lunes, 31 de marzo de 2008

Four flights and a wedding

Cuatro días dan para mucho, pero te dejan el cuerpo 'estrozao. El jueves al mediodía volé para allá (de Limerick a Londres, de Londres a Madrid) para ir a la boda de Ana, mi twin escocesa. El vuelo fue bien, la cena con mis padres (que casualmente tenían que ir a Madrid este mismo fin de semana), también. Después, una sorpresa desagradable: el hotel Asturias, en el que había reservado habitación por internet, había cancelado mi reserva sin decirme nada. Aparentemente, habían tenido un problema con mi tarjeta, y no se les había ocurrido llamarme ni escribirme un email. Para qué. Afortunadamente, Nerea y yo conocíamos otro hotel en el que habíamos estado una vez, y tenían habitaciones libres, así que no tuvimos que dormir en la calle, ni "okupar" la habitación de mis padres, ni invadir a ninguno de nuestros amigos madrileños (de origen o por adopción).

El viernes fue día de transición: por la mañana, paseo por la Complutense, Moncloa, la librería Visor (130€ de libros, incluidos gastos de envío, todos de trabajo), y luego comer con Iñaki, en un restaurante llamado "El Olvido" (¿no?), muy rico todo. Y por la tarde, a Guadalajara. Que me perdonen los guadalajeños, pero qué feo es Guadalajara. Es un pueblo -me recuerda mucho a Haro- con sólo una cosa notable: el Palacio del Infantado, que encima estaba de obras, así que ni eso lo pudimos ver bien. No tienen autobuses ni taxis por las noches, no hay ni un bar abierto a las 10 de la mañana de un domingo para desayunar... En fin, un pueblo, y no de los más bonitos.

Pero bueno, lo importante era la boda, que es a lo que habíamos ido, y ahí sí que todo fue muy bonito, y todo fue muy bien. Los novios dijeron sí, ella iba muy guapa, él estaba muy nervioso, la concejala que los casó no paró de decirles la de problemas que iban a tener durante el matrimonio... A la salida les bailaron un aurresku o, como dijo un señor que se paró detrás de nosotros "eso que bailan los vascos que no sé cómo se llama". La comida fue cerca de Barajas, en una finca -campa, carpa, estanque-, y el tiempo acompañó. La sorpresa del baile: los que más bailábamos eran los de Bilbao. Después, un par de copas en un bar de Guada, y a dormir, que ya no podíamos más.

Y el domingo, pues el via crucis de la vuelta: de Guada a Madrid en el autobús de las 12; comer en Madrid; coger el metro a Barajas; en Barajas, cómo no, retraso; volar a Londres; en Londres, cómo no, retraso; volar a Shannon; coger un taxi a Limerick, y llegar a casa a eso de la 1 de la mañana. Y hoy, a dar clase. Menos mal que mañana no madrugo y voy a dormir como un ceporrín...

jueves, 27 de marzo de 2008

Unplugged

Durante los cuatro días siguientes -me voy a la boda de una amiga en Guadalajara- voy a estar desconectado de internet. Ya, esto no es noticia, pero es que para mí (como para mucha gente... espero), cuatro días sin mirar el email, visitar los blogs habituales o revisar mi lista de seguimiento en Wikipedia me parecen muchos. Con internet pasa como con los móviles: cuando no los teníamos, vivíamos tan felices y no notábamos ningún vacío esencial; ahora que nos hemos acostumbrado, ya no podemos vivir sin ellos. ¿Cómo nos arreglábamos, nosotros mismos y las generaciones anteriores, para comunicarnos (sólo) por correo tradicional y teléfono fijo, sin morir de angustia, de impaciencia o de incertidumbre?

martes, 25 de marzo de 2008

Fiat lux

Ya hemos repuesto la bombilla del cuarto de baño, que llevaba fundida desde antes de vacaciones. Para ducharnos, mear o cepillarnos los dientes, teníamos que arreglarnos con el fluorescente de encima del espejo, que además parpadeaba en plan letrero-de-motel-de-película-yanqui. Pero eso se ha acabado: ahora la nueva bombilla reluce que da gusto. ¡Qué pena, con lo auto-íntimo que era ducharse en penumbras!

