de la violencia policial y pérdida de derechos civiles en Estados Unidos, y mucho menos de lo que pasa en el Reino Unido, pero a mí la verdad la deriva de los políticos británicos (¡y menos mal que son los laboristas los que están en el poder!) cada vez me da más miedo. Ahora, una persona que saque fotografías de lugares públicos (aparentemente, de cualquier lugar público) puede ser interrogado amablemente por la policía para comprobar que no tenga intenciones terroristas, pese a que en palabras del propio Gordon Brown "no es delito" sacar fotografías en espacios públicos.

Recuerdo que hace unos meses yo mismo fui amablemente amenazado con hasta 28 días de arresto por sacar una fotografía en una estación de autobuses.

lunes, 2 de febrero de 2009

Spanish Philology

Para los que estáis involucrados, o simplemente interesados, en el mundo de la filología, y más concretamente de la filología española o hispánica, aquí Jorge hace un análisis de los problemas fundamentales de la disciplina, y sobre todo de su campo de especialidad,los estudios renacentistas. Si os interesa el debate, podéis participar en los comentarios.

Waterford Crystal is breaking

Parece ser que cuando Nerea y yo visitamos Waterford Crystal hace solo un par de meses, estábamos viendo las entrañas de un gigante moribundo, por mucho que de cara al exterior quisiera mantener su fachada de lujo, exotismo e invulnerabilidad. Ayer mismo, la compañía anunció el despido de 480 de sus trabajadores, y el cierre "temporal" de su centro para visitantes.

Lo más trágico es pensar qué van a hacer ahora muchos de esos trabajadores, que, como te explican -te explicaban- en el tour para visitantes, han dedicado tres, cinco, siete años de su vida a aprender el arte de tallar el vidrio artesanalmente. ¿Les servirán esas destrezas para encontrar un nuevo trabajo en estos tiempos de crisis y austeridad?

domingo, 1 de febrero de 2009

Things you find in Dublin on a Saturday

Cosas que puedes encontrarte en Dublín un sábado cualquiera:

Un grupo tocando en la plaza de Temple Bar


Un autobús que no es ateo ni creyente, sino hispanohablante


Una protesta a favor de los palestinos

El "autobús de los escritores de Rock&Roll"


E incluso a Darth Vader con parte de su guardia imperial

There's probably no Linux...

Gracias a esta página, uno puede crear sus propios eslóganes para el autobús ateo (o creyente, o lo que se quiera). Esta es mi versión:

En inglés


En español