P.D.: ¿A quién era que le decían las monjas que había que ducharse a oscuras -o con los ojos cerrados- para evitar pensamientos y miradas pecaminosas? ¿O me lo estoy inventando?

lunes, 24 de marzo de 2008

Ian McEwan

Antes de venir a Limerick yo no sabía quién era Ian McEwan. Es posible que hubiera oído su nombre, y seguro que había visto alguna de sus novelas en alguna librería, pero no habría sido capaz de mencionar ni uno solo de sus títulos. Y de repente, al venir aquí, el bueno de Ian empezó a salir por todas partes. Primero, obviamente, por la película Expiación (Atonement), con Keira Knightley, que se estrenó a finales del año pasado. Además, a todo el mundo con el que hablaba le gustaba mucho Ian McEwan: Carmen, mi flatmate, que incluso ha utilizado en alguna de sus clases Entre las sábanas, uno de sus libros; Nuria, una de las compañeras del despacho, me lo recomendó como uno de los escritores vivos que más le gustan...

Así que, claro, tenía que leerle. Y después de cuatro libros suyos (The Comfort of Strangers, Atonement, Amsterdam y On Chesil Beach) creo que ya tengo una opinión formada al respecto: me gusta Ian McEwan, aunque no me parece el genio universal y comparable a los más grandes de los grandes que algunos quieren ver en él.

Lo mejor que tiene, sin lugar a dudas, es su descripción de los personajes. La primera parte de Expiación y de On Chesil Beach son larguísimas introspecciones en los pensamientos, sentimientos, instintos y complejos de los protagonistas; casi no hay acción, lo que importa es el efecto que esa levísima acción tiene en los ánimos de los personajes, y todo ello además consiguiendo que la lectura no se haga pesada, porque Ian McEwan lo presenta todo de una manera ligera, desprejuiciada, con un sentido del humor muy cruel hacia sus criaturas.

Esta capacidad para estirar la indagación psicológica sin apenas acción puede ser también, visto desde otro punto de vista, un problema: en Expiación, por ejemplo, me dio la impresión de que había un cierto desequilibrio entre la primera parte, estática y muy extensa, y las dos últimas, más cargadas de acción y más breves. Como si, cansado por el esfuerzo psicológico de la primera parte, hubiera renunciado a él en el resto de la novela y hubiera preferido ir corriendo hacia el final. En general, los finales de las novelas de McEwan intentan casi siempre epatar al lector, y muchas veces optan por lo excéntrico o lo rocambolesco, sin llegar a convencer.

Algunos consideran a Ian McEwan como uno de los mejores novelistas vivos, y de hecho he visto algunas de sus novelas en listas de "las 100 mejores novelas de la historia" (que me parece un poco exagerado, la verdad). Lo que no se puede negar es que escribe bien, y que además es capaz de crear historias interesantes, basadas principalmente en los personajes. Estoy seguro de que Atonement no va a ser la última película que veamos basada en alguno de sus libros. Y si no, al tiempo.

sábado, 22 de marzo de 2008

Irony


En Murcia. Pistas: fijaos en el nombre de la calle y en el estado de la casa.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Murcia how beautiful you are (II)

Hasta el viernes al mediodía, la visita a Murcia era sobre todo profesional: reunirme con mi director de tesis, etc. Desde el viernes ya me dediqué a descansar un poco y hacer un poco de turismo con mi amigo Rafa, que es de Murcia -o mejor dicho, de Sangonera la Seca-. Según Rafa, hay tres glorias murcianas: la Catedral de Murcia, el Museo Salzillo y la morcilla.

La Catedral es realmente preciosa; en especial, la fachada principal, de estilo barroco recargado, a pesar de haberse terminado en el siglo XVIII, y la torre. Como estaban preparando las procesiones de Semana Santa, no pudimos entrar a verla, aunque en realidad lo más bonito es el exterior. Además, en esa misma plaza está el Palacio Arzobispal, y la ampliación del Ayuntamiento de Murcia, obra de Moneo -que a casi nadie le gusta, pero a mí sí, qué le vamos a hacer.

Por la tarde, segunda gloria murciana: el Museo Salzillo, dedicado al escultor Francisco Salzillo, del siglo XVIII, pero de gusto barroco (Rafa dice que a Murcia todo llega tarde), autor de tallas y pasos de Semana Santa de un realismo espectacular. No es exactamente mi tipo de arte favorito, pero reconozco que es muy bueno...

Y por la noche, cena en casa de Rafa, con su hermana y sus padres, y oportunidad para disfrutar de todas las especialidades gastronómicas murcianas, en una sola vez: el zarangollo (que es como el pisto pero sólo con calabacín, cebolla, patata y huevo); la "ensalada murciana", con tomate, aceitunas, pimiento, huevo cocido y atún, creo recordar; conejo con pimientos y tomate; ensaladilla; empanada de carne, y cómo no, morcilla, que allí se hace sólo con sangre, piñones y especias -herencia árabe, dicen.

Y el domingo, para terminar de conocer todo lo conocible de Murcia, nos fuimos a dar una vuelta por el campo de Sangonera la Seca, el pueblo de Rafa, con sus cultivos de lechugas, sus zonas casi desérticas, sus pequeñas ermitas, su riachuelo seco... Además, comimos en el "campo" (o sea, el chalet) de la familia de uno de los amigos de Rafa: un arroz con conejo y caracoles para unas treinta personas, que pudimos disfrutar en el porche de la casa, a más de veinte grados -¡y pensar que este sábado me vuelvo a Limerick!

Para los que no hayan estado nunca en Murcia, les recomiendo que se den una vuelta por allí cuando anden cerca, por lo menos para pasar un par de días. El centro es pequeño (pero ojo, Murcia tiene un millón de habitantes), con rincones muy agradables, como la Plaza de la Catedral o la Plaza de las Flores, donde además se puede comer muy bien de raciones o tapas. Y si se sale del centro y se va a los pueblos y pedanías de alrededor, el paisaje, sin ser espectacular, resulta muy llamativo, por lo menos para los que venimos, como yo, de dos lugares llenos de lluvia y verde (Vizcaya e Irlanda).

Cultura popular: ¿Sabes quién es el presidente de Murcia? Dicen los murcianos que están hartos de que en los telediarios no se hable nunca de Murcia, y nadie sepa nada de ellos, mientras que ellos saben quién es el lehendakari, el president, Chaves, Gallardón, Esperanza Aguirre... Así que, de deberes, un poco de investigación: ¿quién es el presidente de Murcia?

martes, 18 de marzo de 2008

Avant-ga-r-déeeee

Antes, no sé exactamente por qué, me he acordado de este sketch de Les Luthiers:



Para los que les haya gustado, en Youtube se pueden encontrar otras joyas parecidas, como Esther Píscore, "se destetó Teté" o el sendero de Warren Sánchez. ¡A reírse un rato!

User:Dodo

Está la Wikipedia en español revolucionada, por no decir en crisis, y todo ello a causa, aunque indirectamente, de uno de sus usuarios más veteranos y reconocibles: Dodo, del que ya hace tiempo tenía pensado escribir un post.

La forma más clara de definir a Dodo creo que es ésta: Dodo es el Dr. House de la Wikipedia en español. Es, por un lado, uno de los usuarios más veteranos, con unas 100.000 ediciones en la Wikipedia -que, como se podrá suponer, es una auténtica burrada-. De hecho, Dodo es el usuario "no robot" (o sea, que sus ediciones no son automáticas) que más ha contribuido a la Wikipedia desde su creación. Además, era también bibliotecario en Wikimedia Commons, y uno de los que más sabía de derechos de autor, propiedad intelectual, licencias, copyright y copyleft.

Y sin embargo, también está la otra cara de Dodo: su carácter irónico, arisco en ocasiones, pendenciero, que se manifiesta en muchas de sus contribuciones, y también en su blog, El nido del dodo. Como él mismo dice, ninguna política de la Wikipedia te obliga a ser una hermanita de la caridad. El caso es que esta actitud, y el ser el bibliotecario más activo y drástico contra los vándalos y trolls, le valió el ser odiado por muchos, y denunciado en repetidas ocasiones (aunque nunca condenado) al Comité de Resolución de Conflictos, que viene a ser como el Tribunal Supremo dentro de la Wikipedia. Como ejemplo de su peculiar sentido del humor, este diálogo con otro usuario que le pregunta cómo hizo para crear determinada plantilla:

"DODO: Tuve que matar un cabritillo negro a la luz de la luna en un trivio.

DESMOND: No entiendo tu mensaje

DODO: Pues está bien claro:
  1. Comprar un cabritillo en el mercado, preferiblemente de pelaje negro.
  2. Esperar a una noche de luna luminosa.
  3. Ir a un trivio.
  4. Kill! Kill! Kill!
  5. ?
  6. Profit! Aparece mágicamente la plantilla en tu espacio de usuario.
Un saludo. PD: También dicen las malas lenguas que puedes copia-pegar el código HTML, pero yo no creo en brujerías...
DESMOND: Ya he probado a copiar y pegar y no funciona, he ahí el problema...

DODO: Vaya... es una pena. ¿Probaste lo del cabritillo? A mí me parece más fácil,
ciertamente."

El caso es que el viernes pasado decidió retirarse, y esto provocó una cascada de "dimisiones": otros cuatro bibliotecarios, entre ellos Petronas, otro de los fundamentales de la Wikipedia española, abandonaron el cargo y el proyecto. Las reacciones pronto llegaron al Café, transformándose en reproches y acusaciones cruzadas, y muchos usuarios más estuvieron planteándose si seguir colaborando con Wikipedia -a estas alturas, varios de ellos no lo tienen claro todavía-, aunque con el paso de las horas parece que la situación se calmó un poco.

Realmente, es difícil saber si, como dicen los más agoreros, la falta de Dodo, Petronas y los demás va a suponer que la Wikipedia se convierta en un nido de trolls, o si, como pienso yo, estos bibliotecarios serán sustituidos con el tiempo por otros que adquieran su experiencia y su importancia. Lo que es seguro es que sin Dodo la Wikipedia en español ya nunca será la misma.

Murcia how beautiful you are (I)

Como ya comenté, esta vez mi viaje de vuelta a Bilbao ha tenido una escala algo desviada del camino, en Murcia, adonde iba para ver a Pozuelo, mi director de tesis (recordemos las pesadillas). Luego me quedé un par de días por allí con un amigo, Rafa, que me cebó a comer y me enseñó todo lo enseñable de Murcia y sus alrededores.

Es curioso que esta vez he notado más contraste entre la vida de Limerick y la de aquí, probablemente porque Murcia es muy, pero muy distinta a Irlanda, en clima, comida, ambiente... Nada más llegar al hotel en el que me alojé la primera noche, el primer shock: pongo la tele, y sale Paquirrín. He ahí una cosa que no he echado de menos de España. La temperatura en Murcia, alrededor de los veinte grados: sol, buen tiempo, mangas de camisa... Y luego la comida, la buena comida: morcilla, jamón, rabas (en otros sitios les dicen "calamares"), aceitunas, pulpo...

En lo profesional, la reunión con el director fue muy bien: me dijo que lo que he escrito hasta ahora está bien, y que la tesis en conjunto va a ser una buena tesis, algo que me anima bastante, la verdad. Los plazos, los mismos de siempre: quiero terminar para verano: a ser posible, antes de verano; si no, durante el verano.

La parte más turística de la visita la dejo para otro post, que si no este me va a quedar muy largo...

viernes, 14 de marzo de 2008

Pi day

Hoy, 14 de marzo (en notación inglesa, 3/14) está considerado internacionalmente como el "Día de Pi", así que, como conmemoración, una adivinanza: ¿quién es capaz de descubrir cómo el siguiente poema nos ayuda a memorizar los 20 primeros decimales de Pi?

"Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros"

La respuesta para impacientes, aquí.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Easyjet needs proofreaders

En un email que me acaba de llegar de Easyjet:

"El número de su vuelo ha cambiado. Ha continuación le damos los detalles..."

¿Veis algo que os haga daño a los ojos? Además, tiene pinta de ser un email de "corta y pega", así que seguro que se lo han mandado igual a todo el mundo...

¡Para que luego diga Iñaki que no hacen falta filólogos que corrijan bes y uves!



martes, 11 de marzo de 2008

Wild times

Esta semana la Universidad de Limerick se ha visto sacudida por dos fenómenos destructivos: el primero es el temporal de lluvia y viento que, por lo que he visto, también ha llegado a Gales, a Inglaterra y a la costa norte de España, así que ya sabéis de lo que hablo; el segundo fenómeno es propio y autóctono: es la rag week, una semana en la que los estudiantes recaudan dinero para charities (o sea, para asociaciones benéficas), haciendo lo que más les gusta hacer: ponerse hasta las trancas de alcohol.

Pues sí, la idea es de lo más original: la Universidad, y en especial las asociaciones estudiantiles, organizan esta semana solidaria, y la única manera que se les ocurre de recaudar dinero es vender bebida, que los estudiante consumen alegremente todos los días de la semana desde la mañana hasta la noche. Las borracheras, como se puede imaginar, son monumentales. En el periódico de la universidad algunos alumnos recordaban sus mejores recuerdos de pasadas rag weeks: "me bebí tres pintas de vino tinto y vomité en el escenario del Stables", "me desperté en una casa que no era la mía y no recordaba cómo había llegado allí", "me tiré a la fuente de delante del Schuman Building y casi me ahogo, porque no sé nadar", "me puse a mear contra la pared de cristal de un edificio, y la gente que estaba dentro me estaba viendo", "estaba echando un polvo en un pasillo de la uni y me pillaron los de seguridad"...

Desde el punto de vista de los profesores, esta semana es bastante coñazo, porque las clases no se suspenden oficialmente, pero los alumnos las dan por suspendidas, así que tenemos que preparar las clases, ir allí y esperar, a ver si aparece alguien. Hay dos opciones aceptables: que la mayoría de los alumnos vengan, y que no venga absolutamente nadie; lo peor es la opción intermedia: que aparezcan dos o tres, con lo que hay que dar la clase y "gastar" el material -y tampoco se puede adelantar mucho, porque si no los demás se pierden...-, intentando además que esas dos o tres personas no piensen: "¿quién me mandaría a mí venir clase?".

De todo esto me sorprenden varias cosas. La primera, que una universidad como la de Limerick, que tiene en marcha una política para fomentar el consumo responsable de alcohol, propicie y apoye una semana de alcoholismo galopante; que las actividades (léase borracheras) duren todo el día, en vez de empezar a una hora razonable, o sea, después de las clases; y que a nadie le parezca raro ni excesivo perder toda una semana de clases (porque en la práctica se pierde) en medio del semestre, y justo cuando la semana que viene hay vacaciones por Semana Santa.

En fin, será que me estoy haciendo viejo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Angst

La angustia del doctorando: este jueves vuelo a Murcia para ver a mi director de tesis, y esta noche he tenido un sueño/pesadilla en el que mi director me decía que todo lo que llevo escrito hasta ahora no valía para nada y que tenía que empezar desde cero otra vez.

No hace falta ser psicólogo para interpretar ese sueño. Y no, no tiene nada que ver con el sexo.

One person, one vote

No han pasado ni un par de horas desde que se conocen los resultados de las elecciones, y ya he leído u oído dos veces una idea que está muy extendida y que no para de repetirse, por mucho que algunos como Josu Mezo (el de Malaprensa) han demostrado ya varias veces que es falsa. Es la idea de que el actual sistema electoral beneficia a los partidos nacionalistas, y que si se cambiase el parlamento sería mucho más bipartidista y mucho más gobernable. Además, curiosamente, es una idea que se defiende desde cualquier ideología: hoy la he oído a un comentarista en la SER (aunque sus compañeros le han corregido de inmediato) y la he leído en un comentario a una noticia en La Razón.

Bueno, aquí va una tabla que muestra los resultados electorales de hoy -casi definitivos, con más del 99% escrutado-, con los votos, porcentaje y escaños obtenidos por cada partido, seguido de los que habrían obtenido de hacerse un reparto directamente proporcional al número de votos, y la variación que eso supondría:


VOTOS
%
ESCAÑOS
TENDRÍA
VARIACIÓN

P.S.O.E.

11.038.625

43,65%

169

154

+15

P.P.

10.147.550

40,13%

153

140

+13

CiU

770.112

3,05%

10

10/11

0/-1

EAJ-PNV

303.246

1,20%

6

4

+2

ESQUERRA

294.928

1,17%

3

4

-1

I.U.

961.291

3,80%

2

13

-11

B.N.G.

207.690

0,82%

2

3

-1

CC-PNC

161.123

0,64%

2

2

0

UPyD

303.216

1,20%

1

4

-3

NA-BAI

62.073

0,25%

1

1

0

CA

68.312

0,27

0

1

-1

He redondeado hacia arriba desde 0,85, por ejemplo 0,86 lo he redondeado a 1; 1,86 lo he redondeado a 2, etc.

Comentarios:
-Evidentemente, los partidos más beneficiados por la actual distribución de escaños son los dos más grandes, PP y PSOE, que sacan escaños más "baratos" en las provincias con menos votantes.
-El partido más perjudicado es IU, que "desaprovecha" la mayoría de sus votos con el sistema actual al no llegar a obtener ningún escaño en muchas provincias donde sí obtiene un buen puñado de votos, y al que además también perjudica la Ley D'Hont en el reparto de escaños dentro de cada provincia; algo parecido, aunque en menor medida, le sucede al partido de Rosa Díez, UPyD.
-Los partidos nacionalistas no están sobrerrepresentados en el Parlamento: algunos tienen un escaño más, otros un escaño menos, pero en conjunto tiene aproximadamente lo que se merecen
-Como se puede ver la columna "tendría" suma menos de 350 escaños. Eso es porque hay muchos pequeños partidos -algunos nacionalistas, otros no- que obtendrían matemáticamente 0.7 diputados, 0.5 diputados, etc. Si se cambiase la ley electoral habría que plantearse cómo se soluciona eso, si se exige un mínimo porcentaje para estar representado (por ejemplo, un 0,25 viene a ser 0,87 diputados, o sea que podía ser un buen umbral para tener representación).

Esto no quiere decir que el actual sistema me parezca justo, sino todo lo contrario: un reparto proporcional de votos sería mucho más ajustado a la realidad, y permitiría que partidos de ámbito nacional, como IU o UPyD, tuvieran la representación que proporcionalmente merecen. Pero que nadie vuelva a decir eso de que el Parlamento es rehén de los nacionalistas por culpa del sistema electoral, porque esto, sencilla y matemáticamente, es falso. Y por mucho que se repita, sigue siendo falso.

sábado, 8 de marzo de 2008

Do not save me

Me uno a esta campaña de rabia y repulsa que se ha extendido estos días por los blogs vascos.

Norbaitek, ETAkideren batek seguruenez, PSE-EEko zinegotzi izandako Isaias Carrasco tiroz hil du gaurkoan, etxetik irteten ari zela, emaztea eta alaba ondoan zituela. Euskal Herria libreago omen da orain.

Hori bada Euskal Herria salbatzeko, libre eta independente egiteko bidea, mesedez, ez nazala inork salba. Eskerrik asko.



Someone, probably an ETA activist, has shot former PSE-EE councilman Isaias Carrasco dead, when he was leaving home with his wife and his daughter. Euskal Herria (Basque Country) is supposed to be a little more free after that.

If that is the way to save Euskal Herria, to make it free and independant, just please do not save me, thanks.



Alguien, probablemente un activista de ETA, ha matado hoy a tiros al ex-concejal del PSE-EE Isaias Carrasco, mientras salía de casa con su mujer y su hija. Se supone que Euskal Herria es un poco más libre ahora.

Si esa es la forma de salvar Euskal Herria y hacerla libre e independiente, por favor, no me salven. Gracias.

A book turned blog

Una idea bonita de la que me entero a través de Libros y Bitios: van a publicar el Quadern Gris de Josep Pla, escrito en forma de diario, en un blog, siguiendo exactamente el ritmo de las anotaciones del autor: la entrada del 8 de marzo (la primera) se publicará el 8 de marzo, la del 9 el 9, y así hasta el 15 de noviembre de 2009. Es una pena que sólo se publique en catalán, y no en bilingüe, porque la prosa de Josep Pla es realmente agradable. Pero aun así, habrá que echarle un vistazo de vez en cuando.

¿Con qué más obras se podía hacer algo parecido? A mí se me ocurren dos: La Tregua, de Mario Benedetti, y El libro del desasosiego, de Pessoa.

viernes, 7 de marzo de 2008

Scottish dinner

Esta noche hemos tenido una cena-celebración en casa de lo más peculiar, mezcla de Burns Supper ("cena de Burns", celebración típica escocesa), fiesta de cumpleaños y exaltación de la interculturalidad. Todo empezó cuando, hace unas dos semanas, Carmen fue de visita a Escocia, y yo le pedí que me trajera un par de haggis, que hacía años que no lo comía. Luego, medio en serio medio en broma le comenté a Carmen que podíamos hacer una "cena escocesa" e invitar a Kevin, su compañero de despacho, que es de Dundee, no muy lejos de St. Andrews, por cierto (de hecho, Kevin estaba estudiando en St. Andrews el mismo año que Nerea y yo estuvimos allí).

Bueno, pues entre bromas y veras la cosa empezó a organizarse: buscamos una fecha, Carmen invitó a Kevin, a un amigo irlandés y a varios amigos italianos (dos de ellos vivieron en Glasgow durante muchos años), y yo a Diego, del departamento. Y justo resultó que la única fecha disponible era hoy, y mañana es el cumpleaños de Diego, así que de paso le hemos hecho una tarta (bizcocho, más bien) de chocolate, con velitas y todo, le hemos cantado y le hemos firmado una tarjeta de felicitación.

No es que haya sido una noche de Burns completa: ha habido haggis, eso sí, acompañado del tradicional puré de patata, y Kevin se ha prestado a recitar la "Oda al haggis" de Robert Burns, con acento escocés, como mandan los cánones. El resto ha sido bastante internacional: pasta y ensalada, básicamente, con el pastel de postre y café y pacharán para terminar. Pero nos hemos echado unas buenas risas, y hemos recordado con nostalgia a ese gran país que es Escocia.

Trivia: La versión "oficial" sobre el haggis, como todos sabréis a estas alturas porque habréis entrado al enlace que he puesto más arriba, dice que es una especie de morcilla hecha con vísceras y sangre de cordero o cerdo, y avena. Pero existe otra versión más cruel, que dice que en realidad el haggis es un animal salvaje propio de Escocia, y que cada año se organizan "cacerías masivas de haggis". Según esta teoría, el haggis es un animal parecido a un avestruz, pero con tres patas de diferente longitud, para poder trepar por las montañas escocesas. Lo malo es que cuando están en terreno llano no pueden correr en línea recta, así que se dedican a andar en círculos: los machos en el sentido de las agujas del reloj, las hembras en el contrario. La razón por la que ningún turista extranjero ha visto un haggis salvaje en su hábitat natural (aparte de porque son escasos a causa de las cacerías ya mencionadas) es porque sus piernas les sirven también para detectar el movimiento de otros animales, especialmente seres humanos, y sólo los escoceses, entrenados durante siglos, son capaces de acercárseles sin ahuyentarlos.

Imágenes: El diseño de la bandera de Escocia está en el dominio público; la fotografía de los haggis fue hecha por zoonabar y publicada originalmente en Flickr

miércoles, 5 de marzo de 2008

To beef or not to beef

Siguiendo con las anotaciones gastronómicas que pueblan este blog, hoy le toca el turno a la carne, en especial la de vacuno. Resulta que en este país casi nadie como ternera (veal), salvo en ocasiones especiales: sólo hay beef, o sea, carne de vaca pero ya curtida, entradita en años. Y la diferencia se nota, porque hoy mismo me acabo de comer un filete correoso como un neumático, con grave riesgo de mis empastes. Y no digamos si, como a Carmen, te gusta la carne muy hecha...

Flavio, un amigo de Carmen muy divertido que estuvo aquí cenando la otra noche, estaba indignado. "¿Pero qué país es este?", decía. "El otro día fui a una carnicería, pedí ternera, ¡y el carnicero ni siquiera me entendía! Yo le decía: ternera, ternera, ya sabes, vaca joven. Y él que no, que ellos casi nunca traían ternera, sólo por encargo para hoteles, y así. ¿Qué clase de país es este?".

Así que, la última vez que Flavio se vino de Italia, se trajo cinco kilos de filetes en la maleta. En la aduana de Stansted le pararon, y le hicieron abrir el equipaje. El diálogo debió ser algo parecido a esto:

El aduanero: ¿Pero adónde va, que tiene que llevarse su propia carne?

Flavio: A Irlanda.

El aduanero: Ah, claro, claro, vale, adelante.

Debate

El mejor comentario sobre el debate electoral del lunes lo acabo de leer en el blog la decadencia del ingenio: "El debate de ayer fue muy raro: salía Grissom resolviendo un asesinato en Las Vegas".

martes, 4 de marzo de 2008

I invented the mousepad!!!

Es normal que los grandes inventos y descubrimientos de la humanidad generen luchas violentas por adjudicarse su autoría: eso pasa con el teléfono, la radio... y la alfombrilla del ratón. Sí, sí, en serio, la autoría de la invención del ratón es materia de acalorados debates. O por lo menos eso le gustaría a su supuesto inventor, Armando M. Fernandez, que clama por las esquinas de internet exigiendo que se le conceda todo el mérito en tan fundamental avance.

Los hechos, tal y como pueden reconstruirse a través de las fuentes, son así: el primer ratón fue inventado por Douglas Engelbart en 1963, quien lo presentó en sociedad en 1968; aquel primer ratón se movía con ruedas sobre una especie de bandeja -o sea, sin almohadilla-, pero un año más tarde, en 1969, parece ser que uno de los colaboradores de Engelbart, Jack Kelley, inventó y bautizó el mousepad o alfombrilla para ratón. Por lo menos, eso es lo que afirman el propio Jack Kelley y el investigador Alex Pang. Lo que ocurre es que, durante más de diez años, los ratones siguieron siendo un producto caro y poco comercial, así que hasta finales de la década de los 70 no empezaron a extenderse, ya sin ruedas y con la bolita-rodamiento incluida. Y fue entonces cuando, en 1979, Xerox incluyó un mousepad (aunque no con ese nombre) diseñado por Armado M. Fernández en un disclosure journal, que no sé lo que es pero no es una patente, y comenzó a incluirlo junto con algunos de los primeros ordenadores manejados con ratón.

¿Y cómo he llegado yo a saber todas estas cosas tan útiles para la vida diaria? Pues precisamente porque un usuario (muy probablemente el tal Armando M. Fernández) ha ido por todo internet, incluidas al menos tres Wikipedias (la inglesa, la española y la italiana) insistiendo una y otra vez en que él es el único creador del mousepad, y que todo lo demás es un "plagerismo y conjetura falsa" (sic). En la Wikipedia inglesa su virulencia fue tanta -además de cambiar el artículo acusaba e insultaba a todo el que pillaba a su paso- que tuvieron que bloquearlo y proteger el artículo mousepad indefinidamente. Aquí puede verse el archivo de las discusiones al respecto: en determinado momento, alguno de los usuarios llegó incluso a hablar con Engelbart para comprobar versiones. En la Wikipedia española la cosa no ha llegado tan lejos, pero sí ha habido que revertirle varias veces, y en la italiana, para que no quedaran dudas, creó él mismo el artículo (puede saberse porque la IP que lo creó es la misma que, aquel mismo día, estaba acusando de "plagerismo" a la Wikipedia inglesa).

Así pues, cuando paséis vuestro ratón por encima de esa alfombrita acolchada con una foto de una playa y unas palmeras, o de Garfield, o del Señor de los Anillos, decid una oración por Armando M. Fernández y todos los inventores que, como él, han sido injustamente privados de la gloria que les correspondía.

lunes, 3 de marzo de 2008

domingo, 2 de marzo de 2008

Names (la Comédie Humaine)

Gonzalo vino en julio con una beca de prácticas para trabajar en el LRA (Language Resource Area), con idea de quedarse hasta sólo hasta Navidad; pero luego conoció a Virginia, que está aquí de Erasmus, y decidió quedarse. Después vino Pablo, que era amigo de Gonzalo, a buscar trabajo, y lo encontró en una fábrica de medicamentos, así que se quedará hasta junio. Pablo dice que es primo de Sara, la compañera de piso de Virginia, pero me parece que lo dicen de broma, de la misma forma que en St. Andrews decíamos que Ali era twin de Nerea, y yo de Ana.

Alfonso es asturiano, y está aquí montando una especie de "sucursal" de una empresa de informática, no sabe hasta cuándo se quedará, pero parece que por lo menos otro año. En cambio, Manu vino sólo para unos meses, hasta terminar su proyecto de teleco; se va este miércoles a Madrid, y de Madrid a Italia, porque tiene que defenderlo allí; si no encuentra nada mejor, dice que igual vuelve a Limerick para hacer un Máster. Algo parecido le pasa a Iván, que llegó hace cosa de un mes, y que sólo se queda en principio hasta abril, pero que si no encuentra nada en España puede que busque algo por aquí.

Ramiro, Felipe, José y Rubén son un caso especial: trabajan en FINSA, una empresa maderera con base en Galicia, que tiene una fábrica en Scariff, a varios kilómetros de aquí. Ramiro es el novio de Elena, la antigua lectura: Diego ha ocupado no sólo su puesto, sino también su antiga habitación en el piso que comparte con María, una griega. Él y Felipe se volvieron a España después de Navidad, bastante hartos de todo, y sobre todo de Irlanda.

Y además están Miguel, de Madrid y con perilla, que dice que en Donostia se bebe mucho txirrisklas (???); Secun, que se queda dormido en las fiestas; David, ex-Erasmus que se quedó a trabajar y a aprender inglés; Mónica, andaluza de prácticas de enseñanza en un colegio; Fernando, que es alumno de Carmen (mi flatmate) y le hace mucha gracia; Miriam y Yolanda, más conocidas como "las vecinas" porque viven en la misma urbanización que Diego y que Fernando; un grupo de cuatro leoneses que comparten piso cerca de un campo de golf; Radu, el rumano, Maurice, el irlandés, el grupo de italianos amigos de Carmen (Mauro, Flavio y su mujer, Giorgio, Agata, que conoció a su novio a través de Carmen, y a Carmen a través de mí...).

Todo un universo digno de una Comedia Humana, o de una novela de Galdós.

P.D.: ¿quién es la pobre, Fortunata o Jacinta?